Las críticas de cine de la semana: 'Retratos fantasmas', 'Saben aquell', 'Vidas pasadas' y ‘Five Nights At Freddy’s’

Fotograma de 'Saben aquell', la película sobre Eugenio dirigida por David Trueba.

Fotograma de 'Saben aquell', la película sobre Eugenio dirigida por David Trueba. / ARCHIVO

La memoria de los edificios

Dividida en tres partes que atañen a la casa familiar del director brasileño Kleber Mendonça Filho en Recife –donde creció y donde rodó sus primeros filmes amateur–, a una serie de grandes salas cinematográficas de la misma ciudad que han desaparecido con el tiempo y otros cines que han mutado a iglesias evangélicas desde finales de los años 80, Retratos fantasmas es un documental de sensaciones entre individuales y colectivas sobre el cine y el paso del tiempo. Unos retratos fantasmas por partida doble, ya que el director de Bacurau muestra como en aquella casa de Recife –que también fue transformándose por decisión de su madre– filmó en una ocasión una presencia espectral, y habla también del cine, y del espacio que ocupa al ser proyectado en la pantalla de una sala colectiva, como de ese lugar fantasmático entre la realidad y la irrealidad; entre la ficción y el documental, esa hibridación tan instaurada hoy en día.

En un momento del filme se habla precisamente de esto. Eisenstein decía que las películas de ficción son los mejores documentales. Son representaciones, pero no dejan de documentar la realidad de su época. Lo mismo ocurre con documentales de este tipo, reconvertidos en ficciones fantasmales que nos hablan de un tiempo y de unos lugares que forjaron el carácter de mucha gente y hoy ha sido olvidados, como tantas películas, reducidos a un espectro en la memoria. - Quim Casas

'Retratos fantasmas'

Director: Kleber Mendonça Filho

Género: Documental

Estreno: 1 de noviembre de 2023

★★★★

Eugenio, el narrador de chistes

Aunque con cierta suavidad, sin entrar a fondo en el lado más oscuro del personaje, David Trueba traza en Saben aquell un buen y ecuánime retrato del humorista barcelonés Eugeni Jofra Bafalluy, Eugenio en los escenarios, vestido siempre de negro, gafas de sol, cubata en la mano, solo ante la audiencia, miedo escénico y éxito demoledor en los años 80 y 90 del pasado siglo como humorista, o peculiar narrador de chistes. Pero siendo un biopic en el sentido ortodoxo de la palabra, el filme es también, o ante todo, una historia de amor con todos sus momentos efusivos y sus aristas dramáticas.

Trueba reproduce con fidelidad las actuaciones de Eugenio, bordadas por David Verdaguer, que se acerca al personaje con respeto y sentido del humor. Y explica bien el camino desde la nada hasta el éxito y después, como casi siempre en las estrellas biografiadas por el cine, la caída más o menos estrepitosa, pero evitando visualmente el descenso a los infiernos. Pero donde se hace más fuerte la película es en la forma de contar como se conocieron Eugenio y su primera esposa, Conchita Alcaide (excelente trabajo de Carolina Yuste), sus actuaciones iniciales como dúo musical sin éxito, la creación de una familia, los apuros, el triunfo de él como humorista y todo aquello que Conchita aportó de equilibrio cuando la existencia de ambos dio un vuelco hacia la fama siempre efímera, siempre despiadada. - Quim Casas

'Saben aquell'

Director: David Trueba

Intérpretes: David Verdaguer, Carolina Yuste, Pedro Casablanc

Estreno: 1 de noviembre de 2023

★★★

De lo que somos y lo que no hemos sido

Cada vez que elegimos un camino en la vida estamos eligiendo no tomar otro distinto y, cuanto mayores nos hacemos, mayor es también el número de personas que pudimos haber sido y no somos, y el de las personas con quienes podríamos haber estado y no estuvimos. Y el grado de aceptación y resignación que todo ello exige es el asunto principal de la extraordinaria ópera prima de Celine Song. Es una película cuya premisa podría haber servido de base para un arrebatado melodrama de Hollywood pero que, en cambio, opta por la contención. Habla de una mujer y de un hombre coreanos que de niños vivieron un amor platónico en Seúl y que más de dos décadas después se reencuentran en Nueva York, de las emociones complejas que la situación les provoca, y de la decencia y la comprensión que el marido de ella muestra ante una situación increíblemente incómoda.

Song había contado historias exclusivamente como dramaturga, y pese a ello aquí exhibe un control absoluto del lenguaje visual. Vidas pasadas es una película a la vez sobria y que rebosa ardor, modesta pero trascendental y dotada de una serenidad que convierte lo amargo en algo resplandeciente. - Nando Salvà

'Vidas pasadas'

Director: Celine Song

Intérpretes: Greta Lee, Yoo Teo, John Magaro, Jonica T. Gibbs

Estreno: 1 de noviembre de 2023

★★★★

‘Five Nights At Freddy’s’

Cuando la base de una película es un material preexistente, suele ser estimulante intentar entender cómo se ha hecho la adaptación, el porqué de las decisiones de sus responsables y su nivel de eficacia. Five Nights At Freddy’s, la esperada adaptación al cine del videojuego del mismo título, es tan poco consistente a todos los niveles que ni siquiera invita a meterse en comparativos o pensar la transición de un lenguaje a otro (en este caso, el salto del videojuego al cine). Esta película sobre una pizzería abandonada en la que suceden cosas siniestras tiene muchos problemas de base. El primero, su incapacidad de tener claro a quién va dirigida. Se notan las dificultades y las dudas de Emma Tammi, la directora, para que la calificación sea PG-13. Es muy frustrante ver cómo se frena el potencial de la película para el terror.

Otro problema es la construcción del relato. Simplemente está mal contada. Five Nights At Freddy’s es confusa, repetitiva y, en algunas ocasiones, incoherente (todo lo que tiene que ver con el personaje de la policía). Lo mejor de la película: el escenario en el que sucede la pesadilla (esa pizzería abandonada y detenida en el tiempo) y los animatrónicos.  - Desirée de Fez

‘Five Nights At Freddy’s’

Director: Emma Tammi

Intérpretes: Josh Hutcherson, Elizabeth Lail, Matthew Lillard