28 años después

Figueres inaugura la Casa Natal de Salvador Dalí, un museo inmersivo sobre las raíces del genio ampurdanés

Un recorrido por diferentes ambientes de la casa descubre al visitante la esencia del genio ampurdanés, el Dalí personaje y el público

Una de las estancias del nuevo museo de Figueres dedicado a Dalí.

Una de las estancias del nuevo museo de Figueres dedicado a Dalí.

Carme Vilà

Figueres era una ciudad moderna de principios del siglo XX, con un ambiente moderno y cosmopolita cuando llegó un joven notario, Salvador Dalí i Cusí, que escogió el destino aconsejado por su amigo Pepitu Pitxot. Se instaló en la calle Monturiol, número 6, donde nació Salvador Dalí el 11 de mayo de 1904.

La Casa Natal de Salvador Dalí se ha inaugurado hoy oficialmente después de 28 años de empezar a andar mostrando el mundo familiar, el Dalí íntimo y el público. Para la concejala de Cultura, Mariona Seguranyes, "éste es el homenaje de Figueres a Dalí".

El pintor no sería lo mismo si no hubiera nacido en Figueres y Empordà. Es una de las primeras afirmaciones del inicio de un recorrido por la casa natal donde, acompañados por la voz de una audioguía, “podremos reconstruir el origen de la personalidad daliniana”. Una inmersión en las mil caras de Dalí. Se pueden pasear por estancias como la cocina, la habitación o la galería de la casa en la que vivió y por donde tantos personajes importantes de la época desfilaron haciendo tertulias. En el viaje, la tecnología permite la inmersión en el personaje y en el paisaje del Empordà.

La casa natal se ha reconvertido en este viaje por el que en grupos de ocho personas y en un recorrido de un único sentido se van acercando las diferentes caras del pintor y todo lo que le influenció. La entrada cuesta entre 8 y 12 euros y se facilita la audioguía. "Lo que hemos querido hacer es que fuera una visita muy emocional, que te sumergiera en Salvador Dalí y que prácticamente lo pudieras tocar", explica el director, Eduard Bech. También se pueden contemplar obras como Retrato de mi padre (1925) o Retrato de la madre (1913). El primero forma parte del fondo del Museo Nacional de Arte de Cataluña.

El origen de un genio

La cocina es el único elemento original de la casa, pero se reproducen la habitación y la galería. Un caballete de juguete, las jaulas donde criaba canarios la madre y una imagen de la ventana que daba al jardín son elementos que introducen en el ámbito familiar. En el entresuelo también se proyectan pinturas que dedicó, por ejemplo, a Anna Maria, su musa y confidente. O se conocen detalles de la historia familiar como el hermano Salvador Dalí, con el mismo nombre del pintor, que murió con menos de dos años a causa de una infección intestinal. La madre, que murió cuando Dalí tenía 16 años, y supuso el "fin de la infancia" o el padre Dalí, al que admiraba y odiaba. En el segundo piso, una serie de imágenes sirven para entrar en su mente, en el viaje vital del pintor, que le llevó hasta Madrid, donde conoce a Luis Buñuel o Federico García LorcaLa aparición de Gala, que supone un antes y un después, es "la musa" que "sustituye a la hermana".

El Dalí público

Las puertas del éxito que se le abren en París o Nueva York, las performances, los anuncios y películas también están incluidas en el relato bajo un lema: "en el personaje todo es estrategia". Dalí crearía todo un personaje y llegaría a tener unos bigotes de 25 centímetros de punta a punta. André Breton, recolocando las letras de su nombre, acuñó el nombre de Avida Dollars, con sed de dinero. Su relación con el surrealismo, la ciencia y la influencia del paisaje en la pintura cristalizan en uno de los últimos ambientes del museo, donde se sobreponen imágenes del Empordà y obras pictóricas. Un espacio que emociona, envuelve al visitante con imágenes y lo transporta a rincones y paisajes.

Inauguración

El acto inaugural contó con los parlamentos de Raquel Sánchez, ministra en funciones de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España; Natàlia Garriga, consejera de Cultura de la Generalidad de Cataluña; y Jordi Masquef, alcalde de Figueres. Asistieron también, entre otras autoridades, Mariona Seguranyes, concejala de Cultura de Figueres, Patrimonio y Turismo Cultural; y Eduard Bech, director del Museo del Empordà y de la Casa Natal Salvador Dalí.

La fiesta de la inauguración de la Casa Natal Salvador Dalí será este mismo viernes 20 por la noche. El pistoletazo de salida será a las 18h con un baile de sardanas en la Rambla, que tanto gustaban al notario Dalí.