CASO MASCARILLAS

Armengol se muestra "muy indignada" y Prohens la acusa de "mentir" en el caso de las mascarillas

La secretaria del PSIB defiende "la legalidad" de los contratos y la líder popular le reprocha que "tapó" la investigación de la Guardia Civil

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol. / A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

Andrés Martínez | Guillem Porcel

Madrid y Balears vivieron ayer un cruce de reproches entre la presidenta del Congreso de los Diputados y expresidenta del Govern, Francina Armengol, y la actual líder del Ejecutivo Autonómico, Marga Prohens, en relación a la compra de mascarillas fraudulentas que llevó a cabo el Pacto por 3,7 millones de euros a la empresa vinculada a Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos. Así, mientras la secretaria general del PSIB-PSOE se mostró "muy indignada" porque desde el PP hayan mezclado a su anterior equipo con la presunta trama de corrupción de los cubrebocas, Prohens acusó a Armengol de "mentir" y denunció que, a pesar de que sabían que la Guardia Civil estaba investigando a la compañía Soluciones de Gestión y apoyo a Empresa S.L, el anterior Govern "lo tapó".

"Estoy muy indignada con que a nuestro Govern se le ponga al nivel de esta gente, nos dejamos la piel para proteger a la ciudadanía"

Francina Armengol

— — Presidenta del Congreso y Secretaria del PSIB-PSOE

En el caso de Armengol, la socialista se consideró una víctima de esta situación y defendió el trabajo realizado por el anterior Govern. "Estoy muy indignada con que se nos ponga al nivel de esta gente. El Ejecutivo que yo presidía se dejó la piel para proteger a la ciudadanía y así conseguimos ser una de las comunidades con menos mortalidad por la pandemia". En este sentido, la secretaria del PSIB argumentó que la compra que llevó a cabo el servicio de Salud en 2020 a la empresa vinculada al exasesor de Ábalos es legal. "Es un contrato que tiene la fiscalización favorable de la intervención general de la Comunidad Autónoma. Era un momento donde no había material sanitario y se llevaban a cabo contratos de emergencia pero siempre legales", determinó Armengol.

Marga Prohens en un pleno del Parlament.

Marga Prohens en un pleno del Parlament. / / DM

Respecto a los plazos en los que el anterior Ejecutivo reclamó el sobrecoste de las mascarillas a la empresa al no ser el producto que habían solicitado, la presidenta del Congreso detalló que "cuando los análisis determinaron que no tenían la calidad por la que se había pagado, el Govern reclamó en tiempo y forma para que se devolviera en tiempo y forma el dinero".

"Armengol dice que reclamaron cuando conocieron que las mascarillas eran defectuosas y que dejó el expediente firmado, miente"

Marga Prohens

— — Presidenta del Govern balear

El expediente de reclamación

Asimismo, también defendió que el expediente de reclamación fue abierto por parte del partido socialista antes de abandonar el Consolat y que informaron al actual Govern en el traspaso de competencias. Un hecho que quiso desmentir ayer en el Parlament Marga Prohens. "Ha dicho que enseguida que conocieron que las mascarillas eran defectuosas reclamaron, falso, primera mentira de Armengol. Ha explicado también que dejó el expediente firmado de reclamación, falso, el expediente ni siquiera se había iniciado, lo inició este Govern con la firma del actual director general del IB-Salut. Llegaremos hasta el final de todo este asunto", expresó la líder popular. Además, Prohens acusó a la anterior presidenta de no reclamar el sobrecoste de las mascarillas hasta tres años después y ocultar la investigación que llevó a cabo la Guardia Civil en el IB-Salut relativa a esta empresa.

Comisión de investigación

"Compraron las mascarillas, vieron que eran defectuosas y no reclamaron el dinero hasta tres años después, supieron que la Guardia Civil lo investigaba y lo taparon. En el tiempo más duro de la pandemia, ustedes dieron contratos a dedo a una presunta trama política, se vacunaban antes que nadie y se saltaban las restricciones para irse de marcha al Hat Bar, este es el resumen de su actuación durante la crisis sanitaria", denunció la popular.

Por su parte, el portavoz socialista Iago Negueruela acusó a la presidenta del Govern de «utilizar de forma parcial» el informe respecto a la compra de las mascarillas para filtrarlo a los medios y exigió al actual Ejecutivo que enseñe todo el expediente. "Ha convertido el Consolat de la Mar en el Consolat del lodo, ustedes también tienen cosas que explicar sobre este expediente. Nosotros hemos pedido una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, ¿la apoyarán o es que también le investigan a ustedes como dice el auto de la Audiencia Nacional?", expresó Negueruela. Una respuesta que obtuvo la réplica por parte de Prohens, asegurando que "hoy las preguntas las hago yo en nombre de la ciudadanía".