MUFACE

Esto es lo que debe Hacienda a los pensionistas de MUFACE: 4.000 euros

El cambio que llega a la declaración de la renta

El cambio que llega a la declaración de la renta / Pexels

1
Se lee en minutos
G. C.

La Agencia Tributaria tiene una gran noticia para los beneficiarios de las antiguas mutualidades, ya que les debe una gran cantidad de dinero. Por ello, Hacienda devolverá hasta 4.000 euros a este grupo de pensionistas, que tienen derecho a un reembolso por un error del organismo tributario cometido hace años en el cálculo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Error de Hacienda

Este está relacionado con un error ocurrido entre 1967 y 1978. Durante este periodo, los jubilados de las mutualidades del comercio, la construcción o la metalurgia aportaron más de lo que debían en impuestos. Por aquel entonces, estos trabajadores tributaron sobre el 100% de su pensión, pero en realidad deberían haberlo hecho sobre el 75%. Esto significa que aportaron un 25% más de lo que debían.

Cuál es la cuantía que será reembolsada a los trabajadores

Noticias relacionadas

La compensación de Hacienda a los jubilados oscilará entre los 3.000 y 4.000 euros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que son los pensionistas afectados los que deben gestionar activamente la solicitud para recibir el dinero de la Agencia Tributaria. Esto es un hecho sumamente positivo para este grupo de trabajadores, ya que, aunque el dinero siempre fue legítimamente propiedad suya, a lo largo de sus periodos fiscales estos han abonado excesivas sumas al fisco y a menudo sin estar al tanto de ello.

Cómo solicitar el reembolso de 4.000 euros de Hacienda

Para iniciar el proceso, los contribuyentes deben acceder al portal oficial de la Agencia Tributaria en línea. Para ello, es necesaria la autenticación con Cl@ve PIN, Certificado digital o DNI electrónico, o bien utilizando el número que aparece en la casilla 505 de la Declaración de la Renta del año anterior. Mediante esta plataforma electrónica, deberán elegir la opción de "aportar la documentación complementaria" en la sección destinada a modificar las declaraciones de los años en los que tributaron sobre el 100%, cuando deberían haberlo hecho sobre el 75%.