Criptodivisas

Bitcoin: así evoluciona la cotización a 1 febrero de la principal criptomoneda

El bitcoin, la principal criptodivisa del mercado, acumula un alza en los últimos doce meses del 78,7%

La SEC aprueba los ETF de bitcoin al contado y desata la euforia de las 'cripto' en Bolsa

Criptomonedas: así evoluciona la cotización del bitcoin 1 febrero

Criptomonedas: así evoluciona la cotización del bitcoin 1 febrero / EP

3
Se lee en minutos

El bitcoin, conocido bajo las siglas BTC, es la primera criptomoneda que apareció y la más popular. Se trata de la moneda digital creada por 'Satoshi Nakamoto', que es un seudónimo de la persona que la creó en 2009 con el objetivo de crear una economía descentralizada y fuera del control de los grandes bancos centrales.

En los últimos doce meses el bitcoin acumula una subida del 78,7% y es el activo que más se ha revalorizado en este período gracias a la promesa que ha hecho la Reserva Federal de Estados Unidos de rebajar los tipos de interés en tres ocasiones este 2024. En 2023, la principal criptodivisa terminó con un alza acumulada del 108%.

En los mercados, un coste del dinero elevado o las expectativas de que los bancos centrales vayan a incrementar los tipos beneficia a la renta fija y penaliza a los activos de riesgo. Por el contrario, los activos con más riesgo y volatilidad -acciones tecnológicas, biotecnológicas o criptodivisas- atraen a los inversores si las políticas monetarias dejan de ser restrictivas.

Llegan los fondos de bitcoin

Asimismo, el regulador bursátil estadounidense, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) aprobó el lanzamiento de los ETF de bitcoin al contado y desató la euforia de las 'cripto' en Bolsa. En concreto, confirma el visto bueno al producto financiero presentado en conjunto por Ark Invest y 21 Shares. El presidente de la SEC, Gary Gensler, ha advertido en un comunicado que la actuación de hoy se circunscribe a los ETF y "no debería indicar en modo alguno la voluntar de la Comisión de aprobar normas de cotización para valores de criptoactivos".

En 2022, el bitcoin protagonizó el peor año de su historia al ceder un 65% debido a la quiebra de la criptomoneda estable -stablecoin- Terra USD y el inicio del endurecimiento de los tipos de interés para luchar contra la inflación.

Un activo con mucha volatilidad

La rentabilidad no puede tapar, no obstante, la volatilidad que tiene el bitcoin y el resto de criptoactivos. Pese a sus subidas, quien entrase el 1 de enero de 2022 en el bitcoin aún arrastra pérdidas latentes del 11,6%. “Los porcentajes tienen estas cosas y debemos tenerlas muy, muy claras si queremos que los porcentajes jueguen a nuestro favor. Intentemos perder el mínimo capital posible, ya que la recuperación en caso de incurrir en pérdidas será más dura”, explica José Antonio Madrigal, fundador de la comunidad de bolsa Eurekers.

Noticias relacionadas

La capitalización actual del bitcoin se sitúa en los 825,5 millones de dólares, con un volumen negociado de 24,8 millones de dólares en las últimas 24 horas. El precio del bitcoin a las 13:50 horas -hora peninsular- se sitúa en los 42.105 dólares y cede un 1,2%. En los últimos siete días se revaloriza un 5,7%.

Un nuevo hito antes del verano

Los expertos de bitcoin también atribuyen las subidas al cuarto 'halving' que se producirá entre marzo y junio de 2024, ya que esto supone la reducción que cada cuatro años sufren los mineros de bitcoin en su recompensa. Los tres ‘halving’ que se han dado en la historia han generado nuevos máximos históricos en 12 meses, por lo que muchos inversores confían en que se repita la historia. Estas reducciones a la mitad continuarán hasta que no se produzcan nuevos bitcoins y la criptomoneda alcance un suministro final de 21 millones de tokens. Actualmente hay alrededor de 19,5 millones en circulación.

Temas

Bitcoin