ARTE

La mirada distópica y transgresora de Hybrid Art Fair: murciélagos, neones y cuerpos en un céntrico hotel de Madrid

La feria internacional de arte contemporáneo abre sus puertas este jueves en el hotel Petit Palace Santa Bárbara

Art Madrid, Just Mad o ARCO: horarios, precios y entradas para la Semana del Arte que llega a Madrid

DOM Art Residence, un colectivo independiente de curadores y artistas, presenta el proyecto 'OUTSIDE'.

DOM Art Residence, un colectivo independiente de curadores y artistas, presenta el proyecto 'OUTSIDE'. / HYBRID ART FAIR MADRID

36 galerías, 14 países, cuatro continentes y más de un centenar de artistas comparten su visión más personal del arte en la octava edición de la Hybrid Art Fair Madrid, que regresa al Hotel Petit Palace Santa Bárbara. Un espacio íntimo en el corazón de Madrid en el que descubrir las múltiples vertientes del arte y el proceso creativo al que se someten sus autores. Organizada por Boreal Projects, una de las máximas de este evento es trasladar a habitaciones de hotel algunas de las propuestas más innovadoras del arte contemporáneo.

El protagonismo no reside únicamente en las galerías nacionales e internacionales huéspedes del Petit Palace. Con el programa Displaced, 13 artistas independientes han sido seleccionados para captar la atención de los visitantes en pasillos del recinto con proyectos que reflexionan sobre la realidad virtual, la transformación del planeta y la identidad de los seres humanos. Cristina Ortega, Black Butter y Jonay Darias, entre otros, exhiben sus obras a precios asequibles en el céntrico hotel.

Obra de Rafael Arocha, de Magullo Books, en Hybrid Art Fair Madrid

Obra de Rafael Arocha, de Magullo Books. / HYBRID ART FAIR MADRID

La complejidad del cuerpo femenino

La mirada feminista del arte y su concepción de la creación se apoderaba de gran parte de los espacios, con habitaciones dedicadas exclusivamente al proceso íntimo y personal que atraviesan algunas de las expositoras. María JL Hierro, artista en La Ecléctica, ocupa la habitación 111 para adentrar a sus huéspedes en la literatura con nombre de mujer. Anna Karenina, Madame Bovary, Regina, Carrie... un listado de icónicas novelas que hablan de la fuerza, la complejidad y la diversidad residente de los personajes femeninos en sus narrativas.

Verónica Cerna, de BLOC Art, en Hybrid Art Fair Madrid

Verónica Cerna, de BLOC Art. / HYBRID ART FAIR MADRID

Rafael Arocha descubrió una de sus obras fotográficas en cientos de páginas pornográficas. Fue la excusa perfecta para dar un giro de 180 grados a su instantánea y con ello someter su visión del arte a una metamorfosis. La creación de un fanzine agotado en su primera edición, trae de vuelta la sensualidad fundida con la perversión en esta feria, con la que Arocha decide representar el arte canario. La morfología femenina vuelve a ser la protagonista de un amplio abanico de relatos creativos que ocupan el Petit Palace de formas completamente opuestas.

Rafael Arocha, de Margullo books, en Hybrid Art Fair Madrid

Rafael Arocha y su equipo de Margullo Books. / HYBRID ART FAIR MADRID

El arte sostenible y revindicativo tiñe de igual forma todas las estancias con materiales poco convencionales y técnicas vanguardistas que acaparan las miradas de todos los asistentes. Los bastidores de Chen Sheng-Wen, artista de la galería Yiri Arts (Taichung, Taiwán), quedan lejos de la convencionalidad por el uso de materiales de desecho cotidianos en los bordados y zurcidos. El asiático explora la relación entre los humanos y la naturaleza, tóxica en su totalidad, con el fin de poner el foco en la generación de residuos y el cambio climático hoy en día. No es el único huésped que hace uso de materiales atípicos en su obra. Papeles de comida y planos de construcción sirven como lienzo a José Rodriguez (Fundación Proarte) a la hora de representar la cultura callejera de Ecuador en la feria.

Obra de Chen Sheng-Wen, de Yiri Arts.

Obra de Chen Sheng-Wen, de Yiri Arts. / HYBRID ART FAIR MADRID

Pese a el carácter internacional de la feria, el arte español domina la esencia de Hybrid Art Fair Madrid, con galerías procedentes de Sevilla, Barcelona, Valencia, Madrid y Gran Canaria. Una mirada directa al arte emergente, que apuesta por la reivindicación y la paridad en el sector, que abre sus puertas durante la presente Semana del Arte Contemporáneo en Madrid hasta el 10 de marzo. Microteatros, música, presentaciones de libros, charlas, talleres infantiles, catas o performances completan la programación en su edición más multitudinaria, diversa e internacional.