DUPLICADO DE GASTOS

La factura de luz y gas se duplica por la crisis energética en los institutos de la Comunidad Valenciana

La concertada considera "insuficiente" la partida de ‘Otros gastos’ con la que se paga el suministro y que está congelada desde 2009

Alumnado a las puertas de un instituto de Secundaria. FRANCISCO CALABUIG

Alumnado a las puertas de un instituto de Secundaria. FRANCISCO CALABUIG

Candela García

Con el precio de la luz y el

gas 

disparados en los últimos meses, la llegada del 

invierno 

genera cierta incertidumbre en los centros educativos de la

Comunitat Valenciana.

"No sabemos a cuánto podrá ascender la factura", reconoce Toni González Picornell, presidente de la Associació de directores i directors d'IES (Adies-PV).

Hasta el momento, hay institutos que han duplicado sus gastos. "Ahora en septiembre, incluso a final julio, la factura fue bastante fuerte. Se han multiplicado las facturaciones de 2.000 a 4.000 euros", detalla. Justo este mismo martes el Consejo de Ministros aprobó un plan de contingencia para reducir el consumo de gas. El objetivo: hacer frente a la crisis energética provocada por la

guerra en Ucrania

El presidente de Adies-PV afirma que un porcentaje "bastante bajo" de centros ha tenido dificultades con el presupuesto y ha necesitado más crédito de la Conselleria de Educación, que es la que se encarga de cubrir los gastos de funcionamiento en el caso de los institutos. "Son situaciones del centro educativo en las que el saldo del que disponen no puede asumir los costes mensuales y entonces se solicita una partida extraordinaria como se hace para otras cuestiones urgentes", comparte.

Desde el departamento que dirige Raquel Tamarit transmiten tranquilidad. Según explican, se gestionan los recursos a través de una plataforma digital en la que saben en todo momento cuál es la situación de cada uno de los centros de la Comunitat Valenciana. De tal manera que, en función de las necesidades, se va haciendo el ingreso pertinente. Además, aseguran que en el caso de que un IES necesitara más presupuesto de gasto de funcionamiento por estas cuestiones dispondrá de él sin problema.

Menos consumo que el curso pasado

Los institutos, por su parte, esperan que los próximos meses transcurran "con normalidad". "Hemos estimado que el curso pasado, con la 

covid

, la calefacción estaba en funcionamiento muchas más horas de las que va a estar este curso. Si reducimos a la mitad el consumo de energía, porque este invierno van a estar las ventanas cerradas, puede ser que nos encontremos con el mismo gasto que el año pasado", plantea González.

Asimismo, el coordinador de Adies-PV recuerda que llevan años trabajando por un "consumo responsable". De hecho, hasta 114 institutos de la Comunitat Valenciana se sumaron al proyecto "Zero, energía de proximidad" de las conselleries de Educación y Transición Ecológica, con el que se instalarían paneles fotovoltaicos para generar energía solar limpia.

La representante de la Associació de Directores i Directors d’Infantil i Primària (Adip-PV) en la provincia de València, Joaquina Barba, declara que desde los ayuntamientos, que son los responsables de cubrir los gastos de funcionamiento en el caso de los 

colegios

, no han dado ninguna indicación extraordinaria respecto al consumo o al uso de la calefacción. También reconoce que nunca han registrado problemas para hacer frente a la factura.

Optimizar los recursos

En los centros concertados y privados la situación se complica. "Llevamos años soportando esto, no es algo nuevo para nosotros. Sobre todo desde el último año y medio, donde la subida de la luz ha sido descomunal. Nos ha sorprendido a todos", admite Alberto Villanueva, presidente de la Federación de Centros de Enseñanza de València (Feceval).

La concertada registra un aumento del gasto "descomunal"

Un incremento que también han notado en las Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana (Escacv). "Las cocinas van a suponer una factura elevadísima", declara Vicenta Rodríguez, su presidenta. En un caso que ha podido conocer, los hornos eléctricos habían disparado el total de 4.000 euros en junio a 11.000 en septiembre.

"Procuraremos optimizar los recursos. Pondremos la calefacción por la mañana para que se calienten las aulas, pasillos y espacios, para luego ir retirándola", declara. También plantea la posibilidad de tener que reducir el número de focos en los campos de deporte iluminados e incluso restringir las horas de actividad extraescolar. Aunque confía en que, tras resistir la pandemia "con todo abierto", este año el invierno será "menos exigente".

Desde Feceval y Escacv consideran que la partida de 'Otros gastos' del módulo de conciertos, con la que se pagan el salario del personal de administración, el agua, la electricidad o la calefacción, entre otros, es "insuficiente". En este sentido, instan a la conselleria a que revise la cantidad de la misma, congelada desde el año 2009.

Dotar de paneles solares

Los principales sindicatos educativos también se muestran preocupados por el incremento en la factura energética. La Junta de Personal Docente No Universitario del Stepv aprobó el lunes una resolución en la que solicitan a la conselleria que aumente el ingreso a los IES "que no pueden hacer frente al gasto provocado por el incremento de las facturas de la luz y el gas o que tienen que destinar la mayor parte de su presupuesto a esta partida, dejando de lado otros aspectos de gran relevancia para el buen funcionamiento del centro y de las enseñanzas que en él se realicen".

El objetivo, indican desde Stepv, debe ser evitar la "dependencia nociva" a la luz o el gas

Esta es una solución temporal y ante la actual crisis, pero el objetivo final, indican, es evitar esta "dependencia nociva" a este tipo de energía. Para ello, se debe "garantizar que la práctica totalidad de los centros públicos del País Valencià estén dotados de paneles solares

 lo antes posible".

Así, valoran la puesta en marcha de la iniciativa "Zero, energía de proximidad", pero reclaman una campaña informativa para los institutos y colegios en la que se explique todos los trámites que hay que realizar para la instalación, con un servicio para agilizar y facilitar los mismos, crear una línea de financiación para aquellos que no puedan asumir su coste.

En la misma línea, UGT Enseñanza PV lamenta que "no exista un plan de ahorro y eficiencia energética diseñado e implantado por la Conselleria de Educación, a través de la dirección general de Infraestructuras". "Pensamos que, ante la crisis y emergencia climática, ha llegado el momento de diseñar y remodelar los centros para hacerlos sostenibles y autosuficientes energéticamente", defienden.

"Ha llegado el momento de diseñar y remodelar los centros para hacerlos sostenibles y autosuficientes", defiende UGT

De esta manera, reconocen las medidas que están adoptando en algunos casos como son "mejorar el aislamiento de los edificios, cambiar la iluminación por luces de bajo consumo, instalar grupos técnicos más eficientes o detectores de movimiento". También apoyan los proyectos experimentales que han llevado adelante algunos colegios con sus respectivos ayuntamientos.

Es el caso del CEIP El Pla de Elx. Su director, Jorge Bueno, aclara que se trata de un proyecto europeo de eficiencia energética, Impulse (Integrated Management Support for Energy Efficiency in Mediterranean Public Buildings, en inglés), al que se suscribió el ayuntamiento. Su centro fue el espacio seleccionado para la instalación de los paneles solares. La mejora ha sido innegable: supuso un 63,5 % de ahorro, indica Bueno. Además, gracias a la monitorización de los resultados podrán servir de ejemplo para nuevas iniciativas en el fututo.

Con todo, UGT recuerda "las dificultades económicas que tuvieron los centros educativos con la administración anterior que se demoró, en varias ocasiones y durante largos periodos de tiempo, en el pago y la transferencia de los fondos que necesitaban". Así, confían en que el sistema de gestión y disponibilidad de fondos "se mejore en la nueva orden que quiere presentar a negociación la Conselleria de Educación".