Renta
Cómo desgravar estafas en la Declaración de la Renta: así se debe indicar
Si has sido víctima de una estafa, esta es la ventaja que ofrece la Agencia Tributaria
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Consejos para hacer la Declaración de la Renta.
Las estafas o timos están a la orden del día por el mundo digital en el que vivimos, sobre todo en esta época en la que millones de españoles deben entregar la Declaración de la Renta. El plazo de presentación de esta empezó el pasado 3 de abril y terminará el próximo 1 de julio. Por suerte, la Renta ofrece una ventaja para aquellas personas que han sido víctimas de una estafa. Pueden desgravarse el timo de la Declaración de la Renta.
Estafa más común en la Declaración de la Renta
Uno de los fraudes más comunes es el de envíos de correos fraudulentos, conocidos como 'phishing', en los que se hace referencia a un reembolso de impuestos inexistente por parte de la Agencia Tributaria en la que la persona receptora del e-mail sale beneficiada, el cobro de una ficticia multa de tráfico por parte de la DGT o el pago para la entrega de un supuesto paquete de mensajería, entre otras prácticas que llevan a cabo los ciberdelincuentes.
La recomendación es que no se debe atender a los citados correos, SMS ni llamadas de teléfono y tener mucho cuidado con los enlaces a los que remiten. Lo mejor es eliminar esos mensajes directamente.
Reflejar una estafa en la Declaración de la Renta
Noticias relacionadasEn caso de haber sido estafados y no hayamos podido recuperar nuestro dinero o nos hayan estafado en la compra de un coche o un apartamento, de esa situación se puede dejar constancia en la casilla 305 de la Declaración de la Renta, ya que la cantidad económica que hemos perdido se considera una pérdida patrimonial. Sin embargo, según explica Antonio Campos en La Sexta, lo máximo que se puede desgravar por una pérdida patrimonial es el 25% de lo que ingresamos.
Como ejemplo cita que “si ganamos unos 20.000 euros al año y perdemos 10.000 en una estafa, en la renta de este año nos podemos descontar hasta 5.000 euros”, ya que “el resto del dinero iría incluido en la declaración del año que viene”, explica Campos. Además, hay que aportar a la Agencia Tributaria las pruebas de la estafa y el documento de la denuncia que hayamos realizado ante los cuerpos y fuerzas de seguridad y en el juzgado.
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