COMUNIDAD VALENCIANA

Compromís quiere negociar con el Gobierno al margen de Sumar

La coalición prioriza su independencia y visibilidad a portavocías en el grupo parlamentario del Congreso

Àgueda Micó, diputada electa de Compromís en el Congreso, estará en el grupo de Sumar .

Àgueda Micó, diputada electa de Compromís en el Congreso, estará en el grupo de Sumar . / FERNANDO BUSTAMANTE

Violeta Peraita

El 17 de agosto es el día designado para la constitución de las Cortes Generales, más conocidas como el Congreso de los Diputados, y

Sumar

, la macro confluencia que lidera Yolanda Díaz y que integra a más de quince partidos territoriales, entre ellos 

Compromís

, se reunirá el día de antes para comenzar a poner nombres a las portavocías y cargos parlamentarios que les corresponden a sus diputados y diputadas.

El País adelanta que suena el nombre de Txema Guijarro, diputado por Sumar por Alicante para la secretaría general del grupo parlamentario por su experiencia en la Cámara Baja (lleva dos legislaturas con Podemos) pero, ¿qué pasará con los demás diputados valencianos?. Hay cuatro escaños para representantes valencianos por Sumar. Uno es el de Guijarro (Sumar) por Alicante y los otros tres los ocupan Àgueda Micó y Alberto Ibáñez (Compromís) y Nahuel González (Esquerra Unida). 

Tal como lleva anunciando desde el inicio de campaña, Compromís tiene el objetivo de ser "la voz valenciana en Madrid" y así lo reiteraron hace unos días cuando dijeron que si Sánchez no se comprometía a reformar el sistema de financiación autonómica, ellos no votarían a favor de su investidura.

Apoyen o no su candidatura para repetir como Presidente del Gobierno (todo parece indicar que sí lo harán), fue un primer gesto de Àgueda Micó, diputada electa para decir que ante todo, Compromís priorizará su "independencia de voz y voto", "su visibilidad" y poder negociar "directamente con el Gobierno" antes que tener alguna portavocía parlamentaria en Sumar, tal como señalaron ayer fuentes de la coalición a preguntas de este diario. 

La aspiración de los valencianistas era formar un grupo parlamentario propio tras las elecciones, pero al no contar con un mínimo de cinco diputados, ese deseo no ha podido hacerse realidad. Estarán en el grupo parlamentario de Sumar pero seguirán una política diferenciada: "Somos otro partido", reiteraban este lunes. 

Aunque todavía no están claros los nombres que ocuparán las portavocías adjuntas, la presidencia o la secretaría del grupo parlamentario de Sumar, ni si Compromís (o algún diputado valenciano) podrá optar a alguno de estos puestos, los valencianistas adelantan que esa no es su prioridad. Sí buscarán tener independencia, visibilidad y diferenciarse de Sumar. Con voz, con voto propio y con la voluntad de asumir un diálogo "bilateral" con el Gobierno para defender "los intereses valencianos".