Cultura

Estas son las obras de arte más caras de ARCO ordenadas de mayor a menor precio: Miró, Picasso...

Feria de arte contemporáneo ARCO:  Aquí murió Picasso, de Eugenio Merino

Feria de arte contemporáneo ARCO: Aquí murió Picasso, de Eugenio Merino / Agencias

1
Se lee en minutos
G. C.

Esta semana se ha inaugurado la 43.ª edición de ARCO de Madrid, una de las principales ferias de arte contemporáneo del circuito internacional. Entre sus expositores se encuentran algunas de las obras de arte más caras del mundo. Estas son las piezas mejor valoradas de la exposición de ARCO de 2024.

Feria de ARCO en 2024

La edición de este año durará hasta el domingo y se convertirá en un escaparate de las últimas tendencias de arte contemporáneo, pero también en un pequeño museo de arte con piezas de grandes autores que rara vez ven la luz.

Las piezas más caras de ARCO 2024

  • 3,3 millones de euros (Joan Miró)

La galería Leandro Navarro se encargará de presentar esta pieza de Miró, la cual forma parte de la serie de 27 pinturas en masonita que pintó en 1936. "En España solo hay dos piezas de esta serie, una en el Thyssen y otra en la Fundación Miró", ha explicado Íñigo Navarro, propietario de la galería. La suya viene de una colección particular extranjera.

  • 2,5 millones (Pablo Picasso)

De parte de la galería Guillermo de Osma.

  • 1,7 millones (Sigmur Polke)

De la galería Vera Munre.

  • 1,2 millones (Eduardo Chillida)

De la Galería Mayoral.

Resto de obras de ARCO

Noticias relacionadas

Junto a estos ilustres nombres, también estarán expuestas piezas de Gordillo (cuadro de 180.000 euros) o Saura (680.000 euros). Igualmente, el artista Rodrigo Muñoz Ballester también expondrá su polémica pieza titulada 'Manuel', que en 1983 generó polémica al ser expuesta en ARCO. Valorada en 80.000 euros, la escultura está disponible en la Galería José de la Mano.

El IVA reducido en las compras de obras de arte

En una de sus últimas intervenciones, Ernest Urtasun, ministro de Cultura, propuso la reducción del IVA derivado de las compras de obras de arte. Urtasun describió esta medida como "extremadamente positiva". Desde el Ministerio de Hacienda no hay ningún comunicado respecto a la propuesta, ni positivo ni negativo.