Renta

Ayudas públicas y subvenciones: cómo se declaran en la Renta

Adiós a pagar en la próxima Renta por estos ingresos

Adiós a pagar en la próxima Renta por estos ingresos

1
Se lee en minutos
G. C.

La campaña de la Renta del ejercicio 2023-2024 se extenderá hasta el próximo 1 de julio. Millones de ciudadanos españoles están preparándose estos días para declarar sus rentas al fisco de Hacienda, pero lo que mucha gente no sabe es que además de los ingresos derivados del trabajo, hay otras ganancias que declarar. Entre estas, las ayudas y subvenciones que hemos percibido durante el último año.

¿Es obligatorio hacer la Declaración de la Renta?

Desde la Agencia Tributaria, apuntan que "si únicamente percibes rendimiento del trabajo por una cuantía inferior a 22.000€ de un único pagador", no estás comprometido a realizar la Declaración de la Renta. Sin embargo, si también percibes alguna ayuda o subvención, pueden ser consideradas como un segundo pagador, por lo que tendrías que presentar el documento si superas los 15.000 euros anuales.

Cómo declarar las ayudas y subvenciones en la Renta

Esto varía según la calificación que tengan: ganancia patrimonial, rendimiento del trabajo o rendimiento de actividades económicas.

  •  Ganancia patrimonial

Se da cuando existe una variación en el patrimonio del contribuyente positiva. Por ejemplo, la venta de una vivienda en la que el precio de venta supera el precio de adquisición. Si no realizas ninguna actividad económica, entonces tus ayudas serán consideradas como ganancias patrimoniales. Desde la Agencia Tributaria, recuerdan que algunas de estas ayudas pueden ser "la nueva ayuda de 200 euros para personas con bajo nivel de ingresos, el bono alquiler joven o el bono cultural joven". Estas deben ser declaradas como ganancias patrimoniales no derivadas de transmisiones.

  • Rendimiento del trabajo

Noticias relacionadas

Se trata de contraprestaciones en forma de dinero que provenga del trabajo personal. Algunas de las ayudas que se enmarcan en esta categoría son cheques de guardería, prestaciones de la Seguridad Social o becas no exentas.

  • Rendimiento de actividades económicas

Son las que proceden del trabajo personal y utilizan medios materiales o recursos humanos para producir o distribuir bienes o servicios. Los autónomos deberán incluir estas subvenciones en la Declaración de la Renta como rendimiento de actividades económicas. Hacienda incluye en esta categoría tanto las subvenciones corrientes como las que van dirigidas a la compra de patrimonio relacionado con la actividad.