SEPE

Sin derecho a paro: estas son las ayudas del SEPE que se pueden solicitar

Sin derecho a paro: estas son las ayudas del SEPE que se pueden solicitar

Sin derecho a paro: estas son las ayudas del SEPE que se pueden solicitar

2
Se lee en minutos

En España hay alrededor de 2,7 millones de personas en situación involuntaria de desempleo, de las cuales dos tercios reciben algún tipo de ayuda económica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La más popular se trata del subsidio contributivo por desempleo, el cual depende directamente de los meses cotizados que se hayan acumulado a lo largo del tiempo. Sin embargo, no todo el mundo cumple los requisitos. Por suerte, también existe una serie de ayudas dirigidas exclusivamente a este tipo de trabajadores.

Ingreso Mínimo Vital (IMV)

El IMV va dirigido a los ciudadanos que tienen pocos o nulos ingresos mensuales y su cobro no es indefinido. Según apuntan en la plataforma web de la Seguridad Social, "el cobro se mantiene siempre que subsistan los motivos que dieron lugar a su concesión y se cumplan los requisitos previstos en la Ley". 

Siguiendo la revalorización de las ayudas que se ha dado en 2024, la cuantía del IMV ha aumentado considerablemente y representa una ayuda esencial para las familias en riesgo de exclusión social. Mientras que para una persona sin menores a cargo el ingreso sería de 600 euros mensuales, estos suben hasta los 784 euros si se tienen menores a cargo. 

Subsidio extraordinario por desempleo

Esta es una de esas otras ayudas a las que pueden acceder las personas en desempleo total que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones, según la página web del SEPE. Está dirigida a personas mayores de 45 años sin cargas familiares y sin hijos menores de 26 años. Si los hijos tienen más de esa edad, deberán demostrar una minusvalía de al menos el 65% y estar bajo la responsabilidad de la persona beneficiaria de la ayuda. La duración máxima de la ayuda es de 6 meses y la cuantía es de 480 euros.

Renta Mínima de Inserción

Otra de esas prestaciones que actúan como colchón de última instancia para muchos desempleados. Está destinada a demandantes de empleo menores de 65 años y se puede conceder durante un máximo de 11 meses.

Subsidio para mayores de 52 años

Noticias relacionadas

Su duración sería hasta que el beneficiario alcance la edad ordinaria de jubilación y la cuantía de la ayuda es de 480 euros al mes.

Ayuda Familiar

Se trata de una asignación mensual pensada para desempleados de larga duración y cargas familiares que hayan agotado la prestación contributiva por desempleo. Su cuantía es de 480 euros al mes y se puede prorrogar por un máximo de 30 meses, revisándose cada seis meses por prórrogas.