NUEVAS MEDIDAS

Reducir la jornada laboral y acceso directo al registro horario de las empresas: las propuestas del Ministerio de Trabajo

El secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez, ha dado a conocer las nuevas propuestas

Reducción de la jornada laboral: así avanza la medida más esperada del Gobierno

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey.

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey. / David Castro

1
Se lee en minutos

Joaquín Pérez, el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, ha comunicado hace apenas unas horas a los agentes sociales correspondientes, cuáles son las propuestas para mejorar las condiciones de los trabajadores. Entre ellas, se encuentra la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas sin disminuir el salario de cara al año 2025, optando por mejorar también el registro horario y que la Inspección tenga acceso de manera remota a la herramienta para evitar fraudes.

Fue este pasado lunes cuando se reunía el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social con los diferentes agentes sociales, en la segunda mesa de diálogo en lo que va de año. Joaquín Pérez explicaba tras el encuentro que esta vez, la reforma del Ministerio de Trabajo se ha planteado a todos los sindicatos, además de a la patronal con el fin de reformar el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores. Con ello se busca reducir la jornada paulatinamente, llegando a las 38,5 horas para 2024, y acortarla hasta las 37,5 horas en 2025.

Beneficiar a pequeñas y medianas empresas

Noticias relacionadas

En consonancia con la reducción de jornada, el secretario señalaba la necesidad de incorporar medidas que tengan que ver con el registro y control de horarios, además de hacerlo accesible para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de manera remota, garantizando así su "integridad, transparencia y control", explicaba Pérez. El secretario se ha comprometido a mejorar las medidas de las pequeñas y medianas empresas, que son quienes más dificultades tienen para conciliar las nuevas medidas.

En palabras del secretario, "España tiene una deuda con la Unión Europea y, en concreto, con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que nos pide que el registro sea accesible, fiable y transparente y, por lo tanto, hemos trasladado a los interlocutores sociales cuáles son los elementos que hacen que el registro horario cumpla estas exigencias que derivan de la Unión Europea", ha señalado.