ASTURIAS

Nacho Manzano: "Nos falta dar a conocer nuestros productos fuera de España"

“Nos falta dar a conocer  nuestros productos fuera de España”

“Nos falta dar a conocer nuestros productos fuera de España” / PABLO SOLARES

PABLO TUÑÓN

Nacho Manzano, el cocinero asturiano más laureado, constituye uno de los puntales de la gastronomía nacional. Con las dos estrellas Michelin de su restaurante Casa Marcial en las inmediaciones de Arriondas y numerosos proyectos gastronómicos a sus espaldas (es socio y director gastronómico de cinco restaurantes en Londres), reivindica una cocina sostenible y próxima al entorno rural, que sirva para potenciar la actividad en las aldeas. Desde sus fogones reclama una mejor proyección de la marca España y profundizar en la riqueza que genera la variedad y diferencias existentes entre las comunidades autónomas españolas.

¿Cuál es la fuerza que tienen la gastronomía y la restauración en la sociedad?

La sociedad tiene en la gastronomía hoy en día un factor importante. Y es muy importante a más niveles que el puramente gastronómico. Es una faceta y una labor poliédrica, que encarna muchas cosas: desde la cultura a un modelo de vida. Hoy, una sociedad que no tenga la sostenibilidad como primer objetivo no tiene ningún futuro. Ninguno. Y la gastronomía, en este tema y en el del medio ambiente, tiene muchas cosas que decir. Igual que en el asunto de la salud del pueblo, o de generar riqueza y de evitar a toda costa que haya una terrible desconexión con las aldeas, con el ámbito rural. La gastronomía abarca muchos aspectos vitales para una sociedad de un país. Y, por supuesto, aporta el disfrute y ocio, que también son muy importantes.

¿Cómo siente que puede aportar a su región y su país desde su trabajo como chef de un restaurante con dos estrellas Michelin?

En mi aspecto personal, y sin querer ser presuntuoso, desde Casa Marcial hemos llevado el nombre del Principado de Asturias por muchos sitios, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. La palabra “Asturias” ha estado ligada a nosotros en foros mundiales muy importantes. Y eso es gracias a la gastronomía. Esta profesión me dio la posibilidad de enseñar mi tierra, mostrar las costumbres culturales de Asturias y pasear la palabra “Asturias” por lugares tan lejanos como Tokio o Singapur… Podemos hacer labores pequeñas pero continuadas y que pueden hacer que venga gente a nuestra tierra. Entre todos, aportar un granito de arena para fomentar nuestra cultura y gastronomía.

¿Qué ingredientes cree que necesita España para mejorar en su sector?

"Un país importante es aquel en el que se encuentran diferentes voces con rigor"

A nivel gastronómico, es un país muy privilegiado, aunque el margen de mejora siempre existe. Pero sí creo que tenemos argumentos muy sólidos. Reitero que siempre hay margen de mejora, y no debemos dormirnos en los laureles ni vivir solo de lo hecho. Debemos intensificar esfuerzos en dotar a las comunidades autónomas de personalidad, y profundizar en toda esa diversidad de culturas gastronómicas. Es decir, de alguna manera, remarcar las diferencias entre regiones para ser un país más rico, que sea un enorme generador de valor. Pero, con todo, veo que tenemos un país muy solvente en lo gastronómico.

¿Cuántas estrellas Michelin le pondría a España?

Pues, pese a todas las estrellas Michelin que tienen ya los restaurantes españoles, España debería optar a un tener un 25% de estrellas Michelin más aparte de con las que cuenta en la actualidad. Y con ello no quiero decir que se deban regalar las estrellas ni que todo el mundo deba tener una. Pero sí que, dado el potencial gastronómico español, podríamos contar con bastantes más estrellas.

Usted forma parte y conoce bien el sector turístico. Así como invierte en proyectos gastronómicos en el extranjero. ¿Cómo se proyecta hacia el exterior la marca España?

Ahí sí hay todavía más margen de mejora. Nos falta saber posicionarnos mejor y dar a conocer mejor nuestros productos fuera de España. Tenemos un gran margen de mejora. Y que nuestra cocina sea un referente más fuerte aún de lo que es. Con todo el talento que tenemos, nos ha costado un poco más a los cocineros encontrar la vía de vender nuestros productos en el extranjero.

¿Qué le parece que surja un gran proyecto periodístico como es EL PERIÓDICO DE ESPAÑA?

Que surja un nuevo periódico nacional es un enriquecimiento enorme. La información es vital y, cuanto más plural y contrastada sea, es un bien para la sociedad que debemos preservar. Un país importante es aquel donde hay diferentes voces con rigor accesibles para el pueblo.