MERCADOS

Las empresas turísticas en Bolsa esperan un buen año en 2024 tras el acelerón de 2023

Las compañías turísticas subieron con mucha fuerza en 2023 gracias a la recuperación del sector e impulsadas por la solidez del mercado laboral y la confianza de los consumidores

De cara a este ejercicio, las previsiones de reservas se mantienen en niveles récord, pero un frenazo de la economía podría afectar a la confianza de los consumidores

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 15 de enero de 2024, en Madrid (España).

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 15 de enero de 2024, en Madrid (España). / Eduardo Parra - Europa Press

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Las compañías turísticas han vivido un 2023 de récord gracias al tirón de las reservas turísticas. Las ganas imparables de viajar tras la pandemia, puesto que el año pasado fue el primero sin ningún tipo de restricción, han permitido a estas compañías alcanzar revalorizaciones a un ritmo de dos dígitos. La gestora de los aeropuertos Aena se revalorizó hasta un 36%; seguida del buscador del viajes Amadeus, que creció hasta un 31%; la hotelera Meliá incrementó un 25% el valor de sus títulos y la aerolínea IAG subió hasta un 21% en 2023. También fue un buen año para el Ibex 35, que se revalorizó hasta un 22,8%. Al inicio de 2025, estos valores mantienen buenas perspectivas de crecimiento. "El sector del turismo fue uno de los más penalizados durante la pandemia, ya que la actividad de la mayor parte de las compañías quedó limitada por las restricciones a la movilidad. Tras la reapertura, muchas de ellas subieron con fuerza ante la recuperación del turismo, que ha estado impulsada por la solidez en el mercado laboral y la confianza de los consumidores", explica Joaquín Robles, analista de la casa de bolsa XTB.

El año no ha empezado con buen pie para el selectivo español, que se ha dejado 2,2% en las primeras sesiones del año y ha perdido la cota de los 10.000 puntos. Sin embargo, cuatro de las tres turísticas que forman parte del Ibex 35 se mantienen en verde. Meliá crece un 4,1% en lo que va del año, seguida de Amadeus, que se revaloriza un 1,81% y Aena, que sube un 0,64%. La nota discordante la pone IAG, que se deja hasta un 4,8% en lo que va de año. "El año pasado el nivel de actividad de estas empresas fue muy similar al registrado antes de la pandemia, pero la situación financiera de gran parte de las compañías no es la misma. Durante los confinamientos registraron pérdidas millonarias, lo que les llevó a elevar notablemente su endeudamiento", señala Robles.

De hecho, en la última parte del año, el sector ya sufrió algunos recortes en la estimación de algunos valores. "Ha habido recortes de estimación en algunos valores a medida que existe rotación hacia compañías que puedan hacerlo mejor en un momento de desaceleración en Europa, donde los datos macroeconómicos no son alentadores, lo que podría provocar un recorte de tipos antes de tiempo por parte del BCE para no terminar ahogando el sistema", asegura Diego Morín, analista de IG Mercados.

La desaceleración de la economía juega en contra de las turísticas y su desempeño bursátil. "El ocio es de los gastos discrecionales más vulnerables en caso de recesión. Por otro lado, la recuperación de China no termina de efectuarse y está lejos de alcanzar los 154 millones de turistas de 2019" avisa Joaquín Robles, que también avisa de que las aerolíneas presentan problemas de capacidad antes la falta de inversiones durante los últimos años. "Los costes de estas empresas han subido por la escasez de personal cualificado y las videollamadas han reducido sustancialmente los viajes de negocios", afirma.

Esto se ha traducido en que IAG no ha logrado superar los dos euros por acción, por ejemplo. "Meliá también está teniendo problemas para superar los niveles previos a la pandemia. Amadeus y Aena sí han registrado mayores subidas durante los últimos meses, pero también es porque no subieron tanto inicialmente. Para este año esperamos un periodo de consolidación, ya que las perspectivas de crecimiento son muy limitadas y quedará condicionado por la evolución de la economía", explica Joaquín Robles.

Valores a vigilar

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El buscador de viajes Amadeus es uno de los valores relacionados con turismo con mejores perspectivas para los analistas. "Creo que alcanzará ingresos por encima de los 5.400 millones y un beneficio de 1.000 millones en 2023. Su precio objetivo puede estar en los 72,95 euros por acción", dice Diego Morín, analista de IG Mercados.

Respecto a IAG, la aerolínea se encuentra inmersa en lo que ocurra con su fusión con Air Europa, además de los rumores de lo que pueda ocurrir con la compra de TAP Portugal. "Aquí el precio objetivo es más complejo de concretar, pero podría tener hasta 1,80 – 1,90 euros", señala Morín, que considera que Meliá ha tenido un buen desempeño pospandemia. "Esperemos que la demanda sea sólida, pero insisto en que hay que tener en cuenta los problemas que puede presentar el sector en caso de que se produzca una recesión", concluye Morín.