Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

Wall Street

El Nasdaq cae al explotar la "burbuja" de las tecnológicas, según expertos

  • Expertos apuntan a una sobrevaloración de estas empresas, a la que se suma la presión por la subida de los tipos

Fotografía de archivo de un hombre mientras trabaja en la Bolsa de Nueva York (EE.UU.) EFE/EPA/JUSTIN LANE

Fotografía de archivo de un hombre mientras trabaja en la Bolsa de Nueva York (EE.UU.) EFE/EPA/JUSTIN LANE

2
Se lee en minutos
Irene Juárez

Wall Street afronta horas críticas después de que el Nasdaq, el segundo mercado de valores de Estados Unidos, haya bajado un 1,69% tras anunciarse los resultados trimestrales de grandes tecnológicas como Meta, Microsoft y Alphabet.

Concretamente, Nasdaq bajó 188,91 unidades, hasta 11.010,21 enteros, después de que las acciones de Meta cayeran un alarmante 13,44%, las Microsoft un 7,87 % y las de Alphabet un 7,48 %.

El desplome del índice tiene lugar después de que Microsoft anunciara esta semana unas ganancias de 17.556 millones de dólares en el primer trimestre de su ejercicio 2023, un 14% menos respecto al mismo periodo del año pasado.

Alphabet tuvo unas ganancias netas de 46.348 millones de dólares entre enero y septiembre, lo que supone una bajada en los beneficios del 16,33%. Pero la caída más pronunciada es la de Meta, propietaria de Facebook, WhatsApp, Instagram, Messenger y Oculus, que ingresó 18.547 millones de dólares, lo que supone un desplome del 36%.

¿Una caída puntual?

La caída del índice viene dada por una “valoración excesiva” de las empresas tecnológicas, especialmente potenciada a raíz de la pandemia, que quedado “solventada”, apunta el profesor de OBS Business School Jordi Andreu. Se ha generado alrededor de ellas una “burbuja” que ha reventado durante la última jornada, a raíz del anuncio de los resultados.

Sin embargo, como todas las demás, las empresas tecnológicas topan con la dificultad añadida de la subida de los tipos de interés, en este caso por parte de la Reserva Federal. Esto se suma a la “incertidumbre” sobre la evolución de las ventas de estas compañías en un futuro que, para este profesor, es un elemento innato de este tipo de empresas.

Los índices de Wall Street "tienden a mostrar una volatilidad importante en los últimos tiempos", agravada en el caso de las tecnológicas por una sobrevaloración acrecentada desde finales de 2021 y principios de este año, según el analista económico y profesor de EAE Business School Juan Carlos Higueras.

Noticias relacionadas

Considera que el mercado norteamericano está críticamente afectado por la subida de los tipos de interés, cuyos índices bursátiles fluctúan "sin una tendencia clara, por lo menos a corto plazo".

Y, en el lado opuesto se encuentra la opinión del analista económico en XTB Joaquín Robles. Evita hablar de burbuja y vincula las altas valoraciones de las empresas tecnológicas a su rápido y exponencial crecimiento. A su entender, las valoraciones de la mayoría están cuestionadas a día de hoy, no solo las de las tecnológicas, como consecuencia directa de la desaceleración económica global.