Sueldos

Esto es lo que debes hacer si no te aplican la subida del Salario Mínimo Interprofesional

La subida del Salario Mínimo Interprofesional se aprobó esta semana y se aplicará con carácter retroactivo

El Gobierno modifica el IRPF para que el nuevo salario mínimo no pague el impuesto

Esta es la subida salarial que se ha aprobado para 2024: un 54% más desde 2018

Esto es lo que debes hacer si no te aplican la subida del Salario Mínimo Interprofesional

Esto es lo que debes hacer si no te aplican la subida del Salario Mínimo Interprofesional / EPC

2
Se lee en minutos

Casi 3 millones de trabajadores españoles notarán una subida en sus ingresos este año gracias al incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Este fue aprobado el pasado martes en el Consejo de Ministros y se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024. Sin embargo, muchos trabajadores se preguntan qué hacer si la empresa o el jefe no aplica esta subida en sus nóminas.

Subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2024

La cuantía del SMI ha aumentado hasta los 1.134 euros en 14 pagas, tras llegar a un acuerdo con las organizaciones sindicales. Es una subida del 5% que se traduce en un incremento de 54 euros mensuales en 14 pagas y de 756 euros anuales. La subida aprobada en el Consejo de Ministros se aplicará con carácter retroactivo al 1 de enero de 2024. En caso de recibir las pagas extras prorrateadas en 12 ingresos el SMI será de 1.323 euros mensuales.

Qué pasa si no se aplica la subida del salario

Si la empresa o el jefe se niega a subirte el sueldo, hay una serie de pasos que se deben seguir para reclamar el pago del nuevo sueldo. Lo primero que hay que hacer es revisar el apartado de devengos de la nómina.

Al SMI hay que descontarle las deducciones, ya que se trata de un salario bruto y no neto. Si revisamos estos apartados y observamos que no se alcanza la cantidad del SMI apropiada en euros brutos, debemos reclamar lo que corresponde.

Reclamación de la subida del SMI

Existe un año de plazo para la reclamación del SMI desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Es recomendable hablar con el departamento financiero o de recursos humanos de la empresa antes de tomar acciones legales.

Noticias relacionadas

Si recibimos una negativa en cuanto al aumento de sueldo, lo aconsejable es enviar un burofax para tener una prueba de la solicitud. Si esto no cambia la situación, el próximo paso es la presentación de una papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la comunidad autónoma.

A partir de este momento, se nos convocará para un acto de conciliación para llegar a un acuerdo con la empresa. Si esto no funciona, solo quedaría interponer una demanda ante el Juzgado de lo social. Por último, si la empresa despide al empleado tras la reclamación, hay que tener en cuenta que este despido sería nulo y deberían readmitirnos de forma obligatoria.