Renta

Declaración de la Renta 2024: ya no recibirás multas por este error

Cataluña es la comunidad en la que más IRPF pagan las rentas de 30.000 a 45.000 euros.

Cataluña es la comunidad en la que más IRPF pagan las rentas de 30.000 a 45.000 euros. / EP

1
Se lee en minutos
G. C.

La Agencia Tributaria suele ser muy quisquillosa con los errores cometidos en la Declaración de la Renta, ya que da por hecho que el ciudadano ha tenido intención de engañar al organismo tributario. Por supuesto, los errores humanos son más frecuentes de lo que parece. Hasta ahora, Hacienda multaba todos estos casos, pero esto va a cambiar.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG)

El TSJG ha anulado una multa de la Agencia Tributaria a un contribuyente que había cometido una serie de errores en las declaraciones de los años 2014, 2015 y 2016. El organismo tributario estaba convencido de la culpabilidad del ciudadano, declarando que sus conductas "ponen en evidencia la concurrencia de una cierta negligencia merecedora del reproche en que consiste la sanción".

Por otro lado, el TSJG pide algo más, que es "la existencia del elemento subjetivo sancionador". Esto significa que en este caso existen indicios que hacen dudar de la voluntariedad de los errores del contribuyente. El tribunal también hizo referencia a la inclusión del "derecho al error".

Qué pasará con la multa de Hacienda

Noticias relacionadas

La sentencia del tribunal apunta a que gracias a este caso puede abrirse un camino dirigido a "evitar sanciones por incumplimientos involuntarios". De esta forma, el juez canceló la multa de la Agencia Tributaria, dejando al contribuyente libre de problemas.

Por desgracia, esta sentencia no es vinculante para Hacienda a nivel nacional, sino solamente a nivel gallego, por lo que solo podrán alegar a esta sentencia los contribuyentes de esta comunidad. Sin embargo, es un paso adelante en la tolerancia de Hacienda.