Renta

Aviso de Hacienda a todos los que hagan la Declaración de la Renta

Cuándo devuelve Hacienda el dinero de la declaración de la renta.

Cuándo devuelve Hacienda el dinero de la declaración de la renta.

1
Se lee en minutos
Marco Gil

Cada año, millones de españoles deben enfrentarse a la Declaración de la Renta de Hacienda. Con este documento, los contribuyentes declaran su actividad económica a la Agencia Tributaria: qué ingresos y qué gastos ha tenido cada persona física a lo largo del ejercicio anterior y, a su vez, qué impuestos ha pagado por sus beneficios o qué deducciones le corresponden por su situación.

Qué es la Declaración de la Renta

La declaración de la renta es ese modelo donde, entre otros impuestos, se equilibra el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: a lo largo del año los ciudadanos aportan este tributo -un porcentaje de los rendimientos del trabajo, cuyo porcentaje depende de la cantidad de dinero que ganemos al año- mediante las nóminas (en el caso de los trabajadores asalariados) o de las facturas (en el caso de los trabajadores autónomos).

Al momento de presentar la declaración de la Renta, los técnicos de la Agencia Tributaria calculan si hemos pagado más impuestos de los que nos corresponden o menos. Si a lo largo del año hemos tributado más IRPF de lo que nos correspondía con nuestros ingresos a final de ejercicio, recibiremos una devolución de Hacienda. Si, por el contrario, hemos aportado menos de lo correspondiente, tendremos que abonar la diferencia en un plazo determinado por el organismo.

El aviso de Hacienda para los contribuyentes

Noticias relacionadas

Existen dos formas de presentar la declaración de la renta: mediante el borrador, confirmando los datos que Hacienda tiene del contribuyente; o rechazando el borrador y presentando una declaración de la renta personalizada que después revisaran los técnicos para dar o no por válida.

En cualquier caso, desde Hacienda avisan que el periodo para solicitar el borrador de la declaración de la renta comenzó el pasado 3 de abril y finaliza el 1 de julio. Además, hay que tener en cuenta que en ningún caso es obligatorio presentar el borrador de la declaración de la renta, y que siempre podemos recurrir a una asesoría financiera para que estudie nuestro caso y presente un modelo alternativo si considera que el resultado de este va a ser ventajoso para nuestras finanzas.