ZONAS MÁLAGA VIVIR

Estas son las zonas preferidas por los malagueños para vivir

Según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios, el 89% de los vecinos de Málaga capital no se mudaría, aunque pudiera hacerlo

El estudio también recoge las asignaturas pendientes de la ciudad: aparcamientos, limpieza y seguridad (5,7%)

Los pueblos más mágicos de Málaga

vivienda

vivienda / Trabajadores de la Málaga Towers ÁLEX ZEA

Chaima Laghrissi

Málaga está de moda y todo el mundo quiere vivir en ella. La capital se ha convertido en los últimos años en la ciudad soñada por los turistas, que además de visitarla, deciden instalarse o bien la convierten en su segunda residencia.

Y es que, al atractivo de su clima y sus playas, la ciudad ha sumado estos años una interesante oferta laboral de todo tipo de empresas del sector tecnológico que se han instalado en la ciudad.

No obstante, estos atractivos también se reflejan en un exceso de demanda de vivienda, lo que a su vez está provocando una espectacular subida de precios. De hecho, la compra de los inmuebles deja fuera al comprador local, que se ve relajado a buscar una vivienda en la periferia de la capital. 

El precio medio de la vivienda ya es un 45% más caro que hace cinco años, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Mientras que el precio interanual de los alquileres, según el portal Pisos.com, es del 19,5% frente al 7,1% de media española. 

La Málaga Tower o las torres de Martiricos son algunas de las viviendas más apetecibles para los compradores extranjeros, pero ¿y los malagueños? ¿En qué zonas prefieren vivir? 

Según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios, el 89% de los vecinos de Málaga capital no se mudaría, aunque pudiera hacerlo. En este estudio se ha preguntado a 360 residentes para conocer su opinión sobre la ciudad y sus preferencias inmobiliarias. 

Las zonas preferidas de los malagueños para vivir continúa siendo el Centro con un 71%. El resto de los barrios mejoran, destacando la Carretera de Cádiz que aumenta su atractivo desde el 51% que recibió en 2014 hasta el 71% igualando al Centro. Esto se debe -posiblemente- a las mejoras y transformación que ha sufrido la zona en los últimos años.

Le sigue Este (69%) que también aumenta la preferencia respecto a 2014 y de la que se destaca la seguridad, superior a la media de la ciudad. Por su parte en la Carretera de Cádiz, los encuestados resaltan las comunicaciones, centros escolares y centros deportivos. 

En la cola de la lista se situaría el barrio de Martiricos (39% preferencias) por considerar los encuestados una zona conflictiva de la ciudad.

¿En qué debe mejorar la ciudad?

La encuesta también preguntó a los ciudadanos en que materias aprueba y suspende la capital. Sobre las dotaciones de la capital, las mejor valoradas por sus residentes son las comunicaciones (7 sobre 10), los centros escolares (6,9) y los centros deportivos (6,8). 

Suspenden los aparcamientos (4,9) y no mucho mejor resultan la limpieza (5,6%) y la seguridad (5,7%). Entre las peticiones espontáneas al alcalde, se piden esfuerzos por la reducción de los ruidos y la mejora de la limpieza.

Los malagueños prefieren comprar a alquilar

La escalada en el precio del alquiler puede ser la razón por la que el 74% de los malagueños encuestados opine ahora que es mejor vivir en propiedad que en alquiler. A su vez, el encarecimiento de los precios de las hipotecas ha provocado una caída del número de transmisiones de viviendas en la ciudad, registrando 1.795 durante el primer trimestre del año, un 15,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. 

Este estancamiento de las ventas concuerda con los resultados de los datos de la encuesta en la que el 75% de los malagueños declara no tener intención de realizar ninguna operación inmobiliaria y solo el 10% la realizaría si cayeran los precios al menos un 20%.