PATRIMONIO MUNDIAL

Doñana podría pasar a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro

La Unesco pide a España un informe actualizado sobre el estado de conservación del parque

Exige que aborde «con urgencia» las medidas para reducir la pérdida de agua en los acuíferos

doñana

doñana

La Unesco ha solicitado a España, antes del 1 de diciembre de 2024, un informe actualizado sobre el estado de conservación de Doñana y que implemente «con urgencia» las medidas de protección implementadas de la misión de Monitoreo Reactivo de 2020 sobre los acuíferos; de lo contrario, advierte, «podría crear las condiciones para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro». Además, pide el cierre de todos los pozos ilegales y expresa «su máxima preocupación» por la proposición de ley (PDL) de la Corona Norte registrada por PP y Vox en el Parlamento andaluz. Así lo ha solicitado en su última resolución, que se debatirá del 10 al 25 de septiembre en Riad (Arabia Saudita) en el Comité Intergubernamental para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural Mundial de la Unesco.

De este modo, en dicho documento, en el que la entidad realiza un nuevo análisis de la situación del parque nacional, ha pedido a España que elabore un informe, antes del 1 de diciembre de 2024, sobre el estado de conservación de Doñana, así como que ponga en la marcha las medidas implementadas para reducir la pérdida de agua en los acuíferos.

Al respecto, la Unesco señala que «aprecia los continuos esfuerzos del Estado para reducir el uso de aguas subterráneas del acuífero de Doñana», mediante la implementación de diversas recomendaciones de la misión de Monitoreo Reactivo de 2020, pero reitera su «máxima preocupación» por «la sobreexplotación», por lo que le ha pedido que «implemente plenamente todas las recomendaciones de la misión de 2020 con carácter de urgencia». De lo contrario, continúa el texto, «podría crear las condiciones para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro».

A pesar de estos esfuerzos reconocidos por la Unesco, el hecho de que tres cuerpos de agua subterráneos hayan permanecido sobreexplotados desde 2020 sigue siendo «motivo de preocupación», especialmente teniendo en cuenta la incertidumbre científica con respecto al grado en que la extracción de agua subterránea afecta al espacio natural y su Valor Universal Excepcional (UVE). En este punto, la Unesco señala que pese a la seguridad proporcionada por el Estado español en junio de este año sobre la no concesión de derechos de agua adicionales del acuífero, el cambio legislativo propuesto por el Parlamento de Andalucía para «legalizar los pozos ilegales existentes es motivo de gran preocupación»

Por otro lado, ha manifestado su «máxima preocupación» por la tramitación en el Parlamento andaluz de la PDL sobre la regularización de los regadíos de la Corona Norte. De hecho, insta a implementar «íntegramente el Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadío situadas al Norte de la Corona Forestal de Doñana (Peocfd)», toda vez que urge a cerrar los pozos ilegales. Por otra parte, solicita al Estado que confirme si se ha aprobado el Plan Hidrológico de la cuenca del Guadalquivir (2021-2027), y que desarrolle un plan estratégico que «defina los probables impactos relacionados con el cambio climático en la propiedad, así como medidas de adaptación y mitigación para abordar estos impactos».

Además, advierte sobre las «disminución en el número de aves acuáticas» que invernan en Doñana, algunas de ellas «clave», además, de que «actualmente no se reproducen ni se observan en la propiedad debido a la sequía prolongada y la falta de agua superficial»

Reacciones

La vicepresidenta tercera del Gobierno en funciones y ministra para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, Teresa Ribera, a través de su cuenta de Twitter, se ha expresado sobre la que ha definido como «nueva advertencia de la Unesco». Por ello, ha señalado que «hay cosas importantes que no debemos poner en riesgo», por lo que ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, «actuar frente a las amenazas que se ciernen sobre Doñana», toda vez que le ha conminado «a empezar enterrando definitivamente su ley de ampliación de regadíos».

En su último informe sobre el estado de conservación de las propiedades inscritas en la lista de Patrimonio de la Humanidad, la Unesco expresa «su preocupación» por cuestiones como la influencia del cambio climático en este espacio natural o la pérdida de biodiversidad.