SERIES

'Amor de madre': Carmen Machi y Quim Gutiérrez sacan punta de las tensiones madre-hijo en Netflix

La comedia, que se estrena este viernes, empezó a rodarse antes de la pandemia en isla Mauricio

Carmen Machi y Quim Gutiérrez rinden homenaje a las madres en 'Amor de madre'.

Carmen Machi y Quim Gutiérrez rinden homenaje a las madres en 'Amor de madre'. / EFE / CHEMA MOYA

Marisa de Dios

Las relaciones entre padres e hijos pueden dar para muchas situaciones cómicas, algo que el cine ha sabido aprovechar en películas como Mi padre, mi héroeTanguy, ¿qué hacemos con el niño?Es por tu bien, por poner solo unos ejemplos. Es una fórmula que suele funcionar a la hora de hacernos pasar un buen rato y que, de paso, sirve para que reflexionemos un poco sobre nuestra propia experiencia personal. A eso aspira también Amor de madre, la nueva comedia española de Netflix, que llega a la plataforma este viernes 29 de abril con dos expertos en el género como protagonistas: Carmen Machi y Quim Gutiérrez.

Dirigido por Paco Caballero (Donde caben dos, Perdiendo el este) y con guion de Cristóbal Garrido y Adolfo Valor (creadores de Reyes de la noche y Días mejores), el filme arranca con la desgracia de José Luis (Gutiérrez), a quien acaban de dejar plantado en el altar con el convite, la fiesta y la luna de miel pagadas. Así que a su madre, Mari Carmen (Machi), no se le ocurre nada mejor que acompañarle en su soñado viaje de novios a isla Mauricio para no perder el dinero de la lujosa habitación que tienen reservada. Hasta ahí el cliché de la madre metomentodo y el hijo calzonazos, según Machi, que recuerda que con esta película los guionistas, lo que han querido, es "homenajear a sus madres". Un homenaje, por cierto, muy oportuno, ya que este mismo domingo se celebra su día.

"Se trata de descubrir que, por encima de una madre, hay una mujer que tiene una vida propia" recalca la actriz sobre su personaje, un ama de casa "superprotectora" que, gracias al viaje, se da cuenta de lo liberador que puede resultar relajarse un poco y cuidar de sí misma. "Al no saber cómo ayudar a su hijo, no le queda otra que ir a su rollo. Y desde que se libera de todas esas responsabilidades que tiene encima y a las que lleva acostumbrada durante toda su vida, se descubre a sí misma como mujer y, sobre todo, a ojos de su hijo, con lo que él también inicia un camino muy curativo y sanador", avanza.

Intercambio de roles

Ese camino, cómo no, está plagado de situaciones hilarantes, ya que madre e hijo se intercambian prácticamente los roles. Ella empieza a comportarse con una despreocupación y una energía más propias de la juventud y él, todavía en fase de superación del duelo por el plantón de su novia, pasa a ejercer casi como padre controlador.

"Básicamente, José Luis no sabe muy bien dónde colocarse. Pero cuando Mari Carmen llega a la isla y mueve los fundamentos de la relación empieza a verla como la mujer que es y eso le permite a mi personaje sentirse solo, en el mejor de los sentidos, para reconocer que tiene un problema. Y ese es un buen puerto de salida para convertirse en el hombre maduro que debería ser", justifica Gutiérrez, que en la vida real se encuentra muy alejado de su personaje.

Quim Gutiérrez y Carmen Machi, en el cartel de 'Amor de madre'. 

Quim Gutiérrez y Carmen Machi, en el cartel de 'Amor de madre'.  / NETFLIX

"Tengo la suerte de que me llevo muy bien con mi madre. Hemos discutido pero también hablamos mucho y, afortunadamente, me di cuenta de la mujer maravillosa que es antes de lo que hace José Luis", señala el actor.

El paraíso de isla Mauricio

Isla Mauricio juega un papel decisivo en la trama, por esa imagen que proyecta de paraíso en el que todo es posible. "Su luminosidad fomenta disfrutar la vida", explica el protagonista. "Y por lo lejos que está, se convierte en un terreno virgen, lleno de oportunidades para cambiar. Todo es posible lejos de casa, todo fomenta el volver a empezar, permitirte ser aquello que no te has permitido ser... José Luis llega allí empecinado en que lo que quiere es una tumbona, pero la energía de su madre, inevitablemente, le arrolla y le inspira a cambiar", añade Gutiérrez, que se toma con humor haberse especializado en personajes de novio al que dejan plantado en el altar: en la comedia 'Primos' (2011), de Daniel Sánchez Arévalo, ya se veía en ese brete.

El rodaje en la isla supuso una complicación añadida a las dificultades propias de filmar durante una pandemia, debido a la distancia. La grabación, de hecho, se inició en febrero de 2020, pero tuvo que pararse por el covid. La retomaron en septiembre de aquel año y se completó entre Madrid (agosto 2020) y Canarias (enero 2021). Machi, sin embargo, prefiere buscar los aspectos positivos a raíz de los inconvenientes del rodaje, como que, con tanto viaje, el equipo tuvo tiempo para confraternizar y "conocerse más". Porque ni ella ni Gutiérrez habían coincidido antes en un proyecto, aunque parezca mentira viendo el 'feeling' que hay entre ellos.

A la pareja le acompañan actores como Yolanda Ramos, en el papel de la recepcionista del hotel; Juanjo Cucalón, como el marido de Mari Carmen; Dominique Guillo, un inesperado ligue; Justina Bustos, Celia Freijeiro y Andrés Velencoso.

TEMAS