Pensiones

Antes del 31 de marzo: estos jubilados perderán su pensión si no presentan estos documentos a la Seguridad Social

Pensión máxima de jubilación de la Seguridad Social: cuantía y requisitos para recibirla

Pensión máxima de jubilación de la Seguridad Social: cuantía y requisitos para recibirla

1
Se lee en minutos
G. C.

Nos acercamos a una época llena de trámites, y no solo por la Declaración de la Renta. Hay una serie de pensionistas que tendrán que presentar una serie de documentos a la Seguridad Social antes del 31 de marzo si no quieren que su pensión sea retirada.

Qué pensionistas deben entregar los documentos

Aquellas personas que cobren una pensión no contributiva de jubilación o invalidez deberán entregar una serie de trámites antes del 31 de marzo. Lo mismo con aquellos que cobren una pensión contributiva y vivan en el extranjero. De lo contrario, se procederá a la suspensión temporal de la pensión.

El documento que debes entregar para no perder la pensión

Las personas con pensiones no contributivas de jubilación o invalidez deben presentar una declaración anual de Rentas antes del 31 de marzo. Este documento debe reflejar tanto los ingresos del beneficiario como los de su unidad de convivencia. Esto se puede realizar a través de la Sede Electrónica del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). El objetivo de esto es comprobar el nivel de ingresos.

Si este documento no se presenta, la Seguridad Social suspenderá la pensión temporalmente. Una vez presentado el trámite y con los requisitos cumplidos, el pensionista podrá volver a pedir la pensión y solicitar los meses no devengados con un límite máximo de 90 días.

El documento de los pensionistas que viven en el extranjero

Noticias relacionadas

Los pensionistas que perciban una pensión contributiva de jubilación y residan fuera de España deben entregar obligatoriamente la fe de vida. De lo contrario, la penalización sería la misma que con la declaración anual de rentas.

Además, hay otro documento que no es obligatorio presentar durante el primer trimestre del año, pero que dependiendo de las circunstancias sí podría serlo durante el resto del año. Este trámite se trata de la comunicación de cualquier cambio de la cuenta bancario o domicilio. La suspensión temporal podría ser- aplicada a las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad o en favor de familiares.