ELECCIONES GALLEGAS

Salseo político: las curiosidades que despiertan los candidatos a la Xunta de Galicia

¿Rueda, padre o hermano de Belén Rueda?, ¿cuánto mide Ana Pontón?, las preguntas más habituales que hacen los gallegos en internet sobre los candidatos

Google es el buscador más utilizado.

Google es el buscador más utilizado. / EFE

Patricia Casteleiro

Ofrecer una imagen que cautive al votante o una personalidad en la que los ciudadanos se puedan ver reflejados, en ocasiones, pesa más que un buen programa electoral. De hecho, según los expertos, el pequeño porcentaje de electores que leen los proyectos de los partidos políticos apenas recuerdan más de cuatro medidas.

Por tanto, los candidatos deben tener sumo cuidado con las porciones de carisma que dan a conocer y no descuidar sus hábitos más mundanos. Así lo corroboran las búsquedas online más comunes sobre cada político. Con herramientas como Google Trends o Answer the Public se puede obtener una aproximación de qué es lo que quieren saber los votantes de sus representantes. Si tienen familia, hijos o pareja es la duda más común en los cuatro cabezas de cartel. El profesor Xosé Rúas, experto en comunicación política, utiliza una expresión muy americana para explicarlo: “Vicios privados, virtudes públicas”.

Afirma que existe una saturación de mensajes políticos: “Si quieres conquistar al electorado medio tienes que tener en cuenta que no va a estar al día de todo lo que se debate en los parlamentos. Estratégicamente tienes que llegar a un target más amplio, a través del infoentretenimiento”. Un ejemplo de estas estrategias son los talk shows, “todo el mundo recuerda a Bill Clinton tocando el saxofón”, apunta Rúas.

Los electores, según el profesor, buscan en sus candidatos sinceridad y cercanía. “Al entrenar a un político hay que preguntarle siempre cuánto cuesta un billete de bus, un litro de leche o cuánto dinero lleva en el bolsillo. Las personas comunes, con familia e hijos, son perfiles importantes”, indica.

Alfonso Rueda

El candidato del PPdeG y presidente de la Xunta de Galicia es el candidato que acumula las keywords más variadas junto a su nombre. “Alfonso Rueda TVG”, “Alfonso Rueda Opus Dei” o “Alfonso Rueda padre/hermano Belén Rueda” son algunas de las dudas más curiosas que se repiten sobre el actual presidente de la Xunta.

Es complicado hallar respuesta a golpe de click sobre la relación de Rueda con el Opus. Rúas lanza su teoría: “Viene de Feijóo. Su padrino político fue Romay Beccaría, vinculado al Opus”.

Por otra parte, el candidato y Belén Rueda solo comparten apellido. Cierto es que son de la misma quinta -se llevan tres años, ella tiene 58 y él 55-, pero no es más que una coincidencia.

Otra búsqueda es “Alfonso Rueda Simpson”. Y es que, tras la publicación de la encuesta del CIS, los populares tuitearon una foto “mofándose” de su credibilidad, en la que aparecen Homer y Flanders bebidos bajo el título “Los del CIS después de publicar la encuesta”. A mayores, entre otras inquietudes, los electores desean conocer dónde vive y qué estudios tiene.

Ana Pontón

Una “gran” duda que despierta la candidata nacionalista, según reflejan las palabras clave que se buscan junto a su nombre, es “cuánto mide”. El físico, según Rúas, es “un factor que ayuda en un primer momento, pero luego hay que saber persuadir”, señala.

Su pareja o su hija también son preguntas recurrentes, junto a sus redes sociales. El Instagram de Ana Pontón fue visitado por muchos, según las búsquedas. Entre las más curiosas está la relación Ana Pontón- Mariló Montero, que se entiende porque el pasado noviembre la portavoz nacional del BNG y la periodista tuvieron un tenso enfrentamiento en el programa “Todo es mentira”.

J.R. Gómez Besteiro

“ministro”, “esposa” o “hijos”

Marta Lois

Antes de dar el salto como portavoz de Sumar en el Congreso, el pasado verano, la candidata a la Xunta era una gran desconocida, y todavía sigue siéndolo. Los electores quieren saber “quién es” y “qué estudios tiene”. Lois es profesora e investigadora en la facultad de Ciencias Políticas en la USC (le dio clase a Ana Pontón). Es politóloga de profesión.