ELECCIONES EN CATALUÑA

Los Comuns emplazan a PSC, ERC y CUP a no pactar con Puigdemont

Los Comuns han sido los máximos defensores en los últimos años de la confección de un tripartito tanto en el Ayuntamiento de Barcelona como en la Generalitat

La candidata de los Comuns, Jéssica Albiach, en un acto este lunes.

La candidata de los Comuns, Jéssica Albiach, en un acto este lunes. / EP

En esta campaña, aún más que en las anteriores, los pactos serán determinantes para configurar un Govern y alejar el fantasma del bloqueo. Falta más de un mes para el 12 de mayo y los partidos ya están enfrascados en vetos y ofrecimientos. Este lunes ha sido la candidata de los Comuns, Jéssica Albiach, la que ha emplazado al PSC, ERC y la CUP a comprometerse a pactar el Govern "entre fuerzas progresistas". Hablando en plata, lo que ha reclamado es que ninguno de estos partidos teja una alianza con Junts, que se lo juega todo al liderazgo de Carles Puigdemont.

"Emplazo a CUP, PSC y ERC a llegar a un acuerdo y a conjurarnos para decir que el próximo Govern que tenga Cataluña será progresista. Y será progresista por las fuerzas que lo compondrán y por las políticas que saquemos adelante", ha asegurado Albiach en una entrevista en La 2 y Ràdio 4. Los Comuns han sido, de hecho, los máximos defensores en los últimos años de la confección de un tripartito tanto en el Ayuntamiento de Barcelona como en la Generalitat.

Sin embargo, precisamente es a socialistas y republicanos a quienes se dirigen la mayoría de dardos de Albiach en esta campaña, a los que acusa de haber sucumbido al modelo de país defendido por la antigua Convergència. Salvador Illa y Pere Aragonès, a su juicio, apuestan en estos momentos por "un modelo bastante parecido" de país, uno de los argumentos que más esgrimieron los Comuns para justificar su 'no' a los presupuestos por la negativa del president a hacer caer de la agenda el Hard Rock.

Una relación "en el congelador"

De hecho, tras el toma y daca por las cuentas que finalmente acabó precipitando el adelanto electoral, Albiach ha admitido que su relación con Aragonès no ha salido indemne que en estos momentos está "en el congelador". Se ha mostrado convencida, eso sí, de que la interlocución se retomará con los resultados del 12 de mayo encima de la mesa.

El primero en responder a su oferta de gobierno de izquierdas ha sido el PSC, que precisamente presume de tener la vía de pacto abierta tanto con ERC como con Junts -los socialistas sacan pecho de haber logrado romper los bloques en Cataluña- y que ciñe su veto únicamente a la extrema derecha de Vox y de Aliança Catalana. Salvador Illa ha esquivado rechazar una negociación con Junts y ha subrayado que en esta legislatura ha quedado "acreditada" su capacidad de alcanzar acuerdos a derecha e izquierda.