Nuevo gobierno

Barbón busca en Asturias un Gobierno más político y ofrece consensos con sello "progresista"

El presidente en funciones abre hoy su segunda investidura y ve "sintonía" en la negociación con IU: "Mi obsesión es que el Ejecutivo sea estable"

Adrián Barbón, ante el Parlamento asturiano

Adrián Barbón, ante el Parlamento asturiano / EFE

Marcos Palicio

Cuando al final de sus casi ochenta minutos de parlamento quiso resumir, y anunció un programa "alumbrado con luces largas y voluntad de osadía", 

Adrián Barbón subrayó con un "sobre todo" el "pulso progresista". El presidente del Principado en funciones abrió este martes su segunda investidura prometiendo gobernar con mano izquierda y tendiendo la mano izquierda. Mientras su partido negocia una reedición de los gobiernos de coalición con IU, el líder socialista dibujó las pautas del próximo ciclo político con un discurso entreverado de guiños a algunas de las demandas de la coalición, a la que sin embargo no se le oculta que también pasó de puntillas por algunos de los más evidentes puntos de fricción que el

PSOE

ha mantenido en los últimos tiempos con el que aspira a ser su socio de Gobierno. Muy al principio de su intervención dejó dicho ya, para que los diputados se hicieran cargo del tipo de discurso, que su partido "ha entablado conversaciones con otras fuerzas parlamentarias" y que "confío sinceramente en que este diálogo, abierto y fluido, fructifique en un entendimiento de unidad progresista".

Se ofreció después Barbón para alcanzar acuerdos "este mismo año" sobre algunos asuntos que considera "de Estado", reto demográfico y salud mental, financiación autonómica, igualdad, concertación e infraestructuras, y parafraseando a Pedro de Silva invitó a "compartir la audacia" y a atreverse "a innovar, a tomar decisiones arriesgadas y pisar terrenos que aún no hemos explorado", a "anteponer Asturias a cualquier otro interés". Trazó también caminos a través de la apuesta por la ciencia y la atención especial al medio rural para que sea "protagonista del cambio", fijó el rumbo de la mejora del estado del bienestar para "atender nuevas necesidades" y, sobre todo, quiso focalizar todos los esfuerzos en las tribulaciones que engloba el reto demográfico, incardinando aquí todo su despliegue de promesas electorales de ayudas y ventajas y la cuantificación de la nueva deducción fiscal que considerará familia numerosa a las "de clase media" con dos hijos. Su ayuda se elevará de seiscientos a 1.900 euros.

La conciencia de que en la demografía reside lo urgente además de lo importante llevó al próximo presidente del Principado a anunciar que la reunión constitutiva del Consejo de Gobierno de la nueva etapa, que se celebrará en Cangas de Onís, aprobará al fin la Ley de Impulso Demográfico que dejó pendiente la pasada legislatura. Añadió a la agenda, para septiembre, una reunión con todos los alcaldes que replique la de 2019 y la petición de una entrevista con quienquiera que sea el presidente del Gobierno de España tras el 23J -para hablar sobre todo de política industrial, ejecución de fondos europeos y la culminación de las infraestructuras pendientes- y otra con los de Galicia, Cantabria y Castilla y León para "reafirmarnos en todos nuestros planteamientos comunes respecto a la financiación autonómica, el reto demográfico, el Corredor Atlántico o la protección del lobo".

Le guiñó un ojo a IU cuando hizo suya la demanda reiterada de la coalición de trasladar al "ámbito social" el "estandarte de la guerra contra la burocracia", o cuando entonó el mea culpa y reconoció que la demora en el pago de las ayudas al alquiler, muy denunciada desde su izquierda, "fue un ejemplo de esa demora social de la que hablo y que hemos de combatir por todos los medios". Se detuvo otro rato aquí para prometer "aumentar el número de piso de alquiler para familias de clases medias y trabajadoras", colaborar "con la iniciativa privada para colocar en el mercado vivienda protegida en alquiler a precio tasado", disponer un sistema de avales para menores de 35 años que compren pisos protegidos o destinar a jóvenes "al menos el treinta por ciento de las viviendas de nuevas promociones", pero esquivó otro de los grandes caballos de batalla de su relación con IU, la relación de la batalla burocrática con la protección del medio ambiente y la ley de calidad ambiental que promueve su gobierno y cuestiona muy ruidosamente IU.

Remarcó varias veces que su programa quiere ir más allá de los límites de la legislatura, pero también, otro guiño, trazar "con claridad los bordes ideológicos. Gobernaré para todos los asturianos, pero con una resuelta orientación progresista", proclamó. Presumió además de exigencia ante Moncloa por encima de colores políticos, prometió "toda la lealtad institucional posible y toda la exigencia necesaria" e incluyó con esta actitud entre sus demandas la conocida revocación de la protección especial del lobo además de un trabajo "para reducir progresivamente hasta su eliminación" el peaje del Huerna. Ve en el progreso del turismo "un buen espejo de la transformación de Asturias y anuncia una tarjeta, la "Asturias card", que "permita usar todos los transportes públicos a quienes nos visiten". Reconoce que "Asturias no puede permitirse la paradoja de que coincida un alto número de demandantes de empleo con quejas empresariales por ausencia de personal" y promete adaptar la oferta de FP a las necesidades de la empresa exigiendo tambiñen, eso sí, "más implicación de la iniciativa privada". Despliega las propuestas de ayudas conocidas para la diversificación e impulso del medio rural y se compromete sin detalles a "aligerar el enramado normativo y burocrático que entorpece la actividad en los pueblos" y repite que cambiará la ley de montes, guiado por el humo de los fuegos de marzo y por la convicción de que "para la protección de nuestros montes no existe prórroga".

El discurso, que como el de hace cuatro años fue trilingüe, en castellano, asturiano y eonaviego, ofreció sin más detalles "una reforma y adaptación de la ley de uso y promoción del asturiano" como alternativa al "imposible aritmético y político" en que se ha convertido la oficialidad, aunque mantuvo la necesidad de un cambio estatutario que ayude "a avanzar nel desenvolvimientu institucional" y "diba ponenos en pie d'igualdá con otres comunidaes y, a un tiempu, compensar la deuda histórica coles nuestres llingües". Le encajó aquí un dardo con veneno para el PP invocando el ejemplo lingüístico gallego. "Aznar dixo nel so día que falaba catalán na intimidá", recordó. "Nunca sabremos si yera verdá, pero ta claro que Feijóo fala gallegu en público y nun-y cuesta trabayu nin se pon coloráu". Para entonces, ya los dos hombres de la mitad masculina del grupo parlamentario de Vox habían abandonado el hemiciclo. Se fueron cuando Barbón hablaba de igualdad.

Algunos de los compromisos enunciados por el candidato han sido los siguientes:

 La revolución verde

  • Crear un cuerpo superior de investigadores, embrión de un CSIC asturiano
  • Aprobar la Ley de Ciencia.
  • Reforzar la milla del conocimiento de Gijón/Xixón
  • Desarrollo de un polo de investigación biosanitaria en los terrenos de La Vega, en Oviedo/Uviéu.
  • Poner en marcha un hub para el emprendimiento en Valliniello (Avilés).
  • Crear un centro de supercomputación en el pozo Santiago, en Aller.
  • Impulsar los polos de investigación agroalimentaria de Laviana y Villaviciosa.
  • Transformar la Administración autonómica en una plataforma integral de servicios digitales.
  • Elaborar el un proyecto de Ley de Proyectos Estratégicos para impulsar iniciativas con alta repercusión.
  • Extender el acceso a internet mediante fibra óptica, tecnología 5G y la banda ancha vía satélite.
  • Consolidar la oferta de conexiones aéreas.
  • Mantener la tarifa plana CONECTA para el transporte público.
  • Ampliar el presupuesto para la promoción turística de Asturias en el mercado nacional hasta los 3 millones anuales.
  • Fomentar la digitalización del sector turístico con una inversión de 10 millones hasta 2026.
  • Crear la tarjeta Asturias card para facilitar el uso del transporte público a los turistas.
  • Promover desde el Servicio Público de Empleo la formación a la carta con compromiso de contratación por parte de las empresas.
  • Poner en marcha el centro de formación vinculado al hidrógeno verde en Avilés.

El protagonismo del medio rural

  • Reanudar la aplicación del plan de gestión del lobo.
  • Incrementar la cuantía del tique rural hasta los 50.000 euros.
  • Aumentar las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos hasta los 100.000 euros.
  • Dedicar el 25% de los fondos europeos para desarrollo rural al Programa Leader, el porcentaje más elevado de toda España.
  • Impulsar reformas en los hospitales de Jarrio, Cangas del Narcea y Les Arriondas/Arriondas.
  • Ampliar el Fondo de Cooperación Municipal, que en 2024 contará con una dotación de 10 millones.
  • Modificar la Ley de Montes y Prevención de Incendios Forestales al inicio de la legislatura.
  •  Aumentar con 123 profesionales la plantilla de Bomberos de Asturias en los próximos dos años.

  La renovación del Estado del bienestar 

  • Desplegar el Plan de Acción de Atención Primaria, que ofrecerá mejores condiciones a pacientes y profesionales.
  • Mantener los planes especiales para reducir listas de espera.
  • Impulsar un pacto sobre la salud mental.
  • Promover el bienestar emocional y erradicar el acoso escolar.
  • Ampliar los cribados de cáncer de mama, colon y cuello de útero.
  •  Elaborar la Estrategia Asturiana para Pacientes Supervivientes de Cáncer.
  • Incluir las vacunas del meningococo tetravalente y el rotavirus para bebés.
  • Ampliar la detección de hasta 40 enfermedades raras a través de la prueba del talón en bebés.
  • Conceder una ayuda anual de 15.000 euros a pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
  • Promover un nuevo modelo de atención residencial más humanizado.
  •  Incrementar el presupuesto de las actividades y programas dirigidos a mayores, que pasarán de 4 a 16 millones anuales.
  •  Impulsar el programa Soledad 0 Asturias, para combatir la soledad no deseada.
  • Ofrecer más de mil plazas turísticas en Asturias para mayores de 65 años a partir de 2024.
  • Conceder ayudas de hasta 500 euros para salud bucodental a personas de más de 70 años.
  • Aligerar las listas de espera de valoración de la discapacidad.
  •  Aprobar la Ley de Servicios Sociales.
  • Aprobar la Ley de Infancia y Adolescencia.
  • Extender la red de escuelas de 0 a 3, que a partir de septiembre de 2024 será gratuita para todas las familias.
  • Aprobar la Ley de Educación, que permitirá actualizar la normativa de funcionamiento de los centros.
  • Poner en marcha los institutos de La Corredoria y La Florida (Oviedo/Uviéu) y Rey Pelayo (Cangues d'Onís/Cangas de Onís), el colegio de Nuevo Roces (Gijón/Xixón), la escuela rural de Villoria (Laviana), el centro de FP de La Grandiella y la segunda fase de la Escuela de Arte (Avilés) y el centro de educación especial de Montecerrao-Latores (Oviedo/Uviéu).
  • Agrupar las sedes judiciales de Oviedo/Uviéu en Llamaquique.
  • Crear un juzgado de violencia contra la infancia y la adolescencia.
  • Incrementar el número de pisos de alquiler para familias de clase media y trabajadora.
  • Aprovechar inmuebles públicos sin uso y suelos dotacionales para construir viviendas de promoción.
  • Colaborar con la iniciativa privada para sacar al mercado vivienda protegida en alquiler a precio tasado.
  • Dedicar al menos el 30% de las viviendas de nuevas promociones a jóvenes.
  •  Establecer un sistema de avales para menores de 35 años que compren pisos protegidos.
  • Ampliar la deducción de mil euros en el IRPF para menores de 35 años que se emancipen.

  La igualdad como blindaje contra la involución

  • Desarrollar la Estrategia Asturiana para la Abolición de la Prostitución y la Trata.
  • Aplicar el plan Coeducastur en todos los centros educativos a partir del próximo curso.
  • Poner en marcha un programa específico para el liderazgo femenino que contribuya a reducir la brecha salarial.
  • Aprobar el proyecto de Ley de Garantía de los Derechos y Libertades de las Personas LGTBI antes de fin de año.
  •  Promover un amplio acuerdo sobre igualdad que blinde los avances alcanzados en la historia autonómica.

Cultura e identidad

  • Crear la Agencia Asturiana de Industrias Culturales.
  • Afrontar la segunda ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias.
  • Mantener la conmemoración del 25 de mayo, Día de la Bandera.
  • Reformar y adecuar la Ley de Uso y Promoción del Asturiano en tanto no sea posible reformar el Estatuto para reconocer la oficialidad del asturiano y del eo-naviego.
  • Aumentar la dotación presupuestaria para el deporte: pasar de 600.000 a 900.000 euros en ayudas a federaciones, de 450.000 a un millón para los clubes y establecer una nueva línea de 200.000 euros para apoyar el deporte base.
  • Desestacionalizar el uso de la estación de esquí de Fuentes de Invierno.

 El impulso demográfico

  •  Aprobar el proyecto de Ley de Impulso Demográfico en la primera reunión del Consejo de Gobierno de la legislatura.
  • Impulsar el Plan de Retorno Joven, que incluirá ayudas de hasta 3.000 euros y asesoría personalizada para la atracción de la emigración de origen asturiano.
  • Desarrollar la Estrategia de Retorno a Asturias, con deducciones de hasta 2.000 euros para propiciar el regreso de familias.
  • Establecer una deducción fiscal de mil euros para contribuyente de otras comunidades o países que fijen su domicilio en Asturias.
  • Ampliar la consideración de familia numerosa en el próximo presupuesto a aquellas de clase media que tengan dos hijos, lo que les permitirá beneficiarse de una deducción de 1.900 euros.
  • Aplicar una deducción de 1.500 euros a residentes de concejos en riesgo severo de despoblamiento (aquellos que no superen los 500 habitantes).
  • Aplicar una fiscalidad diferenciada para el campo, con nuevas medidas como los impuestos cero al suelo rural, para facilitar la transmisión de terrenos agrarios y forestales.
  • Aplicar una deducción de 2.000 euros durante tres años a quienes se establezcan como autónomos o trabajadores por cuenta propia en concejos en riesgo de despoblamiento.