Hacienda
Estados por los que pasará tu declaración de la Renta: qué significa cada uno
Una vez se presenta, los funcionarios de la Agencia Tributaria se aseguran de que el documento es correcto. Para llegar hasta ahí, la declaración atraviesa diferentes etapas
Cuándo devuelve Hacienda el dinero de la declaración de la renta.
Estamos en plena campaña. Hay que hacer la Declaración de la Renta antes de julio. Y luego, a esperar el resultado, positivo o negativo. Dependiendo el signo, tocará a pagar o a devolver. Pero, ¿cómo se calcula? Pues el impuesto del IRPF pasa por siete estados hasta que Hacienda confirma el reembolso o activa la orden de pago.
Antes que nada, para emitir el resultado Hacienda tiene que asegurarse de que la declaración presentada es correcta. Debe serlo porque, de lo contrario, podrían llegar multas. Hacienda se asegura en este proceso de que no existe ningún problema con el Fisco. La declaración pasará por siete estados en total.
El primero, 'en trámite'. El mensaje "su declaración se está tramitando" avisa de que se ha presentado el borrador y que, desde este momento, los funcionarios de Hacienda se pondrán a revisarla. El segundo: comprobación del borrador. El siguiente estado se muestra con el aviso "su declaración está siendo comprobada". En esta etapa, los técnicos ya han comenzando a revisar la declaración. Para ello, verifican la información a través del cruce de datos, revisando que todos los datos sean correctos.
Si en el tercer mensaje aparece 'compruebe el importe', significará que hay un problema. Concretamente, aparecerá: "la declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe". En este caso, se recomienda acudir a una oficina de Hacienda para solucionar el problema y ver de qué se trata.
Sin problema
En el cuarto punto, si no hay problemas tras presentar el borrador oficialmente, Hacienda avisa a los contribuyentes de que "su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria". El mensaje añade información. En concreto, dice "estimándose conforme la devolución solicitada por usted, sin perjuicio de las comprobaciones que pudieran realizarse posteriormente por los órganos de la Agencia Tributaria". En otras palabras, este aviso indica que todo está correcto y que Hacienda emitirá el reembolso o la orden de pago, que por defecto se realiza mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente que se indicó en el borrador.
El quinto punto es destacable. Leer a medias el mensaje de que "su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted" puede conllevar un susto. Lee la información adicional porque quizás detalla lo siguiente: "No obstante su devolución está siendo comprobada". Este aviso indica que, aunque la información sea correcta, los funcionarios de Hacienda encontrado deudas con la administración pública en vía ejecutiva, como pueden ser multas de tráfico o embargo. Por ello, revisarán la deuda para satisfacerla con la devolución. Si sobrase dinero una vez cubierta, ingresarán el importe restante. De lo contrario, se procederá a sumar al cargo pendiente.
No se estima conforme
El siguiente estado del impuesto del IRPF pasa por el aviso "su declaración ha sido tramitada no estimándose conforme". Es decir, la Agencia Tributaria no está de acuerdo con la devolución solicitada ni la información aportada en la declaración. Por este motivo, envían un requerimiento para efectuar una comprobación de datos.
La última etapa de la declaración de la renta avisa de su resultado con su fecha de misión. Ejemplo: "Su devolución ha sido emitida el día X de X de 202X. Si en 10 días no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal". Este mensaje significa que ya han emitido el pago de la devolución, por lo que pronto se recibirá el dinero en la cuenta.
Estado de la Declaración
El ministerio, por su parte, indica que para obtener información sobre el estado de tramitación de tu devolución de Renta 2023, s a le puede acceder a los servicios de "Renta 2023" y entra en tu expediente a través de la opción "Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)".
Y resume: en función de la situación del expediente, en el apartado "Estado de Tramitación" del expediente aparecerá alguno de estos mensajes: "Su declaración se está tramitando", "Su declaración está siendo comprobada", "Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted", etc.
Sistema Verifica
Si se trata de una devolución y sigue pendiente, es recomendable que accedas a tu expediente para comprobar si se encuentra dentro del sistema llamado "VERIFICA (Autocorrección de declaraciones)", que te permitirá agilizar la devolución.
A los contribuyentes con devoluciones pendientes que cumplan los requisitos del sistema les aparecerá un mensaje informando de la posibilidad de agilizar la comprobación y posterior devolución.
Noticias relacionadasPara poder acceder a "VERIFICA" tendrás que utilizar certificado electrónico, DNIe o Cl@ve. En el caso de que la corrección la realice un tercero, un representante o un colaborador social, será necesario que disponga de dos apoderamientos por parte del contribuyente: uno para recibir notificaciones y otro general para realizar trámites tributarios o específicos para la gestión de la declaración del IRPF. Te facilitamos la información acerca del registro de apoderamientos en el bloque "Cómo registrar, comprobar y gestionar apoderamientos" situado en el margen derecho.
Una vez dentro de "VERIFICA", se mostrará una pantalla en la que se informa de la existencia de incidencias en tu declaración y de una posible minoración de su devolución. Si el contribuyente sigue avanzando en el procedimiento, que podrá interrumpir si prefiere optar por el sistema de comprobación tradicional, concluirá con la notificación de una propuesta de liquidación con la devolución minorada.
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