IRPF

Declaración de la renta: deducciones fiscales para los gastos deportivos

La Rioja y la Comunidad Valenciana permiten deducirse el gimnasio, las cuotas federativas y el fisio en la declaración de la renta

Deducciones fiscales para las gastos deportivos en La Rioja y la Comunidad Valenciana

Deducciones fiscales para las gastos deportivos en La Rioja y la Comunidad Valenciana

3
Se lee en minutos
P. G.

La campaña de la renta arrancó el pasado miércoles 3 de abril con avalancha de presentaciones por parte de los contribuyentes. La Agencia Tributaria ha devuelto un total de 79 millones de euros a unos 150.000 contribuyentes el primer día en el que se han iniciado las devoluciones de la Campaña de la Renta 2023, según han informado fuentes del organismo.

Del total de 2.034.000 declaraciones presentadas a cierre de ayer, unas 1.799.000 eran a devolver, un 2,2% más que hace un año. De ellas, se han pagado a un total de 150.000 contribuyentes, lo que supone un incremento del 3,5% respecto al dato del primer día de devoluciones del año pasado, por un importe de 79 millones, un 6,6% más.

La Agencia Tributaria prevé ingresar 18.908 millones de euros en esta Campaña de Renta, un 12,2% más respecto al ejercicio anterior, mientras que el importe a devolver a los contribuyentes será un 1,8% inferior, con 11.650 millones.

Deducción del 30% hasta 150 euros

Entre las novedades de la campaña de la renta de este año se encuentran las deducciones para la práctica deportiva en La Rioja y la Comunidad Valenciana. Estas deducciones al deporte cubren, con carácter general, el 30% de los gastos asociados a la práctica del deporte y actividades saludables en 2023, con un límite de 150 euros del importe abonado por conceptos como la cuota de inscripción a un centro deportivo o una cuota federativa.

El porcentaje de deducción aumenta en el caso de las personas mayores o con un grado de discapacidad reconocido de al menos el 33%, de manera que las deducciones pueden llegar a cubrir hasta el 100% de los gastos, siempre con el mismo tope de 150 euros.

En concreto, si la persona declarante es mayor de 65 años o tiene una discapacidad igual o superior al 33%, el porcentaje de deducción es del 50%, con un importe máximo de 150 euros, y si la persona es mayor de 75 años o tiene una discapacidad igual o superior al 65%, el porcentaje de deducción llega a ser del 100%, siempre con el importe máximo de 150 euros.

Como ejemplo, una persona mayor de 67 años que declare una renta de 30.000 euros y a la que el gimnasio le cueste 20 euros al mes, se ahorraría 120 euros al año.

Pueden beneficiarse de ellas las declaraciones con una base liquidable individual de hasta 32.000 euros y conjunta de hasta 48.000 euros.

Federaciones, gimnasios, clubes...

Se consideran gastos deducibles las cuotas de pertenencia o adhesión satisfechas a gimnasios, clubes deportivos, federaciones deportivas, grupos de recreación deportiva, secciones deportivas o de recreación deportiva de otras entidades no deportivas, agrupaciones de recreación deportiva, asociaciones de federaciones y sociedades anónimas deportivas.

También es deducible la adquisición del equipamiento obligatorio para la práctica del deporte federado, los servicios personales de entrenamiento prestados por personal técnico y personal profesional dedicado al entrenamiento deportivo.

Las deducciones se aplican además a los servicios personales prestados por especialistas en traumatología, dietética y servicios profesionales de nutrición, fisioterapia, podología o técnicos/as superiores en Dietética.

Noticias relacionadas

Los gastos deben ser acreditados mediante la correspondiente factura y el justificante de pago realizado a través de tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuenta (bizum).

En el caso de la Comunidad Valenciana, estas deducciones en el IRPF para la declaración de 2023 que supondrán un ahorro estimado de más de 180 millones de euros para 2,1 millones de contribuyentes, el 87,5% de declarantes en la Comunitat Valenciana.