Renta

Declaración de la Renta: el multón de Hacienda a todos los trabajadores que no entreguen este documento

Hacienda obliga a los beneficiarios del ingreso mínimo vital a hacer la declaración de la renta.

Hacienda obliga a los beneficiarios del ingreso mínimo vital a hacer la declaración de la renta.

2
Se lee en minutos
Lola Gutiérrez

La campaña de la renta ya ha arrancado y millones de contribuyentes ya están preparando sus documentos de cara a cumplir con las obligaciones de la Agencia Tributaria. El plazo de entrega termina el próximo 1 de julio, pero sobre todo si sale a devolver conviene hacerla cuanto antes, para evitar olvidos de última hora.

Obligación de entregar la renta

Según apunta el organismo, las personas que hayan recibido unos ingresos inferiores a 22.000 euros (o 14.000, dependiendo del número de pagadores) no están obligadas a presentar la declaración de la renta. De todas formas, es recomendable consultar el borrador de lenta, puesto que podría tener un resultado negativo a favor del trabajador y en este caso, Hacienda tendrá que abonar la cantidad.

Por otro lado, todas las personas que hayan percibido más de 22.000 euros procedentes de un pagador o 14.000 euros en caso de tener dos o más pagadores, están obligadas a presentar la declaración de la renta este 2024. Es decir, el sumatorio de los ingresos percibidos por el segundo y el resto debe superar los 1.500 euros anuales. Además, también tienen que presentar la declaración de la renta de forma obligatoria, todos los que reciban pensiones compensatorias del cónyuge y los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.

Qué pasa si estás obligado a hacer la Declaración de la Renta

Si no realizas la declaración de la renta y tienes obligación de hacerla, puedes ser sancionado con hasta un 20% del importe que te toque pagar a Hacienda en función de la demora en presentarla. El mínimo es, en todo caso, de un 5%. Si el fisco debe devolverte dinero, la multa es fija: 100 euros.

Además de todas estas multas, los contribuyentes también pueden recibir otras penas por cometer errores en el cálculo de ingresos declarados, realizar pagos incorrectos, no indicar el Número de Identificación Fiscal (NIF) o incluir deducciones y documentos falsos.

Otros errores comunes de los contribuyentes en la Renta

Noticias relacionadas

Otro de los errores más comunes a la hora de realizar la declaración de la renta es el domicilio fiscal, es decir, el lugar donde se localiza al contribuyente, ya sea persona física o jurídica. Equivocarse a la hora de declarar dicho domicilio puede parecer una tontería, pero está sancionado por la Agencia Tributaria con multas de hasta 100 euros.

Por tanto, conviene revisar de forma minuciosa los datos fiscales, que son todos aquellos con trascendencia impositiva de los que dispone la Agencia Tributaria (retenciones, ingresos, etcétera). Dicha información, imprescindible para hacer la declaración de la renta, está disponible en la web de la Agencia Tributaria. Si al final te equivocas en la declaración y cometes un error, deberás presentar una declaración complementaria.