El Tribunal de Cuentas rechaza los avales de los excargos del Govern para afrontar su fianza de 5,4 millones

El órgano fiscalizador se ha pronunciado sin el informe solicitada a la Abogacía del Estado, que rehusó informar para evitar la nulidad del procedimiento

La Sala de Enjuiciamiento también ha rechazado los recursos contra la liquidación provisional interpuestos por los 34 exaltos cargos encausados

Carles Puigdemont y Artur Mas.

Carles Puigdemont y Artur Mas. / EFE

Ángeles Vázquez

Ángeles Vázquez

El Tribunal de Cuentas ha rechazado los avales del Institut Català de Finances (ICF), utilizados por los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y otros 31 exaltos cargos para hacer frente a la liquidación provisional de 5,4 millones de euros que les impuso la delegada instructora con el fin de cubrir la responsabilidad contable en la que pudieron incurrir a través de la acción exterior del Govern, confirmaron a este diario fuentes del órgano fiscalizador.

La delegada instructora acuerda proceder al embargo de los bienes de los 28 encausados que utilizaron los avales que ha rechazado, con el argumento de que no pueden amparar "las conductas dolosas o marcadas por actos realizados con negligencia o culpa grave, requisitos que necesariamente deben concurrir para declarar la presunta responsabilidad contable y que, de manera indiciaria, el delegado instructor debe apreciar para poder declarar la existencia de una presunta responsabilidad contable y dar lugar a una liquidación provisional positiva.

El Tribunal de Cuentas considera ilegal la fórmula avalada por la Generalitat, pese a que consultó a la Abogacía del Estado sobre su legalidad y esta rehusó pronunciarse sobre al entender que hacerlo podría producir la nulidad de las actuaciones y que la constitucionalidad del decreto ley que creó el fondo de riesgo por el que se habilitaba la garantía no había sido puesta en cuestión, por lo que estaba vigente.

Una vez anulados los avales utilizados por los 34 encausados, el Tribunal de Cuentas procederá al embargo de los bienes de todos ellos hasta cubrir la cantidad que se les exige de forma provisional y que en el caso de resultar condenados será devuelta a la Generalitat, al ser la Administración presuntamente perjudicada con sus prácticas. Los embargos se paralizaron el pasado mes de julio, al aportar prácticamente todos ellos el aval gracias al fondo de riesgo creado por la Generalitat para cubrir la cantidad fijada.

La Sala de Enjuiciamiento del tribunal también ha rechazado las impugaciones que todos los encausados habían presentado contra la cantidad que se les reclama provisionalmente, que asciende a 5.422.879 euros (5.151.156, de principal más 271.723, de intereses) por los gastos del vinculados a la internacionalización del 'procés' y el referéndum unilateral 1-O. La cantidad más importante, de 1.392.300 euros, corresponde a un contrato con el lobby anglosajón Independent Diplocat, cuyo objetivo era crear un clima favorable al proyecto soberanista. La partida de visitas internacionales, en segundo lugar, asciende a 932.125 euros. Los recursos han sido rechazados, lo que significa la confirmación de las fianzas impuestas.