AGENDA CULTURAL

Qué hacer en Madrid esta semana: Mercado de Diseño, 'Miguitas', 'No soy tu gitana', Gastrofestival...

Chulapos del Mercado de Diseño: Verbena.

Chulapos del Mercado de Diseño: Verbena. / ARCHIVO

María Arranz

'Consagración'


La consagración de la primavera de Stravinsky es una de las obras más célebres de la historia de la música, conocida especialmente por el revuelo que causó su rupturista estreno en 1913. Unos años después, la danza butoh escandalizó a la sociedad japonesa de posguerra por su carácter grotesco y repetitivo. Ambas propuestas se encontrarán este viernes en la performance site-specific con música en directo de la compañía Vladimir Tzekov, una pieza que, a su vez, dialogará con el espacio de CentroCentro y en la que se invita al público a desempeñar un papel muy importante como parte de la coreografía. Esta obra se enmarca dentro del programa Vortex, un espacio de intercambio de producciones de danza entre creadores e instituciones.

Vladimir Tzekov.

Vladimir Tzekov. / ARCHIVO

Más información

Cuándo: 13 de mayo a las 19:00

Dónde: CentroCentro (Plaza de Cibeles, 1)

Precio: Gratuito

Link:<u>https://www.centrocentro.org/programa-publico/consagracion-vladimir-tzekov</u>

'Miguitas'


El colectivo La Liminal regresa de nuevo este año con su programa Miguitas, una serie de recorridos urbanos por el barrio de Arganzuela que nos acercan al pasado industrial del barrio y a las movilizaciones sociales que tuvieron lugar en él décadas atrás. Impulsados por Patrimonio Histórico y Archivos Comunidad de Madrid, estos paseos nos descubren historias de Arganzuela que probablemente jamás habíamos oído y profundizan en las transformaciones urbanas que se han sucedido en esta zona de Madrid desde finales del siglo XIX hasta los últimos años del XX. Además de los tres recorridos que conforman el programa, también se ofrece un taller familiar en el que realizar un viaje táctil por la arquitectura de la antigua fábrica El Águila.

'Miguitas'.

'Miguitas'. / ARCHIVO

Más información

Cuándo: Del 23 abril al 26 noviembre

Dónde: Diferentes espacios del barrio de Arganzuela

Precio: Gratuito (con inscripción previa)

Link:<u>https://www.comunidad.madrid/actividades/2022/recorridos-urbanos-talleres-miguitas</u>

Mercado de Diseño: Verbena


El Mercado de Diseño se suma a las celebraciones de San Isidro con una edición de lo más castiza en el Parque del Oeste. A lo largo del Paseo de Camoens podremos visitar los más de 100 stands de diseñadores emergentes, que tendrán a la venta sus mejores creaciones y, como en ediciones anteriores, no faltará la música a cargo de Vera Fauna, Sila Lua y Blackpanda el sábado y de Chavales, Margarita Quebrada y Mueveloreina el domingo. Pero es que esta vez, el Mercado se ha aliado con el Festival Paraíso (que se celebrará el 24 y 25 de junio en el Campus de la UCM) para ofrecer sesiones y DJ sets de nueve a doce de la noche a cargo de Malaria, DJ Feet, Karne Kulture y Juanito Jones. Para redondear aún más esta edición, habrá charangas, bingos verbeneros y una amplia zona de terraza para comer y beber. Los trajes de chulapa y chulapo son más que bienvenidos.

Más información

Cuándo: 14 y 15 de mayo

Dónde: Paseo de Camoens (Parque del Oeste)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://mercadodediseno.es/verbena-2022/</u>

'La melancolía del turista'


Fotografías, postales, juguetes y miniaturas son algunos de los elementos de los que se vale la compañía Oligor y Microscopía para representar esta obra de teatro de objetos pensada para una audiencia reducida de solo 42 espectadores. Creada a partir de un trabajo de campo realizado en diferentes lugares de vacaciones, La melancolía del turista nos habla de la fantasía que rodea a la creación de estos pequeños paraísos vacacionales y de las imágenes y experiencias que asociamos a ellos. Crítica y poesía van de la mano en esta pieza en la que los objetos, animados por Shaday Larios y Jomi Oligor, serán los encargados de trasladarnos a estos paraísos imaginarios en las once únicas funciones que se representarán en Madrid.

Más información

Cuándo: Del 11 al 22 de mayo

Dónde: Naves del Español (Paseo de la Chopera, 14)

Precio: 10 euros

Link: <u>https://www.teatroespanol.es/espectaculo/la-melancolia-del-turista-0</u>

Gastrofestival


Las calles de Madrid vuelven a llenarse esta primavera con lo mejor de la nuestra cultura gastronómica, aliándose con bares, mercados, hoteles, centros culturales y museos para ofrecernos una visión amplia y diversa de lo que la comida representa para la ciudad. Durante dos semanas, disfrutaremos de menús especiales, talleres, degustaciones, conferencias, cine y visitas guiadas en diferentes espacios de la capital, como las que ofrece el Museo Thyssen por las obras de su colección para ver cómo se ha representado en el arte el comer y el cocinar o el recorrido por el universo de las infusiones del Museo Nacional de Artes Decorativas. Una de las novedades de esta edición es que habrá un apartado dedicado a la cocina gourmet, así como una actividad en torno a la figura de San Isidro con el agua como protagonista.

Más información

Cuándo: Del 16 al 29 de mayo

Dónde: Diferentes espacios

Precio: Varía en función de la actividad

Link:<u>https://gastrofestivalmadrid.com/</u>

'Ventanas al universo'


¿Sabías que el universo se puede escuchar? ¿Cuántos planetas extrasolares conoces? ¿Te gustaría averiguar cuál es el mejor momento para observar la Vía Láctea? Si estas preguntas despiertan tu curiosidad, este mes estás de suerte, porque el CaixaForum organiza un curso de astronomía avanzado, pero accesible a todo el mundo, que nos permitirá asomarnos a algunos de los rincones más fascinantes del universo. Entre las seis sesiones que conforman la programación habrá una dedicada al Telescopio Espacial James Webb, otra a la muerte de las estrellas y otra a la observación del cielo veraniego. Astrónomos, astrofísicos e investigadores serán los encargados de acercarnos los misterios del cosmos para que todos alcancemos a comprenderlos un poco mejor.

'Ventanas al universo'.

'Ventanas al universo'. / ARCHIVO

Más información

Cuándo: Del 18 de mayo al 20 de junio

Dónde: CaixaForum (Paseo del Prado, 36)

Precio: 30 euros

Link: <u>https://caixaforum.org/es/madrid/p/ventanas-al-universo_a57574214</u>

'No soy tu gitana'


Silvia Agüero y Nüll García unen fuerzas para crear este montaje teatral que desmonta los tópicos creados en torno a las mujeres gitanas, que influyen directamente en la forma en la que son percibidas socialmente y contribuyen a su discriminación y a que se sigan perpetuando estereotipos en torno a su figura. Desde Esmeralda y Carmen hasta las imágenes que ofrece la televisión más sensacionalista, esta obra nos confronta con la idea de las mujeres gitanas que los hombres payos han moldeado a lo largo de la historia, dando lugar a multitud de tópicos que repercuten sobre la vida cotidiana de todas ellas. Pamela Palenciano se une a Nüll García en la dirección de este monólogo teatral tan importante como necesario.

Más información

Cuándo: Del 18 al 29 de mayo

Dónde: Teatro del Barrio (c/ Zurita, 20)

Precio: De 15 a 17 euros

Link: <u>https://teatrodelbarrio.com/no-soy-tu-gitana/</u>

Paseos musicales


A partir de esta semana y hasta el final del verano, el Botánico se llenará de música al caer la noche gracias al músico Ara Malikian, que ha ideado una propuesta en la que La primavera, El verano y El otoño de Las cuatro estaciones de Vivaldi son las protagonistas. Bajo su dirección artística, tres formaciones de metales, cuerdas y maderas interpretarán estas piezas, inspirándose en los colores y las especies vegetales que habitan el jardín, y que permitirán al público descubrir algunos de los espacios más especiales de este recinto en grupos reducidos. Los paseos contarán con varias "paradas musicales" para disfrutar de estos conciertos en mitad de la naturaleza.

Más información

Cuándo: Del 19 de mayo al 25 de septiembre

Dónde: Real Jardín Botánico (Plaza de Murillo, 2)

Precio: De 19 a 21 euros

Link:<u>http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=4&len=es&Pag=783</u>