UNA SAGA REINVENTADA

'El señor de los anillos: los anillos de poder': busquen la pantalla más grande

Los dos primeros episodios del 'blockbuster' de Amazon, ambos dirigidos por J. A. Bayona, acortan espectacularmente las distancias entre cine y televisión

Una imagen de ’El Señor de los Anillos: los Anillos de Poder’.

Una imagen de ’El Señor de los Anillos: los Anillos de Poder’. / ARCHIVO

Juan Manuel Freire

Busquen la pantalla más grande, asalten el salón de un amigo o amiga si es necesario, antes de sentarse por primera vez ante el prólogo de El señor de los anillos: los anillos de poder, con el que los guionistas J. D. Payne y Patrick McKay y el director J. A. Bayona parecen rendir homenaje a los vibrantes minutos iniciales de la primera trilogía firmada por Peter Jackson a partir de los libros de Tolkien. 

El síndrome de Stendhal se hace aquí aún más grave: no hablamos de cinco, sino de casi veinte minutos a mayor gloria del placer de narrar. Se repasan eventos emblemáticos de la Primera Edad del Sol a través de las experiencias y emociones de la (unos miles de años más) joven Galadriel: cómo aprendió el valor de distinguir entre luz y oscuridad, de ser barco en lugar de piedra, o cómo el brillo en su mirada se enturbió para siempre tras la muerte de su hermano Finrod (Will Fletcher) a garras aparentes de Sauron, siervo del derrotado Morgoth. En los más electrizantes de esos primeros veinte minutos, Galadriel (Morfydd Clark) recorre riscos y cuevas como comandante cegada por la sed de venganza. 

Tras brillar en Saint Maud como enfermera con complejo de Mesías, la galesa Clark vuelve a desprender fascinación emotiva en el rol de esta Galadriel menos serena que arisca, sin dejar de ser, en cualquier caso, faro de inteligencia e intuición. Pero no todos parecen creerla cuando asegura que el mal no descansa, solo aguarda, y que este periodo aparentemente pacífico para la Tierra Media está a punto de llegar a su fin. Como escribía Tolkien en una línea de El Señor de los Anillos que marcó esta temporada: "Siempre después de una derrota y un respiro, la Sombra toma otra forma y vuelve a crecer".

Una introducción así podría justificar las comparaciones/competiciones entre Los anillos de poder y la recién estrenada La Casa del Dragón, ambas precuelas de fantasía basadas en partes poco conocidas de totémicas propiedades intelectuales; la primera de ellas, una gran influencia para el padre de la segunda. Pero las diferencias son importantes, sobre todo a nivel de tono. Si la nueva extensión del universo de Martin nos recuerda el cinismo de los hombres y el dolor, a menudo literal y físico, de ser mujer, esta nueva visita al mundo Tolkien celebra la amistad, el ansia de una vida plena o, a través de personajes no canónicos, el entendimiento romántico entre razas

Pero Los Anillos de Poder justifica especialmente su existencia a través del despliegue formal. Es la serie visualmente más fastuosa desde Fundación: los clichés televisuales quedan fuera de la ecuación en una visión de formato panorámico (CinemaScope, para ser precisos), con un gran énfasis en el paisajismo emocional y una cámara movida por la intención o la mejor intuición. En ciertos pasajes se mueve menos, porque Bayona, como Jackson, sabe que a veces es útil decelerar el ritmo e instalarnos en la intimidad casual de los personajes. 

El influjo de Jackson planea inevitablemente, pero aún más sencillo es rastrear conexiones entre estos dos primeros episodios, únicos a los que este diario ha tenido acceso, y el resto de la obra del propio Bayona, de nuevo acompañado por el director de fotografía Óscar Faura y los montadores Bernat Vilaplana y Jaume Martí. Es evidente que la experiencia de Lo imposible ayudaría al director con la secuencia de tormenta en los Mares Divisorios. Como en Un monstruo viene a verme o Jurassic World: el reino caído, tiene oportunidades para jugar con los placeres de la monster movie. Y el terror más puro de El orfanato asoma en cierta secuencia de espeleología quizá alimentada por el trauma indeleble de The Descent

'El señor de los anillos: los anillos de poder'

Creadores: J. D. Payne y Patrick McKay 

Dirección: J. A. Bayona

Reparto: Morfydd Clark, Robert Aramayo, Maxim Baldry, Nazanin Boniadi

País: Estados Unidos

Duración: 60 minutos

Año: 2022

Género: Fantasía

Estreno: 2 de septiembre de 2022 (Prime Video)

★★★★

TEMAS