Mercados

El bitcoin resucita: borra las pérdidas de 2022 y camina hacia los 50.000 dólares con permiso de la Reserva Federal

Se revaloriza un 160% en 2023 gracias al posible lanzamiento de fondos cotizados en la criptomoneda y una política monetaria menos restrictiva

El gran impulsor de los ETF sobre bitcoin es BlackRock, la mayor gestora de fondos de inversión del mundo

El bitcoin, una ‘esponja’ que se bebe el agua dulce del planeta a velocidad de vértigo

El bitcoin se revaloriza en 2023 un 160% y borra las pérdidas de 2022

El bitcoin se revaloriza en 2023 un 160% y borra las pérdidas de 2022

5
Se lee en minutos

El bitcoin está a punto de cerrar otro año de montaña rusa. La criptomoneda está a punto de decir adiós a las pérdidas de su peor año de la historia, 2022, cuando cayó un 65%. La criptodivisa más popular se revaloriza en lo que va de 2023 un 159,5% y recupera los niveles previos a la quiebra de la criptomoneda estable -stablecoin- Terra USD hasta los 43.000 dólares, máximos desde abril del año pasado. La moneda digital es el activo más rentable de 2023, dejando muy atrás la subida del 41,5% del Nasdaq, el índice tecnológico estadounidense, y a los siete ‘magníficos’ de Wall Street, que se disparan un 96%. 

La rentabilidad no puede tapar, no obstante, la volatilidad que tiene el bitcoin y el resto de criptoactivos. Pese a sus subidas, quien entrase el 1 de enero de 2022 en el bitcoin aún arrastra pérdidas latentes del 7%. “Los porcentajes tienen estas cosas y debemos tenerlas muy, muy claras si queremos que los porcentajes jueguen a nuestro favor. Intentemos perder el mínimo capital posible, ya que la recuperación en caso de incurrir en pérdidas será más dura”, explica José Antonio Madrigal, fundador de la comunidad de bolsa Eurekers.

Todas estas subidas llegan en un momento de alivio en política monetaria después de que la Reserva Federal confirmase en su última reunión que bajará sus tipos de interés en tres ocasiones en 2024 después de que la inflación se haya moderado en los últimos meses. El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos en noviembre de 2023 fue del 3,1%, una décima inferior a la del mes anterior. En los mercados, un coste del dinero elevado o las expectativas de que los bancos centrales vayan a incrementar los tipos beneficia a la renta fija y penaliza a los activos de riesgo. Por el contrario, los activos con más riesgo y volatilidad -acciones tecnológicas, biotecnológicas o criptodivisas- atraen a los inversores si las políticas monetarias dejan de ser restrictivas.

Hay otro argumento al que se aferran los inversores para seguir comprando bitcoins y otras criptodivisas: la posible aprobación por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) del lanzamiento de fondos cotizados (ETF) de bitcoin al contado. Esto supondría la entrada en el mercado de los grandes fondos institucionales y con ello el ahorro de millones de familias de todo el mundo. El gran impulsor de los ETF sobre bitcoin es BlackRock, la mayor gestora de fondos de inversión del mundo con un patrimonio bajo gestión de 8,6 billones de euros, más de ocho veces que el PIB de España. 

Este lunes, BlackRock cambió los términos de su producto cotizado e incluyó bitcoin como una opción de reembolso con el objetivo de acercar posturas con el regulador bursátil estadounidense. "En el primer trimestre de 2024, creemos que se va aprobar el lanzamiento de fondos cotizados ETF tanto para bitcoin como para ethereum, allanando el camino para la inversión institucional", subrayan desde el banco británico Standard Chartered. 

Bloomberg da una probabilidad del 90% a que la SEC dé luz verde a los ETF de Bitcoin entre el 8 y el 10 de enero. En junio, BlackRock solicitó un ETF de bitcoin al contado y también están interesados hasta otros doce fondos de inversión como Ark Invest y Grayscale Investments. Sin embargo, JPMorgan ha advertido que los nuevos ETF podrían ejercer una "fuerte presión a la baja sobre los precios de bitcoin".

Camino de los 50.000 dólares

¿Hacia dónde se dirige tras sus recientes máximos? "El bitcoin cotiza por encima del soporte de los 35.000 dólares, con las miradas puestas en alcanzar los 45.000-50.000 dólares", apunta Diego Morín, analista del bróker británico IG. Los expertos justifican las recientes caídas del bitcoin por la recogida de beneficios de los grandes tenedores. Este último trimestre, la criptomoneda ha sumado ocho semanas consecutivas de alzas, una racha que no acumulaba desde 2017.

"Los problemas de los Estados con niveles de deuda desorbitada han provocado que muchos inversores tomen posiciones en el mercado de las criptomonedas, volviendo a entrar en juego el bitcoin, ya que para muchos operadores es considerado como valor 'refugio'", indica Morín.

Los expertos de bitcoin también atribuyen las subidas al cuarto 'halving' que se producirá entre marzo y junio de 2024, ya que esto supone la reducción que cada cuatro años sufren los mineros de bitcoin en su recompensa. Los tres ‘halving’ que se han dado en la historia han generado nuevos máximos históricos en 12 meses, por lo que muchos inversores confían en que se repita la historia. Estas reducciones a la mitad continuarán hasta que no se produzcan nuevos bitcoins y la criptomoneda alcance un suministro final de 21 millones de tokens. Actualmente hay alrededor de 19,5 millones en circulación.

Jamie Dimon (JP Morgan) carga contra el bitcoin

El presidente del banco estadounidense JP Morgan Chase, Jamie Dimon, aseguró en la última reunión del comité bancario del Senado de EEUU que "si fuera el gobierno cancelería las criptomonedas". “El único caso de uso verdadero son los delincuentes, los narcotraficantes... el lavado de dinero y la evasión fiscal”, apuntó.

Noticias relacionadas

Se trata de la última crítica del banquero que dirige la entidad con más activos de EEUU contra las criptomonedas. En declaraciones anteriores, llegó a calificar a esta criptodivisa como “un fraude exagerado”, aunque luego matizó sus palabras.

Sin embargo, cada vez más entidades se van acercando a las criptodivisas. Esta semana se conoció que el banco francés Société Générale acaba de lanzar su propia criptodivisa estable que cotizará en el exchange Bitstamp, uno de los más antiguos y populares de Europa. Vinculada al euro y basada en la red ethereum.

Temas

IPC Bitcoin Bolsa