BAJA LABORAL
Este es el caso en el que debes avisar a tu empresa que estás de baja laboral: te penalizan
El no entregar la documentación en tiempo y forma era motivo de penalización por parte de la dirección, hasta el punto de que podía constituir motivo de despido
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Hasta hace poco, era necesario acudir al médico de cabecera para recoger los partes de baja temporal que acreditaban que el trabajador se encontraba incapacitado. Sin embargo, ahora, aquellos empleados que causen baja médica ya no tienen que remitir el parte y la documentación a su empresa y será la propia administración quien telemáticamente remita todo el papeleo. Tampoco en caso de que su baja por incapacidad se alargue y tenga que renovar el parte de baja.
Esto mismo también sucederá con la confirmación y altas al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS). Así lo aprobó el Gobierno en su último Consejo de Ministros del 2022 y la modificación reglamentaria está pendiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para entrar en vigor.
Nuevo procedimiento
Respecto al periodo en el que se debía entregar este documento por parte del trabajador afectado por dicha incapacidad temporal, contemplaba un plazo de tres días, a contar desde el momento en el que el doctor emitía la baja. Además, el no entregar la documentación en tiempo y forma era motivo de penalización por parte de la dirección, hasta el punto de que podía constituir motivo de despido.
Con la nueva normativa, el trabajador solo recibirá una única copia de su parte de baja cuando visite al médico. Por parte de la Seguridad Social se elimina tanto "la segunda copia, como la obligación a la persona trabajadora de que sea ella quien que entregue esta copia en la empresa, entidad gestora o mutua", según informó el Gobierno.
Excepción en la que si tendrás que entregar el papel de la baja a tu empresa
Noticias relacionadasTras analizar esta situación, existe una única opción, en la que tendremos que seguir entregando la documentación en nuestra empresa. Esto será, cuando se recoja en el convenio, en este caso sí que se debe hacer.
En el caso de que esté recogido en el convenio, y el empleado no avise a la empresa, este podría recaer con una sanción de 'falta leve' recogida en dicho convenio.
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