Críticas de cine: '¡Nop!', 'Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?' y 'Todo el mundo odia a Johan'

Un fotograma de '¡Nop!'.

Un fotograma de '¡Nop!'. / ARCHIVO

Beatriz Martínez | Quim Casas

Un ovni fascinante en el cine contemporáneo

¡Nop! se parece a los dos anteriores largometrajes de Jordan Peele, Déjame salir y Nosotros, en cuanto construye su relato de terror-parábola (sobre el racismo o la identidad) a partir de una inquietante mesura del tiempo y las tensiones, tomándose los minutos necesarios hasta entrar en materia. ¡Nop! funciona del mismo modo, aún más radical, tanto que, a los 20 o 30 minutos de película, aún estamos desconcertados ante lo que se nos está sugiriendo.

Pero, a diferencia de los otros dos filmes, este abraza la ciencia ficción clásica, aunque en eso también Peele no se casa con nadie. La amenaza del espacio exterior es mostrada de un modo bien distinto al habitual en títulos como Ultimátum a la Tierra, La guerra de los mundos o Mars Attacks. Peele se las ingenia para sumirnos en una auténtica pesadilla de la manera más normal del mundo. Incluso con pasajes enteros en los que parece que todo sea una gran broma a tenor de los orígenes del director como comediante. Pero no lo es en absoluto. Ese es el secreto de Peele, capaz de haber construido un estilo muy identificable en apenas tres películas. Esto es lo mejor de ¡Nop!, un filme afortunadamente difícil de etiquetar.

No falta la reflexión sobre el tema racial, aunque el relato acontezca lejos de los grandes espacios urbanos y no haya segregación en ningún recodo de la historia, a diferencia de Déjame salir. La acción acontece en una zona interior de California y los protagonistas son dos jóvenes hermanos negros que regentan un rancho de caballos adiestrados para participar en películas. La segunda secuencia del filme es extraordinaria en su forma de medir el tiempo, el silencio propio del lugar -hacía tiempo que no se filmaba tan bien la calma tensa, aquel momento en el que eres consciente de que algo está a punto de pasar, pero no sabes ni cómo ni cuándo se producirá- y un suceso inesperado procedente del cielo.

A partir de este momento de extrañeza total, el relato se desarrolla en torno a la posible aparición de un objeto volante no identificado cuya progresiva plasmación en pantalla es fascinante, entre la artesanía de la serie B y los recursos digitales de nuestro tiempo bien empleados, punteada con personajes de lo más variopinto, como el cineasta que quiere atrapar con su cámara un ovni antes de morir o el empresario de origen asiático que sufrió en la niñez una experiencia traumática. Esa experiencia es la primera secuencia del filme, de la que no conviene explicar mucho más que la presencia de un chimpancé en un plató televisivo: de los mejores momentos del cine contemporáneo. - Quim Casas

'¡Nop!’

Director: Jordan Peele

Intérpretes:  Daniel Kaluuya, Keke Palmer, Steven Yeun

* * * * *

La comedia de derechas existe

Tras Dios mío, ¿qué te hemos hecho? y Dios mío, ¿qué te hemos hecho ahora?, llega Dios mío, ¿pero qué nos has hecho? Resulta inaudito que lo que comenzó siendo una comedia retrógrada, clasista y racista haya llegado a su tercera parte, pero el cine también es reflejo de la sociedad y seguramente a los votantes de Marine Le Pen estos gags en torno al color, la orientación sexual y las costumbres culturales diversas les hagan mucha gracia.

No hay demasiadas novedades con respecto a la primera parte, en la que las hijas de un matrimonio conservador decidían casarse con un negro, un chino, un judío y un árabe, sí, como los chistes de cuñaos, desatando la ira del progenitor, que quería algo mejor (un blanco católico) para su descendencia femenina.

Ahora, todas las respectivas familias se reunirán para celebrar las bodas de rubí de la pareja formada por Christian Clavier (gran representante de la comedia francesa de derechas) y Chantal Lauby y todos se llevarán muy mal hasta que terminen por tolerarse. Qué gran lección. Que toda una parte gire en torno a lo polémico que puede ser una representación teatral con un Jesús negro, demuestra lo antediluviano de la propuesta.

En ese sentido, podríamos decir que Dios mío, ¿qué nos has hecho? hace retroceder 50 años el cine, casi al Pleistoceno. Es faltona, su comicidad es ridícula, las situaciones que presenta resultan sonrojantes y la ideología sobre la que se sustenta, de lo más peligrosa. - Beatriz Martínez

'Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?'

Dirección: Philippe de Chauveron

Intérpretes: Christian Clavier, Chantal Lauby, Jochen Hägele, Pascal Nzonzi, Bing Yin, Ary Abittan, Medi Sadoun, Frédéric Chau, Noom Diawara, Frédérique Bel, Élodie Fontan, Daniel Russo, Amélie Prevot

Ese raro humor nórdico

La comedia nórdica siempre es extraña. Su humor tiene algo de marciano, véase su máximo representante, el veterano autor de culto Roy Andersson, cuyo cine se caracteriza por el absurdo a la hora de caricaturizar la sociedad sueca. Todo el mundo odia a Johan es noruega, pero captura un poco ese espíritu, solo un poco. El protagonista, que se llama Johan perdió a sus padres cuando era pequeño porque su profesión, dinamitar puentes durante la guerra, se convirtió en una obsesión y terminaron falleciendo en una explosión. El niño fue creciendo y continuó la afición de sus padres y sus juegos terminaron en tragedia. En consecuencia, todos los habitantes del pueblo en el que vive le odian.

La ópera prima de Hallvar Witzø habla sobre la incomprensión y la marginación social desde una perspectiva tan tierna como cargada de vitriolo. También está repleta de elementos surrealistas, coros locales que entonan con la vibración de labios, yeguas de 70 años, carteros rencorosos, un protagonista forzudo que puede tumbar a todo el pueblo y muchos petardos que estallan cuando no deben. El director se encarga de orquestar todos esos elementos para componer una película en la que la risa procede de la extravagancia, y también un poco del patetismo. Pobre Johan. También se nutre de los paisajes y la rudeza del entorno. En Titran, la aldea donde se ubica la película, todo el mundo es antipático y además a Johan las cosas nunca terminan de salirle bien, así que tendrá que exiliarse, irá a la cárcel y dejará en una silla de ruedas al amor de su vida. Witzø utilizará toda esa serie de catastróficas desdichas para crear gags de tono muy negro, unidos a momentos de una rara (y muy nórdica) sensibilidad. - Beatriz Martínez

'Todo el mundo odia a Johan'

Dirección: Hallvar Witzø

Intérpretes: Pål Sverre Hagen, Ingrid Bolsø Berdal, Ine F. Jansen, Paul-Ottar Haga, John F. Brungot, Trond-Ove Skrødal, Ingunn Beate Øyen, Vee Vimolmal, Hermann Sabado