Private Equity

Luis Seguí, CEO de Miura Partners: “Las empresas con modelos de impacto tendrán un mayor valor estratégico”

El cofundador de la firma apuesta por un modelo de vehículos de inversión "un componente mucho más paciente" en los próximos años

Luis Seguí, cofundador y CEO de Miura Partners

Luis Seguí, cofundador y CEO de Miura Partners / 'activos'

3
Se lee en minutos

"Las empresas con un modelo de impacto, aunque inicialmente tengan un coste de inversión adicional o una rentabilidad menor, van a ser más valiosas que las que no lo tengan, tendrán un mayor valor estratégico". Es una de las convicciones de Luis Seguí, cofundador y CEO de Miura Partners, que también se muestra seguro de que la refundación "del modelo capitalista va a fomentar este tipo de compañías".

Seguí, invitado a una de las sesiones de Matins Esade, titulada Más allá de los retornos: Iniciando una nueva era de impacto en private equity, ha explicado además que "hay dinero para financiar proyectos", y que el sector público ha canalizado muchas inversiones "en momentos de escasez". De hecho, en su opinión, "el mercado empieza a moverse de nuevo después de un 2022 y un 2023 que han sido probablemente los peores años en cuanto a captación de fondos".

El CEO de Miura Partners apuesta por un modelo para los próximos años "que va a evolucionar hacia vehículos de inversión que no tienen fin, a los que las family office darán el mandato a 20 o 25 años, con liquidez para salir cuando se quiera, pero con un componente mucho más paciente".

"El mercado empieza a moverse de nuevo después de un 2022 y un 2023 que han sido los peores años en captación de fondos"

La firma de private equity fundada en 2008 gestiona 1.500 millones de euros en activos, siete fondos multiestrategia y ha realizado más de 60 inversiones desde su fundación con un valor superior a los 3.000 millones de euros. Las compañías participadas por Miura Partners en los últimos años han tenido un crecimiento de más del 226% (de 560 millones de euros en 2014 a 1.853 millones de euros en 2023). De momento, "no hay ninguna nueva operación a la vista, descansaremos".

Tres inversiones

El fondo de impacto de Miura Impact Fund, fundado a finales de 2022, ha realizado ya 3 inversiones en un año y medio: Tierra, empresa madrileña dedicada a los espacios verdes sostenibles; Wikiloc, de Girona, compañía de navegación que da acceso a millones de rutas al aire libre para excursionistas, con una participación próxima al 40%; y GasN2, en Sentmenat, que ofrece equipos in situ de generación y mezcla de gases industriales más eficientes, donde ha tomado el 25% del capital.

Según el cofundador del grupo, en cada una de las compañías en las que invierte Miura desarrollan programas para generar valor sostenible y aportar soluciones "que contribuyan a la consecución de retos globales ya sea para el cambio climático, para la diversidad, equidad, inclusión y bienestar, en cadenas de suministro responsable o en gobernanza".

Noticias relacionadas

Seguí ha explicado que la firma que lidera ha sabido "posicionarse dentro del mapa mundial desde Barcelona". "Emprendimos aquí porque en la península ibérica, entre España y Portugal, hay 3,5 millones de pymes; más que en Francia o Reino Unido. Casi el 90% de estas pymes son de propiedad familiar y representan el 60% del PIB español. Además, España es ideal para expandirse al mercado Latinoamericano", ha añadido.

El modelo de inversión de impacto de Miura se ha centrado en tres focos temáticos -mejora de la salud, empoderamiento de la sociedad y regeneración del planeta-, y ha establecido una metodología de impacto "basada en estándares y guías internacionales", que vincula el beneficio a la consecución de objetivos de impacto y en el apoyo filantrópico a proyectos sociales y medio ambientales. "Hacemos trajes a medida. No se puede ir con un molde porque no hay dos compañías iguales ni dos momentos iguales. Para eso, hay que conocer bien la empresa y eso requiere tiempo", ha sentenciado Seguí.