Críticas de cine de la semana: 'Ruido', 'As bestas', 'Black Panther', 'Memorias de París' y 'Tori y Lokita'

Luis Zahera y Denis Ménochet, en un fotograma de ’As bestas’, de Rodrigo Sorogoyen.

Luis Zahera y Denis Ménochet, en un fotograma de ’As bestas’, de Rodrigo Sorogoyen. / ARCADIA

Un alegato sobre el feminicidio en México

El feminicidio en Latinoamérica había sido un tema históricamente silenciado, incómodo y tabú, pero, en los últimos años, han sido muchas las escritoras y cineastas las que se han acercado a esta cuestión para denunciar una lacra que parece no tener fin y que pone de manifiesto la indefensión de las mujeres en un entorno patriarcal violento en el que la cultura machista constituye un régimen del terror. En literatura encontramos ejemplos recientes, como los de las argentinas Dolores Reyes (Cometierra) o Selva Almada (Chicas muertas) y en cine, el año pasado la directora Tatiana Huezo firmó la sobrecogedora Noche de fuego, ambientada en un entorno rural dominado por las mafias y los cárteles donde las madres hacían pasar a sus hijas por niños para que no las secuestraran. Ahora, Natalia Beristain se adhiere a esta línea de denuncia de una manera muy didáctica y cruda en Ruido, una película que sigue los pasos (casi de manera detectivesca) de una mujer que no se resigna a dar por perdida a su hija, que desapareció sin dejar rastro sin que las autoridades hicieran nada por encontrarla.

Beristain se sumerge dentro de cloacas del sistema que permite estos crímenes y se convierte en un grito de rabia compartido. Por eso, este viaje al horror produce conmoción y resulta al mismo tiempo irrefutable tanto desde el punto de vista humano como también colectivo a la hora de sacar a la luz estas atrocidades. QUIM CASAS

'Ruido'

Dirección: Natalia Beristain

Intérpretes: Julieta Egurrola, Teresa Ruiz

Estreno: 9 de noviembre (Netflix)

★★★

Una tensión asfixiante

Las obras que han cimentado el prestigio de Rodrigo Sorogoyen Que Dios nos perdone, El reino,Antidisturbios– tenían ambientación urbana, y lo que ocurre en una gran ciudad condicionaba meritoriamente las vivencias de los personajes. Madre se escapó del núcleo urbano, pero la tensión dramática de este filme era distinta a la de los títulos citados. As bestas ya es directamente una película rural, ambientada en una pequeña localidad de Galicia, y con tensiones que, sin pertenecer al thriller, evidencian una violencia paroxística similar a la tratada por el director en sus propuestas dentro del género.

Uno de los presumibles modelos de As bestas es Perros de paja, la película de Sam Peckinpah de la que reproduce la relación que una pareja de fuera, procedente del núcleo urbano, mantiene con los habitantes de una pequeña comunidad rural. La tensión sexual que traía implícita el personaje de Susan George en el filme de Peckinpah no tiene cabida en el filme de Sorogoyen, mucho más interesado en explorar las raíces y desavenencias culturales: una pareja de franceses (Marina Foïs y Denis Ménochet) entran en colisión con una familia vecina liderada por algo parecido al gurú de la aldea (Luis Zahera), y el conflicto deriva en una disputa epidérmica en la que el contrastado poderío visual de Sorogoyen se impone sobre algunos endebles aspectos del guion. Acontecen cosas previsibles, pero el acierto e interés de As bestas está en cómo se filman a unos y a otros y de qué manera se puede generar una tensión asfixiante sin recurrir ni a un solo golpe de efecto. QUIM CASAS

'As bestas'

Dirección: Rodrigo Sorogoyen

Intérpretes: Marina Foïs, Denis Ménochet, Luis Zahera, Diego Anido, Marie Colomb

Estreno: 11 de noviembre de 2022

★★★

Empoderamiento y reivindicación

Si Chadwick Boseman, el actor que encarnó a Pantera Negra en varios filmes Marvel, no hubiera fallecido en 2020, cuando se preparaba Black Panther: Wakanda forever, estaríamos hablando de una película bien distinta. La desaparición del actor motivó un cambio radical de planteamientos por partedel productor Kevin Feige, el demiurgo del universo cinematográfico Marvel. Y de este modo, desprovisto del icónico personaje masculino –se decidió no substituirlo por otro actor ni recurrir a las técnicas digitales para reproducir a Boseman–, el filme aumenta el protagonismo femenino hasta el empoderamiento.

Es una reivindicación en toda regla, ya que conviene no olvidar que Black Panther fue el primer personaje importante de raza negra que apareció en Marvel. Para rematar el ideario feminista y panafricano, el rival Namor, superhéroe de las profundidades marinas, no es un atlante, como en los cómics originales, sino que procede de Mesoamérica. Aunque se diluye pronto, el discurso político es bien claro: dos culturas oprimidas, la africana y la maya, rivalizan/alían para combatir los estragos colonizadores de Occidente y la pugna por el vibranium, el poderoso metal del que está hecho el traje de Black Panther y el escudo del capitán América. Un tanto larga, un tanto discursiva, pero medida y meditada en su concepción de cine de superhéroes a ras de tierra, más dramático que épico. QUIM CASAS

'Black Panther: Wakanda forever'

Dirección: Ryan Coogler

Intérpretes: Letitia Wright, Tenoch Huerta, Angela Bassett

Estreno: 11 de noviembre de 2022

★★★

Cómo sobrevivir a un atentado

Los atentados de París han pasado ya a formar parte de nuestra memoria colectiva, al igual que los perpetrados en Madrid o en Barcelona, y comienzan a surgir ficciones que intentan reflejar las heridas, todavía recientes, que esos actos de violencia y horror supusieron para nuestra sociedad. En Un año, una noche, Isaki Lacuesta reflexionaba en torno al trauma a partir de la experiencia de un superviviente de la masacre del Bataclán y, ahora, la directora francesa Alice Winocour hace algo parecido en Memorias de París, aunque desde una perspectiva visual (y emocional) diferente. Su protagonista es Mia (Virginie Efira) que verá cómo el pequeño microcosmos de seguridad que parecía su vida se derrumba por completo después de salir ilesa (físicamente) de uno de los ataques en una brasserie. A partir de ese momento, su identidad anterior se fracturará y nos sumergiremos en un proceso de búsqueda interior en el que la reconstrucción mental de los hechos adquirirá una importancia fundamental, así como la necesidad de compartir el dolor con las demás víctimas.

Puede que Memorias de París no resulte tan compacta, ni tan inteligente en su estructura como Un año, una noche, pero tiene la virtud de poner en imágenes, de forma transparente y profundamente empática, una experiencia revulsiva que se convierte, de forma muy sensitiva y humana, en testimonio reparador. BEATRIZ MARTÍNEZ

'Memorias de París'

Dirección:  Alice Winocour

Intérpretes: Virginie Efira, Benoît Magimel, Grégoire Colin, Maya Sansa, Amadou Mbow, Nastya Golubeva, Ema Zampa

Estreno: 11 de noviembre de 2022

★★★

Los hermanos Dardenne, en estado puro

En la que sin duda es su mejor película desde El niño de la bicicleta (2011) los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne vuelven a retratar personajes juveniles afectados por la violencia del mundo, y como en buena parte de su cine previo relatan con claridad y contundencia lo que les espera a los migrantes que llegan a Europa solo para verse atrapados en sus rincones más oscuros. En concreto, Tori y Lokitaobserva a una adolescente procedente de Benin que reside en un hogar de acogida en Lieja junto al niño camerunés de 11 años al que hace pasar como su hermano, y cuyas esperanzas de una vida mejor se ven lastradas por los burócratas rígidos, los traficantes de drogas, los agresores sexuales y los esclavistas modernos que los acechan.

A la hora de trazar el periplo de sus personajes, los Dardenne se muestran fieles a su método naturalista habitual y vuelven a hacer gala de gran concisión narrativa, recurriendo a las elipsis y el fuera de campo y fijándose en gestos reveladores y acciones aparentemente simples pero capaces de generar gran tensión dramática. El resultado es un relato francamente desgarrador de sufrimiento e injusticia, que evita tanto el didactismo como el miserabilismo -aunque, es cierto, por momentos caiga en la inverosimilitud- y cuyo pesimismo proviene no del morbo o el voyerismo sino de un sentido de la fatalidad del todo justificado.

'Tori y Lokita'

Dirección: Jean-Pierre y Luc Dardenne

Intérpretes: oely Mbundu, Pablo Schils, Alban Ukaj, Tijmen Govaerts