Agencia Tributaria

Estas son las personas a las que Hacienda les exigirá entre 400 y 900 euros

Varias personas son atendidas en una oficina de la Agencia Tributaria en Madrid en junio de 2023

Varias personas son atendidas en una oficina de la Agencia Tributaria en Madrid en junio de 2023 / Carlos Luján

1
Se lee en minutos
Redacción

La campaña de la Renta 2024 arrancará en poco más de 20 días y Hacienda prepara los últimos cambios para los ciudadanos que tienen la obligación de presentar la declaración de la Renta 2023. En este contexto, la Agencia Tributaria ha compartido una advertencia para las personas que tuvieron un salario entre 22.000 y 35.200 euros en el anterior ejercicio económico.

Quién debe entregar el borrador de la Renta

Presentar el borrador de la Renta es obligatorio para los trabajadores que han tenido un pagador y sus ingresos anuales son superiores a los 22.000 euros, aunque la cifra se reduce hasta los 15.000 euros cuando se han tenido dos o más pagadores durante el año 2023.

Novedades en la Declaración de la Renta

Según expresan los especialistas en fiscalidad consultados por el medio 'El Economista', la Agencia Estatal de Administración Tributaria ha incorporado novedades al momento de tributar por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Estos trabajadores, en función de su renta y las cargas familiares que tengan, deberán devolver a Hacienda entre 400 euros y 900 euros.

Devolución de Hacienda

Esta obligación tiene su origen en 2022, cuando se produjo por parte del Ministerio de Hacienda la modificación del Reglamento del IRPF. En este caso se aprobó una rebaja fiscal de las retenciones de este gravamen, y cuando hay una bajada de retenciones por la empresa sobre el sueldo, después hay un mayor ajuste fiscal.

Noticias relacionadas

A medida que los salarios vayan incrementando y se vayan acercando a los 35.200 euros y cuanto menos cargas tenga la persona, la retención por IRPF es mayor y, por tanto, la devolución a la Agencia Tributaria será menor o prácticamente nula.

Los menos afectados con este 'nuevo' ajuste de la Agencia Tributaria serán los trabajadores sin cargas familiares y que se acerquen más a ese máximo de 35.200 euros anuales. Por otro lado, los más perjudicados serán los que se acerquen al umbral de los 22.000 y tengan dichas cargas familiares.