Renta

7 casillas clave a rellenar en la Declaración de la Renta para que te salga a devolver

Puedes disfrutar de una reducción en tu Declaración de la Renta si cumples alguno de estos requisitos

Buenas noticias: este es el material escolar que puedes desgravar de la Renta

La sanción que te llegará si no haces esto con la Declaración de la Renta

¿Puedo desgravarme el alquiler de la declaración de la renta?

¿Puedo desgravarme el alquiler de la declaración de la renta?

3
Se lee en minutos
G. C.

La campaña de la renta ya está oficialmente abierta. Aunque no podemos ni debemos engañar a la Agencia Tributaria, sí existe una serie de gastos que podemos deducir de nuestra declaración. Con una marca en la casilla correspondiente, podremos pagar menos a Hacienda e incluso conseguir que salga a devolver. El plazo de entrega termina el próximo 1 de julio.

Deducción por madre trabajadora

Una madre trabajadora podría ahorrar hasta 1.200 euros al año por cada hijo menor de tres años, lo cual es válido también para los hijos adoptivos. La tramitación se realiza con el modelo 140 y se refleja en las casillas que van desde la 611 hasta la 613. Si la contribuyente ha percibido durante el año fiscal una prestación contributiva por desempleo también podrá solicitar esta deducción.

Deducción por familia numerosa

Si eres parte de una familia numerosa también podrás pagar menos a Hacienda. Para ello, debes marcar la casilla 609. De esta manera, conseguirás una desgravación de 1.200 euros al año en caso de ser familia numerosa general, y de 2.400 euros al año cuando es una familia numerosa especial.

Deducción por personas a cargo

Si tienes personas a cargo con discapacidad igual o superior al 33% o mayores de 65 años podrás conseguir una deducción de 1,150 euros al año por cada persona a cargo. Si esta tiene más de 75 años, la deducción aumenta hasta los 2.550 euros anuales. Las casillas que debes marcar están entre la 513 y la 516 y entre la 623 y la 646.

Deducción por alquiler y vivienda

Ya sea en alquiler o en propiedad, la vivienda se puede deducir de la Declaración de la Renta. Aquellos contribuyentes que están pagando un alquiler pueden desgravarse el dinero que les supone este gasto hasta los 35 años, consultando las casillas que van de la 715 a la 721. Los arrendatarios pueden decirse hasta el 60% de los ingresos generados por el alquiler.

Por otro lado, los propietarios que compraron su casa o empezaron a pagar su construcción antes de 2013 podrán deducirse hasta un 15% de la cantidad invertida mediante las casillas 698 y 699.

Deducción por donaciones a ONG

Si has donado dinero a ONG durante el último ejercicio fiscal te podrás desgravar hasta un 80% del dinero invertido mediante la casilla 723 y con un máximo de 150 euros. Si la donación supera la cantidad, podrás deducirte el 40%, siempre que se haya realizado una donación igual o superior en los dos ejercicios anteriores. El resto de donaciones podrán obtener una deducción del 35%.

Deducciones en autónomos

Noticias relacionadas

Una de las novedades de las que podrán beneficiarse los autónomos es la reducción de un 5% adicional en la tributación por módulos. Para ello, los trabajadores a cuenta propia deben guardar sus facturas relacionadas con la actividad laboral y marcar las casillas entre la 121 y la 138.

Deducción por eficiencia energética

Si has realizado obras en tu vivienda con el objetivo de mejorar tu eficiencia energética, podrás obtener una serie de deducciones. Un requisito esencial es que las obras deben estar acreditadas por un técnico competente en la materia a través de un certificado de eficiencia energética. Las deducciones variarán según la obra realizada:

  • 20% para obras relacionadas con la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración

  • 40% por obras para mejorar el consumo de energía primaria no renovable

  • 60% por obras de rehabilitación energética realizadas en viviendas del titular de uso residencial