Ayudas

¿Mayor de 60 años? Estas son las ayudas de 500 euros que ofrece el SEPE

¿Mayor de 60 años? Estas son las ayudas de 500 euros que ofrece el SEPE

¿Mayor de 60 años? Estas son las ayudas de 500 euros que ofrece el SEPE

2
Se lee en minutos

Para las personas mayores de 60 años, la situación de desempleo es algo mucho más dramático. Si además han agotado el paro, será necesario acudir a los diferentes subsidios y ayudas por desempleo que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que es el encargado de gestionar todas estas prestaciones. Cada una de estas ayudas tiene su propia lista de requisitos generales y específicos.

Ayuda familiar del SEPE

Si no se tiene derecho al subsidio para mayores de 52 años y se ha agotado el paro, pero también se tienen cargas familiares, entonces se puede solicitar la ayuda familiar del SEPE. La duración de la ayuda varía de 18 a 30 meses, y depende de la prestación contributiva por desempleo consumida y de la edad del trabajador:

  • Si es menor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 4 meses, tendrá derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo 18 meses.

  • Si es menor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrá derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo 24 meses.

  • Si es mayor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de 4 meses, tendrá derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo 24 meses.

  • Si es mayor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrá derecho a 6 meses de subsidio, prorrogables hasta un máximo 30 meses.

La cuantía de la ayuda también es de 480 euros mensuales, pero en caso de que el último contrato fuese a media jornada, la cuantía se reducirá en el mismo porcentaje. es decir, se quedaría en 240 euros.

Subsidio para mayores de 52 años del SEPE

Esta ayuda del SEPE se cobra de forma indefinida hasta llegar a la jubilación y cotiza para la pensión, haciéndola una de las mejores opciones para los mayores de 60 años en situación de desempleo. Se deben cumplir estos requisitos:

  • Estar en situación de desempleo e inscrito como demandante

  • Tener las cotizaciones necesarias para acceder a la pensión contributiva de jubilación, es decir, contar con 15 años cotizados en la vida laboral

  • 6 de esos 15 años deben ser bajo el Régimen General, por lo que los autónomos no tendrían derecho a solicitarla

El subsidio para mayores de 52 años tiene una cuantía que corresponde al 80% del IPREM vigente cada año (480 euros al mes).

Subsidio del SEPE para mayores de 45 años

Noticias relacionadas

Si no se tienen responsabilidades familiares, esta ayuda estará disponible. Tiene una duración de seis meses y no existe la posibilidad de prórroga, además de tener la misma cuantía que los dos subsidios anteriores.

Si se agota cualquiera de estos dos últimos subsidios y el individuo es parado de larga duración, se podrá acceder a la Renta Activa de Inserción y el subsidio extraordinario por desempleo.