Encuentro de expertos

"Nos encontramos a 0,3 grados del límite de temperatura impuesto por el Acuerdo de París"

Diversos especialistas reflexionaron sobre el futuro del medioambiente en un evento organizado por ‘El Periódico de España’ y patrocinado por Acciona

Crisis climática, ¿y ahora qué?

Crisis climática, ¿y ahora qué?

El cambio climático es el mayor peligro que afrontará la humanidad este siglo. La gravedad de este problema, que obliga a aplicar profundos cambios sociales y económicos, acapara la preocupación de todos los líderes mundiales. Surge, por tanto, la pregunta: “¿y ahora qué?”. Bajo este título, EL PERIÓDICO DE ESPAÑA organizó una mesa redonda patrocinada por Acciona en la que un plantel de expertos debatirán sobre los desafíos que representa la emergencia ambiental. El evento, que se ha celebrado a las 10.00 en el hotel H10 Puerta de Alcalá de Madrid, y que ha podido seguirse por streaming a través de la página web de esta cabecera.

El próximo 6 de noviembre comenzará la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27). En esta cumbre mundial, que se celebrará en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij, se debatirá la importancia de contar con una pluralidad de voces que influirán en el futuro ante la lucha del cambio climático. Jóvenes, mujeres y representantes de los pueblos indígenas entre otros colectivos tendrán un lugar destacado en un evento donde se hablará acerca de la importancia de las tecnologías limpias, la innovación, la centralidad del agua y la importancia de la agricultura en la emergencia climática.

Motivado por la importancia de la cita mundial por el clima, este diario celebraró una mesa redonda que contó con las voces expertas de Isabel Garro, gerente Global de Liderazgo en Sostenibilidad en Acciona; Francisco Doblas-Reyes, autor del sexto informe del IPCC sobre el cambio climático, profesor de investigación ICREA y director del departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación, y Javier Molero, director de Proyectos y Agenda 2030 en Pacto Mundial de la ONU España. La mesa estuvo moderada por la periodista Isabel Benítez.

En ella se abordaron diversos aspectos del futuro del clima. "Nos encontramos a 0,3 grados del límite deseado", explicó Doblas-Reyes. En el Acuerdo de París de 2015, la comunidad internacional acordó mantener el incremento de la temperatura mundial en un máximo de un 1,5ºC sobre la época preindustrial como objetivo climático. Aunque nos acercamos a ese límite, desde la mesa quisieron mandar un mensaje de confianza y optimismo. "El covid nos ha demostrado que la humanidad en momentos de crisis es capaz de tejer alianzas y creo que es el momento para mostrar esa solidaridad de nuevo para que podamos acometer las consecuencias del cambio climático", valoró Garro. Javier Molero añadió que las metas autoimpuestas por las Naciones Unidas son plausibles: "creo que el objetivo de mantenerse por debajo de 1,5ºC es realista. Estamos haciendo muchas cosas y las estamos haciendo bien".