CATA MAYOR

Los cinco restaurantes favoritos del chef Dani García

Aquí va la lista de fijos en su agenda. Una ruta de norte a sur, con paradas en el País Vasco y Andalucía

El cocinero Dani García.

El cocinero Dani García.

Vivimos en la era de la post-gastronomía. Y para muestra, un botón: Dani García, uno de los cocineros de referencia en nuestro país, ostenta dos estrellas Michelin por el restaurante Smoked Room y, al mismo tiempo, ha alumbrado, junto a los ‘youtubers’ Rubius, Willyrex o Vegetta, creaciones imposibles como una pizza sin bordes o una hamburguesa con salsa morada que pueden probarse a través del servicio de ‘delivery’ La Gran Familia Mediterránea

Sin embargo, en este mundo de contrastes y permanente cambio, Dani García posee referentes fijos a los que recurrir siempre como son sus restaurantes favoritos. Son esos lugares a los que el chef malagueño no duda en volver una y otra vez. Aquí va la lista de fijos en su agenda. Una ruta de norte a sur, con paradas en el País Vasco y Andalucía.

El restaurante Ta-Kumi, especializado en cocina japonesa.

El restaurante Ta-Kumi, especializado en cocina japonesa. /

Ta-Kumi (Marbella y Málaga)

Este restaurante japonés comandado por el nipón Toshio Tsutsui y el español Álvaro Arbeloa cuenta con dos sedes, en Marbella y Málaga, y tiene enamorado a Dani García. “Ta-Kumi tiene una chispa especial. Para mí, que soy un gran amante de la cocina japonesa, es uno de los pocos lugares en España en los que me siento como si estuviera de regreso a Tokio o Kioto”, explica Dani. En su carta encontramos sushi, claro, pero también una 'tempura' muy celebrada, así como 'teppan yaki' de atún y verduras con salsa 'teriyaki' o platos a base de cortes de 'wagyu'.

Bittor Arginzoniz, en su restaurante Etxebarri.

Bittor Arginzoniz, en su restaurante Etxebarri. /

Etxebarri (Axpe, Vizcaya)

“Tengo la suerte de conocer Etxebarri desde hace 20 años y el privilegio de haber asistido a toda la evolución del trabajo de Bittor Arginzoniz”, comenta Dani. El chef andaluz asegura que se sigue sorprendiendo ante “la magia y la sutileza con la que Bittor trabaja”. Lo que más le fascina de este templo de la cocina con fuego son “los matices bestiales que consiguen dar a platos como el chuletón o cualquier verdura” o virguerías como que “una 'kokotxa' a la romana pueda adquirir sabor a brasa”.

Conchas finas en el restaurante Los Marinos José.

Conchas finas en el restaurante Los Marinos José. /

Los Marinos José (Fuengirola, Málaga)

“Es uno de mis sitios favoritos en el mundo”, sentencia Dani. “No importa las veces que acudas a este restaurante: en él siempre vas a comer las mejores coquinas de tu vida”. Del trabajo que aquí se hace alaba “su constancia sin fallos”, ya se trate de platos de "pescado a la brasa, en los que alcanzan la perfección” o de frituras. “Merece muchísimo la pena”, resume.

Carabineros en el Bar FM.

Carabineros en el Bar FM. /

Bar FM (Granada)

Otro de esos locales que los amantes del buen comer tienen marcado a rojo en su agenda. Y Dani García no es una excepción. “Lo descubrí hace más de 20 años y aprendí con ellos cómo preparar el pulpo seco”, comenta el chef, que homenajeó durante un tiempo esta receta con una similar en la carta de su restaurante Lobito de Mar. Dani añade que en esta barra de leyenda también conoció los secretos de la quisquilla de Motril. “A raíz de probarla en el FM, comencé a trabajar con ella en crudo en mi restaurante Tragabuches en el año 2000”, confiesa. Otro de sus platos fetiche cada vez que acude es “la cigala que ponen entera a la plancha: sencillamente maravillosa”.

La chuleta de cordero en versión de Martín Berasategui.

La chuleta de cordero en versión de Martín Berasategui. /

Martín Berasategui (Lasarte-Oria, Guipúzcoa)

Dani García no olvida su etapa, recién terminados sus estudios de cocina, en el restaurante de Martín Berasategui. “Es uno de mis favoritos porque allí di mis primeros pasos y le guardo muchísimo cariño”, comenta el chef andaluz, que muchas veces ha reconocido que se enamoró de la alta cocina al lado del cocinero donostiarra: de leyenda a leyenda.