Fiscalidad

Declaración de la renta: cambio de última hora a menos de dos semanas para que comience

El próximo 3 de abril comienza el período para poder presentar la declaración de la renta

Los autónomos estarán obligados a presentar la declaración de la renta 2023 independientemente de sus ingresos

Funcionarios de la Agencia Tributaria, en una imagen de archivo.

Funcionarios de la Agencia Tributaria, en una imagen de archivo. / GUSTAVO VALIENTE / AGENCIAS

2
Se lee en minutos
P. G.

Tan solo quedan 15 días para que comience el período de presentación de la declaración de la renta, el próximo 3 de abril. En ese fecha se presentará a través de la página web, mientras que a partir del 7 de mayo se hará vía telefónica y el 3 de junio para poder presentar la declaración de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria o entidades colaboradoras. Este es el calendario completo de la declaración de la renta de este año.

La Agencia Tributaria ha informado de un cambio adicional más para la Campaña de Renta 2023 a la hora de presentar la declaración.

Desde el pasado 12 de marzo, ya está disponible el nuevo servicio para obtener el número de referencia para 2023, que te permitirá gestionar todos los servicios para la Campaña de Renta 2023 (y para las campañas anteriores).

El número de referencia que hubieras obtenido anteriormente ya no es válido, por lo que debes obtener uno nuevo. La casilla a introducir para la obtención del número de referencia es la 505 de la declaración de Renta 2022.

Puedes obtener el número de referencia a través de la APP de la Agencia Tributaria o en el siguiente enlace: Agencia Tributaria: Número de referencia.

Noticias relacionadas

En todo caso, la Agencia Tributaria recuerda que registrándose en Cl@ve podrás acceder a todas las gestiones de Renta sin necesidad de obtener el número de referencia.

Novedades en la renta de este año

Lo primero que debes conocer son los añadidos o cambios que ha implementado la Agencia Tributaria de cara la renta de este año.

  • Cambios en el IRPF: existe un mínimo exento de retención a cuenta del IRPF de 15.000 euros al año. Este año se incrementa este mínimo hasta los 15.875 euros que es, exactamente, la misma cantidad en la que quedará situada la cuantía anual del SMI.

  • Trabajadores a cuenta propia: los autónomos están obligados a presentar el documento tributario en todo caso, aunque no alcancen los ingresos mínimos.

  • Criptomonedas: inversores en criptomonedas que coticen en el extranjero y tengan un valor superior a los 50.000 euros deberán cumplimentar el modelo 721.

  • Deducciones fiscales: las mayores ventajas fiscales las pueden conseguir aquellos contribuyentes con mayores ingresos y patrimonios, ya que las personas con ingresos superiores a los 600.000 euros al año podrán maximizar las ventajas fiscales adicionalmente en 40.378 euros. Estas deducciones afectan a los planes de pensiones, vehículos eléctricos, maternidad, las donaciones a ONG, la afiliación a partidos políticos y los trabajos en el extranjero.