SANIDAD PÚBLICA

Las listas de espera en Andalucía disparan las horas extra de los médicos hasta los 148 millones de euros en 2024

Salud admite que hay “más demanda” que nunca y la oposición avisa de que el problema es el dinero que “se desvía a clínicas privadas”

La consejera andaluza de Salud, Catalina García, comparece en el pleno del Parlamento por las listas de espera.

La consejera andaluza de Salud, Catalina García, comparece en el pleno del Parlamento por las listas de espera. / Eduardo Briones /Europa Press

Isabel Morillo

Isabel Morillo

Más de un millón de andaluces aguardan en una lista de espera en la sanidad pública para que le vea un especialista o pasar por un quirófano. Uno de cada cuatro pacientes en una lista de espera de la sanidad en España es andaluz. El agujero negro tiene dimensiones históricas y provocó una nueva comparecencia de la consejera de Salud, Catalina García (PP), en el Parlamento andaluz, después de que el PP haya rechazado en 13 ocasiones que se celebre un debate monográfico sobre la sanidad andaluza.

Los datos son “preocupantes”, admitió el Gobierno andaluz, que se escuda principalmente en dos motivos: la pandemia y la falta de médicos. El covid provocó un parón que ahora ha disparado la demanda y no hay plantilla suficiente para atajar el problema . La consejera culpó al Gobierno de la nación de llevar cinco años bloqueando nuevas plazas MIR, desde 2019. Por supuesto, volvió a sacar la amnistía en el debate, acusando a los socialistas de “no tener palabra”..

Datos "injustificables"

Los datos son malos sin paliativos en Andalucía y pese a que varían según las provincias y los centros y hospitales, ninguno se salva. Las listas reflejan 203.000 personas en espera para un quirófano, 45.000 más, "un 165% más que en 2018", cuando gobernaba el PSOE, recordó la portavoz de este partido, Ángeles Férriz. Pero Salud defiende que la demora media es menor. “A pesar de tener más pacientes, se ha conseguido reducir la demora en 64 días, pasando de los 208 en diciembre de 2018 a los 144 actuales”, defendió la consejera. “En relación con las consultas externas, hay 841.000 pacientes en espera, 156.000 más que en 2018. Aquí, igualmente, pese a haber más pacientes se han disminuido los días de espera, de 176 en diciembre de 2018 a los 121 en junio de 2023”, agregó García.

La oposición fue dura con las “excusas” de Salud porque los datos son “imposibles de justificar”, avisó Maribel Mora, de Adelante Andalucía, que avisó de que ya “hay muchas infraestructuras vacías sin personal”. “No tienen ninguna voluntad de solucionar nada”, avisó Férriz (PSOE), “el destrozo es tan grande y afecta a tantos andaluces que por más propaganda que hagan la gente se cree lo que viven y padecen cada día”. Para los partidos de izquierda el problema es que la solución ha sido aumentar los conciertos con la sanidad privada y eso no está funcionando. “Dejan el dinero en manos de clínicas privadas”, avisó Inma Nieto (Por Andalucía), “y no están cumpliendo con los objetivos”. En opinión de estos partidos, el plan del PP es "desmantelar" al Servicio Andaluz de Salud para que gane la sanidad privada. Para Vox, el problemas es que "se mantienen los mismos altos cargos que con el PSOE".

Planes de choque

Los planes de choque para tratar de poner freno al agujero negro de las listas de espera en Andalucía tienen una única receta: los llamado ‘autoconciertos’ y la continuidad asistencial. Es decir, que los médicos hagan más horas extras, ya han disparado esa dedicación en sus nóminas, y abrir los quirófanos y las consultas en festivos y por las tardes. Salud asegura que no puede contratar más porque no hay facultativos disponibles, de lo que culpa al Ministerio. La otra pata del plan de choque son los conciertos con la sanidad privada, que también se han disparado en Andalucía. La Junta está obligada a cumplir, por decreto, con tiempos máximos de espera. Cualquier andaluz que exceda 180, 120 y 90 días, según la dolencia, para pasar por quirófano, puede acudir a la sanidad privada y que pague la factura el SAS. En el caso de especialista la horquilla va de 60 a 30 días.

Según los datos ofrecidos por la Junta, el Servicio Andaluz de Salud ha realizado entre enero y septiembre de este año “más de 1,8 millones de horas de continuidad asistencial en consultas, cirugías y pruebas diagnósticas de tarde”, lo que significa que a diciembre de 2023 se alcanzarán los casi 2,5 millones de horas. “Esto supone un 8,69% más que en 2022 y un 40% más si se compara con 2018”, sostuvo la consejera. El Servicio Andaluz de Salud ha destinado entre enero y septiembre de este año un total de 101 millones de euros, “lo que significará a final de año un 40% más que en 2018, cuando se dedicaron 77 millones”. En 2024 se han consignado 20 millones para autoconciertos, este año han sido 6 millones, lo que sumado a las horas de continuidad asistencial serían 148 millones.

Tras la pandemia

“Ahora mismo hay una demanda como nunca antes se había producido en Andalucía”, explicó la consejera. Tras la pandemia, cuando las atenciones se redujeron a urgencias y oncología, la demanda sigue disparada. En 2020 se realizaron 76.186 intervenciones quirúrgicas menos que en 2019, un 19% menos, debido a esta paralización de la actividad por el covid. Esto ha engordado el agujero negro en las listas pese a que se han realizado más intervenciones quirúrgicas, más consultas de especialistas y más pruebas, la bola ha seguido creciendo.

“Lamentamos profundamente que el Gobierno de Sánchez se haya negado en rotundo durante cinco años a ampliar las plazas MIR y nos parece inaudito que la nueva ministra relegue este problema a una comisión de técnicos en lugar de debatir con los consejeros, tal y como hemos reclamado en numerosas ocasiones”, sostuvo la titular andaluza de Salud. La oposición le recordó que formar un médico tarde unos diez años y las listas de espera necesitan medidas urgentes. García defendió que si se hubieran ampliado las plazas en 2019 ya habría una promoción con mil médicos más trabajando.

Sobre el gasto en conciertos, Salud defendió que los Presupuestos para 2024 disminuyen esta partida respecto al año anterior y a 2018 en el peso total del presupuesto. En 2024 será del 3,92% del total del presupuesto, mientras que en 2023 fue del 4,03% y en 2018 del 4,19%. El pico máximo en estos 15 años ha sido del 5,05 en 2014, y el porcentaje más bajo el 3,98 de 2019. Por tanto, el de 2024 es el porcentaje más bajo en conciertos de los últimos 15 años.

“Por ninguna parte contaron que al tiempo que demolían la sanidad pública, iban a regar de millones la sanidad privada, que iban a privatizar la atención primaria, que iban a empujar a los andaluces a hacerse seguros privados, que iban a triplicar el gasto farmacéutico para que también hicieran caja las empresas farmacéuticas o que iban a dar dinero sin control ni fiscalización a sus amigos con contratos irregulares”, denunció la portavoz socialista.