AGENDA CULTURAL

Objetivo de la semana: descifrar a Lope de Vega, recordar a Buñuel y homenajear a Samuel Nacar

Más de 250 papeles de seda, 120 cajas y 360 etiquetas forman parte de 'Frutas de diseño'.

Más de 250 papeles de seda, 120 cajas y 360 etiquetas forman parte de 'Frutas de diseño'. / CENTROCENTRO

María Arranz

'Solo un metro de distancia'

Solo un metro de distancia es la tercera obra de Serena Producciones, tras Liturgia de un asesinato y la aclamada Iphigenia en Vallecas. En este montaje, que ahora podemos ver en los Teatros del Canal, la compañía aborda el tema del abuso sexual infantil a través de la historia de una mujer que lo sufrió por parte de su padre. Como tantas otras víctimas de este tipo de violencia, ha guardado silencio sobre lo ocurrido, pero la noticia del embarazo de su hermana y la idea de que pronto habrá otra niña pequeña en la familia, la llevarán a tener que decidir si revela lo que le ocurrió a ella. Una obra sobre el alcance del daño, el peso del trauma y la incomprensión, protagonizada por Beatriz Grimaldos, Ana Mayo, Muriel Sánchez y Camila Viyuela, y dirigida por Antonio C. Guijosa.

Más información

Cuándo: Del 2 al 6 de febrero

Dónde: Teatros del Canal (c/ Cea Bermúdez, 1)

Precio: Desde 20 euros

Link: <u>https://www.teatroscanal.com/espectaculo/antonio-c-guijosa/</u>

'Raíz y Rizoma. México en la Colección Otazu'


La Fundación de arte Otazu, vinculada a las bodegas del mismo nombre, reúne en su colección interesantes piezas de arte contemporáneo, con un especial foco en el arte iberoamericano. Hasta el próximo mes de marzo, podremos ver en Casa de México 12 de las obras de esta colección pertenecientes, en su mayoría, a artistas mexicanos, en la que será la primera exposición de esta fundación en Madrid. Escultura, textil o video-performance son los diversos formatos que estarán presentes en la muestra, comisariada por Sofía Mariscal, que reflexiona sobre los procesos de construcción de la memoria y en la que encontramos nombres como los de Teresa Margolles, Ximena Labra, Héctor Zamora, Iñaki Bonillas, Edgardo Aragón o Tania Candiani, entre otros.

Teresa Margolles, Ximena Labra, Héctor Zamora, Iñaki Bonillas... entre los participantes.

Teresa Margolles, Ximena Labra, Héctor Zamora, Iñaki Bonillas... entre los participantes. / ARCHIVO

Más información

Cuándo: Del 20 de enero al 27 de marzo

Dónde: Casa de México (c/ Alberto Aguilera, 20)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://www.casademexico.es/exposicion/raiz-y-rizoma-mexico-en-la-coleccion-otazu/</u>

'Lope sobre ruedas'


La Compañía Nacional de Teatro Clásico se ha propuesto acercar los textos clásicos a los más pequeños con una propuesta pensada para el público familiar a partir de cinco años. Durante las mañana del mes de febrero, en la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia se representará Lope sobre ruedas, que nos introducirá en el universo del célebre autor del Siglo de Oro a través de la poesía, el juego y el humor. Si el montaje lleva la coletilla de “sobre ruedas” es porque su narradora nos irá descubriendo curiosidades de la vida de Lope de Vega, sus poemas y sus obras de teatro mientras pedalea sobre una bicicleta llena de libros, flores y toda una serie de artilugios con los que sorprender a la audiencia.

La Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia acoge 'Lope sobre ruedas'.

La Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia acoge 'Lope sobre ruedas'. / SERGIO PARRA

Más información

Cuándo: 5, 6, 12, 13, 19 y 20 de febrero

Dónde: Teatro de la Comedia (c/ Príncipe, 14)

Precio: 7 euros

Link: <u>http://teatroclasico.mcu.es/2021/06/09/lope-sobre-ruedas-2/</u>

'Cartas a Mariví'


¿Cómo viven las generaciones más jóvenes la desindustrialización de nuestro país? El fotoperiodista Samuel Nacar lo ha documentado, recorriendo con su cámara la periferia española para mostrar la realidad de muchos jóvenes que se ven obligados a abandonar sus territorios de origen ante la falta de oportunidades laborales. La industria ferroviaria, la de automoción, la minería o las centrales térmicas son algunos de los fantasmas que vemos aparecer al fondo de las fotografías de esta exposición, producida y comisariada por la Fundación Photographic Social Vision. Retratos de una generación que intenta encontrar su lugar en el mundo en un entorno dominado por la precariedad, la incertidumbre y la falta de oportunidades de la España vaciada.

La exposición está producida y comisariada por la Fundación Photographic Social Vision.

La exposición está producida y comisariada por la Fundación Photographic Social Vision. / SAMUEL NACAR

Más información

Cuándo: Del 4 de febrero al 6 de marzo

Dónde: Efti. Centro Internacional de Fotografía y Cine (c/ Fuenterrabía, 4)

Precio: Gratuito

Link: <u>http://www.photographicsocialvision.org/exposiciones/</u>

'El Cine Rev[b]elado'


La bienal de performance audiovisual organizada por Playtime Audiovisuales para el CA2M llega a su quinta edición. Desde 2014, El Cine Rev[b]elado explora las vinculaciones del cine con otras disciplinas artísticas a partir de actividades que nos invitan a experimentarlo más allá de los márgenes de lo convencional. Su programación de este año nos permitirá asistir a la creación de una película en directo de la mano de Macarena Recuerda Shepherd, viajar con el Dúo Prismáticas hasta el nacimiento del cinematógrafo para preguntarnos qué habría ocurrido si el cine no hubiera excluido a la costura, ser parte de la performance de la compañía de artes vivas AzkonaToloza y pensar sobre la ciudad en una performance alrededor de una mesa junto a Verónica Navas.

'La ciudad', de Verónica Navas.

'La ciudad', de Verónica Navas. / CENTRO DE ARTE DOS DE MAYO

Más información

Cuándo: Domingos del 6 al 27 febrero

Dónde: Centro de Arte Dos de Mayo (Avda. Constitución, 23. Móstoles)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://ca2m.org/actividades/el-cine-revbelado-05</u>

'Un hombre de paso'


El director de cine Manuel Martín Cuenca es el encargado de subir al escenario esta obra escrita por otro cineasta, Felipe Vega, que contrapone las experiencias del escritor italiano Primo Levi y del médico suizo y antiguo miembro de la Cruz Roja Internacional Maurice Rossel durante el Holocausto. Levi estuvo preso durante meses en el campo de concentración de Auschwitz, experiencia que relató en sus escritos; Rossel, por su parte, visitó el gueto de Theresienstadt –que servía de paso a los campos de exterminio– y realizó un informe afirmando que la vida de los judíos allí era bastante normal. Poco después, también visitaría Auschwitz. Juan Carlos Villanueva da vida a Rossel, Antonio de la Torre a Levi, y un tercer personaje se suma a ellos en el encuentro que tendrán en el bar de un hotel: la periodista Anna, a la que interpreta Ana María Morales. Será ella quien interrogue a Rossel sobre lo que vio, lo que no vio y lo que dijo ver.

Manuel Martín Cuenca es el encargado de subir al escenario esta obra escrita por Felipe Vega.

Manuel Martín Cuenca es el encargado de subir al escenario esta obra escrita por Felipe Vega. / NAVES DEL ESPAÑOL

Más información

Cuándo: Del 3 al 20 de febrero

Dónde: Naves del Español (Paseo de la Chopera, 14)

Precio: 20 euros

Link: <u>https://www.teatroespanol.es/un-hombre-de-paso</u>

'Frutas de diseño'


¿Quién no se ha parado alguna vez a contemplar la pegatina de una mandarina o de un kiwi antes de hincarle el diente, admirando sus colores o el sorprendente nombre de la marca? Las etiquetas de las frutas tienen un punto festivo y, al estar presentes en algo tan cotidiano como la fruta, las convierten en un auténtico icono del diseño popular. El estudio El vivero ha recuperado la gráfica de las marcas de frutas, sobre todo de aquellas que aparecieron a partir de finales de los años 50, y ahora expone los resultados de su proyecto de investigación en CentroCentro. Más de 250 papeles de seda, 120 cajas y 360 etiquetas forman parte de esta muestra que mezcla ejemplares que nos resultarán familiares porque los vemos a diario en la frutería con otros provenientes de coleccionistas.

 El estudio El vivero ha recuperado la gráfica de las marcas de frutas.

&nbsp;El estudio El vivero ha recuperado la gráfica de las marcas de frutas. / CENTROCENTRO

Más información

Cuándo: Del 10 de febrero al 15 de mayo

Dónde: CentroCentro (Plaza de Cibeles, 1)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://www.centrocentro.org/exposicion/frutas-de-diseno</u>

Cinetronik


Películas pioneras de la historia del cine acompañadas de la música electrónica más vanguardista del panorama nacional. Esta es la propuesta que mk2 llevará a los Cines Paz y que, desde este jueves, se convertirá en una cita mensual en la que diferentes artistas interpretarán en directo una composición electrónica creada específicamente para la película, que se proyectará en versión remasterizada. El ciclo, conceptualizado y producido por mk2 junto a Rigo Pex, comenzará con las películas de Buñuel Un perro andaluz y La edad de oro, a las que pondrá banda sonora JackWasFaster. Y habrá que ir sacando la agenda, porque en los próximos meses las citas serán con cineastas como Fritz Lang, Dziga Vertov, F. W. Murnau o Carl Theodor Dreyer y artistas como Morales, Huma, Daniel Van Lion, Betacam o Caliza.

Más información

Cuándo: A partir del 10 de febrero

Dónde: Cine Paz (c/ Fuencarral, 125)

Precio: 16,50 euros

Link: <u>https://www.cinetronik.com/</u>