TELEVISIÓN

Estos son los requisitos para solicitar la ayuda de 500 euros y que no te afecte el apagón de la TDT

De ahora en adelante solo se podrá ver la televisión en HD y desaparecen los canales que emitían en otra señal

Esta es la fecha exacta en la que los canales de TDT dejarán de emitir en estándar

Una mujer trata de sintonizar su televisión.

Una mujer trata de sintonizar su televisión. / BERNABÉ / GUTIER

1
Se lee en minutos
EPE

Desde este miércoles 14 de febrero, la Televisión Digital Terrestre (TDT) ha sufrido el apagón del que venía advirtiendo durante meses. Se da un paso al frente hacia la alta definición, fundiéndose a negro los canales que se emitían en estándar y desapareciendo de las pantallas tal y como los conocíamos.

Aquellos que no dispongan de aparatos compatibles con la alta definición dejarán de poder ver los canales. Por suerte, el 98% de los televisores en España son compatibles con el HD, pero para ese 2% restante será posible adquirir un televisor nuevo o comprar un decodificador externo compatible con la TDT, que ronda los 30 euros.

No obstante, en determinadas comunidades autónomas te será posible acceder a una ayuda para que no te afecte el cambio de la TDT: una compensación de hasta 500 euros para aliviar el coste de infraestructura de recepción de televisión. Esto dependerá de las administraciones locales de las regiones y las comunidades, pero el importe a percibir puede oscilar entre los 200 y los 500 euros.

Así puedes obtener las ayudas

Si eres de Galicia o Cantabria podrás optar a la compensación económica para comprar un televisor y que no te afecte el cambio de la TDT. Por el lado de Galicia, el presidente de la Xunta establecía que desde la administración se lanzarán ayudas para más de 4.000 viviendas y, así, gran parte de los hogares en zonas de sombra podrán ver la televisión en HD.

Noticias relacionadas

Para la primera vivienda, el límite máximo a cubrir el televisor será de 400 euros, mientras que para segunda la ayuda será del 50% del coste, con un límite máximo de 200. Este apoyo económico será de carácter retroactivo y los beneficiarios únicamente tendrán que acreditar el gasto correspondiente.

Por otro lado, los que vivan en Cantabria han de saber que el Gobierno autonómico ha anunciado que ampliará la compra de receptores de la TDT, con un importe de 500 euros. Para paliar la exclusión digital, Cantabria parte con 300.000 euros para ayudar a los hogares en zonas de sombra, de los que ya se han usado 111.000.