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MERCADOS

Dos constructoras lanzan un intento de ruptura del soporte relevante

  • ACS: Pérdida de la línea de tendencia alcista de medio plazo

  • Ferrovial: Potencial pullback en la línea de tendencia alcista de largo plazo

Las constructoras españolas quieren más presencia internacional.

Las constructoras españolas quieren más presencia internacional.

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La cotización de ACS comenzó una caída a principios de JUN 2022, tras alcanzar la zona de máximos de ENE 2021 en los 25,20 euros, dejando un máximo anual muy cerca, en 25,16 euros por acción. Después de alcanzar la zona de resistencia 25,20 / 25,16 euros, el mercado ha iniciado una estructura de máximos descendentes, pudiéndolos unir en una línea de tendencia bajista de medio plazo en color negra.

Para tener una señal de fortaleza, es necesario vulnerar: la línea de tendencia bajista de medio plazo en color negra y vulnerar la zona de resistencia 23,88 / 23,67 euros, cubriendo y cerrando por encima del hueco en 23,89 euros por acción. El siguiente hito sería superar la zona de máximos 25,20 / 25,16 euros, cuya vulneración, reanudaría la tendencia alcista de largo plazo iniciada en MAR 2020.

El mercado validó una gran figura de triple suelo al vulnerar el punto crítico 22,84 euros en un cierre diario. Esto nos permite estimar un objetivo alcista hacia niveles de 26,80 euros. El punto de invalidación de la figura estaría en la zona de mínimos del patrón en 18,85 / 18,53 euros.

El valor se encuentra testando una zona de soporte importante donde confluyen varios elementos: (1) la media móvil simple de 200 periodos, (2) la zona de soporte anterior 21,80 / 21,94 euros y (3) la línea de tendencia bajista de medio plazo en color fucsia.

La pérdida de la zona de soporte 21,80 / 21,94 euros en un cierre diario, representaría una señal de debilidad, permitiendo mayores caídas hacia el hueco comprendido en torno 20,27 / 20,64 euros por acción.

La cotización se encuentra en un rango lateral de largo plazo, comprendido entre la zona de resistencia 25,16 / 25,20 euros y el área de soporte 18,85 / 18,53 euros. La pérdida del lado inferior de dicho rango lateral pondría en riesgo la estructura mínimos y máximos ascendentes de fondo. Como síntoma de debilidad adicional, tenemos incremento en el volumen de contratación en las tres últimas sesiones de caídas.

Ferrovial

La cotización de Ferrovial comenzó una caída en ENE 2022, describiendo un máximo anual en 27,63 euros por acción, donde comenzaba a perder la zona de mínimos anteriores, hasta llegar a alcanzar la línea de tendencia alcista de largo plazo en color fucsia. El mercado ha retomado las caídas tras introducirse por debajo de la zona de soporte 26,00 / 25,59 euros, llegando a vulnerar la línea de tendencia alcista de largo plazo.

Como síntoma de debilidad adicional, ha descrito un pullback a la línea de tendencia alcista de largo plazo previo a un nuevo movimiento bajista. El valor se encuentra definiendo una estructura de máximos y mínimos descendentes desde el pasado 17 de AGO. Una nueva señal de debilidad sería perder el nivel 22,70 euros en un cierre diario.

El siguiente nivel de soporte importante está situado en 21,92 euros, cuya pérdida, abriría paso a un nuevo escenario bajista hacia la siguiente zona de soporte importante comprendida en torno 19,18 / 17,44 euros por acción.

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Para tener una primera señal alcista, es necesario vulnerar el último máximo descendente anterior situado en 24,07 euros. El siguiente hito sería vulnerar las medias móviles simples de 40 y 200 periodos, así como, volverse a introducir por encima del área de resistencia entre 26,00 / 25,59 euros por acción.

Para tener una señal de fortaleza, vigilamos la superación de la zona de máximos anuales comprendida en torno 27,63 / 27,05 euros, cuya vulneración, reanudaría la tendencia alcista de largo plazo que parte desde MAR 2020