MUFACE

Médico en el extranjero: las ventajas de la tarjeta sanitaria europea de MUFACE

Los funcionarios de Muface se pueden cambiar en enero de entidad sanitaria.

Los funcionarios de Muface se pueden cambiar en enero de entidad sanitaria.

2
Se lee en minutos
G. C.

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Función Pública, compuesto por unos servicios centrales y 52 direcciones provinciales y oficinas delegadas de atención al colectivo. Proporciona prestaciones sociales y asistencia sanitaria únicamente a los funcionarios del Estado, en forma de derechos. Uno de estos derechos es la de recibir asistencia sanitaria en el extranjero.

Derechos de los mutualistas de MUFACE

  • Recibir asistencia sanitaria en toda España a través de los servicios médicos de la entidad elegida, a la prestación farmacéutica y complementarias, necesarias para conservar o restablecer su salud y la de sus beneficiarios.

  • Recibir asistencia sanitaria en desplazamientos temporales al extranjero como consecuencia de un accidente, enfermedad, embarazo o parto surgidos o agravados de forma imprevista durante su estancia en el exterior.

  • La libre elección para la prestación de la asistencia sanitaria entre el sistema sanitario público y las entidades de seguro de asistencia sanitaria concertadas.

  • Recibir una atención personalizada, contactando con la Oficina de Información al Mutualista, por teléfono o de forma online.

  • Incluir como beneficiarios a su cónyuge, descendientes y ascendientes, siempre que no estén protegidos por el Sistema Nacional de Salud y cumplan todos los requisitos.

  • Recabar de MUFACE una valoración de las unidades médicas de seguimiento dependientes del Instituto de la Seguridad Social (INSS).

  • Acceder al programa de ayudas sociales previstas para situaciones de especial necesidad.

Protección sanitaria en el extranjero para los funcionarios de MUFACE

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) son válidos para territorio de otro Estado Miembro de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia) así como en Islandia, Liechtenstein, Noruega, Reino Unido (no incluye Gibraltar) y Suiza.

Noticias relacionadas

Puedes obtener la TSE a través de sede y de la App (ten en cuenta que el envío de la TSE suele llevar una semana), y el CPS en la sede o en tu oficina. Sirve para acreditar el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias desde el punto de vista médico. Si viajas fuera del territorio TSE, existe un sistema de reintegro de gasto condicionado al cumplimiento de todos los requisitos.

Plazo de validez

La TSE se emite con una vigencia de dos años. El CPS se emitirá, por regla general, por un periodo inferior o igual a 30 días. El expedido por internet será válido por 30 días. Para obtener un CPS con un período de validez superior (máximo 6 meses), se debe solicitar personalmente en las Direcciones Provinciales y Oficinas Delegadas. Para ello será imprescindible justificar, aportando la documentación correspondiente, las razones por las que se va a superar ese período y no se puede solicitar la TSE.