Hacienda

Este es el motivo por el que esta sanción de Hacienda ya no conlleva una multa

¿Cómo se reclama una multa de la DGT? Te enseñamos las formas de hacerlo

¿Cómo se reclama una multa de la DGT? Te enseñamos las formas de hacerlo

1
Se lee en minutos
G. C.

Todo el mundo tiene un cierto temor a Hacienda, principalmente debido a la dureza de sus sanciones. La Agencia Tributaria solía multar todo lo que podía, desde datos erróneos hasta intentos de engaño. Ahora, el organismo tributario se ha relajado y ha eliminado una de las multas más frecuentes que tenía por ser un tanto excesiva.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG)

El TSJG ha anulado una multa de la Agencia Tributaria a un contribuyente que había cometido una serie de errores en las declaraciones de los años 2014, 2015 y 2016. El organismo tributario estaba convencido de la culpabilidad del ciudadano, declarando que sus conductas "ponen en evidencia la concurrencia de una cierta negligencia merecedora del reproche en que consiste la sanción".

Por otro lado, el TSJG pide algo más, que es "la existencia del elemento subjetivo sancionador". Esto significa que en este caso existen indicios que hacen dudar de la voluntariedad de los errores del contribuyenteEl tribunal también hizo referencia a la inclusión del "derecho al error".

Qué pasará con la multa de Hacienda

Noticias relacionadas

La sentencia del tribunal apunta a que gracias a este caso puede abrirse un camino dirigido a "evitar sanciones por incumplimientos involuntarios". De esta forma, el juez canceló la multa de la Agencia Tributaria, dejando al contribuyente libre de problemas.

Por desgracia, esta sentencia no es vinculante para Hacienda a nivel nacional, sino solamente a nivel gallego, por lo que solo podrán alegar a esta sentencia los contribuyentes de esta comunidad. Sin embargo, es un paso adelante en la tolerancia de Hacienda.