ANDALUCÍA

De "muy recomendable" a obligatorio: los conductores de patinetes deberán llevar casco en Málaga

La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible recoge la necesidad de contar con esta protección, al igual que ocurre con las motos

En la normativa vigente solo se establece la obligatoriedad cuando estos vehículos circulen por la calzada si no hay vía ciclista alternativa

El Ayuntamiento de Málaga lleva varios años estableciendo una regulación de los patinetes eléctricos en las calles de la ciudad

El Ayuntamiento de Málaga lleva varios años estableciendo una regulación de los patinetes eléctricos en las calles de la ciudad / Álex Zea

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga sigue avanzando en la regulación de los patinetes eléctricos, también denominados "vehículos de movilidad personal", que circulan por la ciudad. Estos vehículos se encontrarán con una novedad importante una vez se apruebe la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, que recogerá de forma explícita la obligatoriedad de llevar casco para su conducción así como el certificado de circulación previsto en la normativa nacional.

Se trata de un requisito que se aplicará tanto a conductores con patinete propio como para las empresas de alquiler de patinetes, que se verán obligadas a adaptarse para incorporar el casco a estos vehículos de alquiler. Cuestionada sobre la posibilidad de que estas compañías decidan marcharse y no seguir operando en la ciudad por lo que esta obligación pueda suponer para la explotación del servicio, la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, responde que el casco es una "medida de seguridad que es necesaria para este tipo de vehículos, porque son vehículos, no juguetes".

Hernández señala que la accidentalidad con patinetes implicados ha aumentado en la capital por lo que es "fundamental" que el casco sea obligatorio durante la conducción "para mayor seguridad de los usuarios".

Respecto a la posible marcha de las compañías de alquiler de patinetes, la edil de Movilidad señala que ya hay modelos con casco incorporado funcionando en otras ciudades europeas y, de hecho, son diseños que las propias empresas presentaron ante el Ayuntamiento de Málaga al presentarse a la convocatoria de autorizaciones para operar en Málaga, aunque nunca se han llegado a desplegar en la ciudad.

"Hace dos años o tres cuando venían las empresas y se presentaban casi todas tenían modelos que tenían un compartimento para el casco, y así te lo ofrecían. Sin embargo, la realidad es que los que desplegaban en nuestra ciudad no eran esos. Los que quieran quedarse, que lo hagan de una manera segura. Lo que queremos es que sea más seguro", ha insistido Trinidad Hernández.

La grúa de Málaga ya se lleva los patinetes y bicicletas mal aparcados

La grúa de Málaga ya se lleva los patinetes y bicicletas mal aparcados / Álex Zea

De hecho, un tercio de las personas que sufren accidentes en un patinete padecen un traumatismo craneoencefálico, más del doble de lo que se produce en los ciclistas; otro tercio acaba con alguna fractura, que en su gran mayoría suelen necesitar una operación quirúrgica, y solo un tercio sufre únicamente contusiones.

En muchos casos, esos traumatismos craneoencefálicos son graves y, además, también se han dado casos de fractura de vértebras cervicales, como señalaban desde el servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Málaga.

Patinetes de varias empresas en Málaga

Patinetes de varias empresas en Málaga / L. O.

De recomendación a obligación

La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible endurecerá así el uso del casco en los patinetes, una medida que en la Ordenanza de Movilidad de Málaga, aprobada en 2021, recogía como "muy recomendable".

Los usuarios de patinetes, según la ordenanza vigente, solo deben usar el casco de forma obligatoria en el supuesto de que circulen por la calzada porque no exista una vía ciclista alternativa, tramos en los que estos vehículos pueden alcanzar un máximo de 25 kilómetros por hora.